imagen banner_titulo.png

Actualizado el 23 de febrero de 2015

Evaluaciones censales

Los establecimientos educativos colombianos de básica y media son evaluados en su totalidad y reciben estos resultados para que puedan ser usados en la mejora de la calidad de la educación ofrecida.

Estas pruebas, denominadas SABER, son aplicadas por el Icfes todos los años a los estudiantes de grado 11 y con una periodicidad menor a los de 3º, 5º y 9º.  Visite el sitio del Icfes, para más información sobre estas pruebas.

La nueva prueba de grado 11, cuya aplicación inició en agosto del 2014, incluyó los siguientes cambios:

1. Incluyó preguntas abiertas, además de las de selección múltiple, para permitir la valoración de procesos más complejos de razonamiento de los estudiantes y disminuir la preparación artificial para el examen.

2. Las áreas evaluadas cambiaron según se detalla en el siguiente cuadro, dentro del que cabe resaltar la inclusión del componente de competencias ciudadanas en los grados 5º y 9º.
 

SABER 11 anterior SABER 11 agosto 2014
Lenguaje, Filosofía Lectura crítica
Matemáticas Matemáticas
Biología, Física, Química Ciencias Naturales
Ciencias sociales Ciencias sociales y Competencias ciudadanas
Inglés    Inglés
Componente flexible Se suprime

  
4. Se aumenta la cantidad de preguntas en cada prueba (es decir en cada área evaluada), para una medición más precisa de los resultados.

5. Se mantendrá la aplicación del examen en un día, dividido en dos sesiones.

5. Resultados: Los estudiantes recibirán en su reporte de resultados un puntaje global del examen sobre 500 y puntaje por cada una de las áreas evaluadas.  Recibirán información para comparar su desempeño con respecto a la población que tomó la prueba.

Visite el sitio del Icfes, para más información sobre estas pruebas, y para las pruebas pre-Saber 11.

 

evaluación institucional, autoevaluación colegios privados, libertad regulada, libertad vigilada, régimen controlado, evaluaciones censales, evaluación en el aula,
evaluación institucional, autoevaluación colegios privados, libertad regulada, libertad vigilada, régimen controlado, evaluaciones censales, evaluación en el aula,