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Mejorar la Gestión del Proceso de Evaluación y Acreditación

Se han desarrollado diversas herramientas de gestión y control requeridas para el funcionamiento de calidad del CNA. Uno de los aspectos que dichos instrumentos cubren es el del análisis permanente y sistemático del "tránsito" por el CNA de los programas académicos e instituciones en proceso de evaluación, desde el inicio hasta el final. Es importante destacar el hecho que el proceso de evaluación y acreditación se inicia con la presentación del Informe de Autoevaluación por parte de la universidad interesada.

Con este propósito se realizó un análisis detallado de las diversas fases o pasos que constituyen el proceso de evaluación de dichos programas, con el fin de medir el lapso de tiempo que se requiere para cada fase (medido en número de días y/o número de semanas). Por medio de este análisis se identificaron las siguientes ocho fechas críticas que sirven para marcar fases o pasos importantes en el proceso de evaluación y acreditación: (a) de la recepción del Informe de Autoevaluación a la asignación de pares; (b) de la asignación de pares a la realización de la visita de pares para fines de la evaluación externa; (c) de la visita de pares a la entrega del Informe de Pares; (d) del Informe de Pares a los Comentarios del Rector; (e) de los Comentarios del Rector a la decisión del CNA (Concepto o Recomendaciones); (f) de la decisión del Consejo a la Resolución de Acreditación por parte del Ministerio de Educación. Estos seis pasos definen dos "tiempos totales": desde el la recepción del Informe de Autoevaluación hasta la decisión del CNA; desde el la recepción del Informe de Autoevaluación hasta la Resolución de Acreditación del CNA. Estos dos indicadores presentan dos formas de medir el tiempo total que se toma en la acreditación de un programa o de una universidad.

Para las personas interesadas en consultar los resultados del análisis permanente que el CNA ha desarrollado, en el que se puede observar la evolución de estos tiempos a lo largo de los once años de actividades de acreditación que lleva el CNA (1998-2008), puede consultar el documento sobre el Tiempo Requerido para la Evaluación de Programas: 1998-2008.

Este sistema de información también permite hacer el seguimiento a los procesos de acreditación que han terminado su periodo de vigencia, identificando de esta forma los programas que debieran iniciar un proceso de renovación de la acreditación, o reacreditación, si desean mantenerla vigente.

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