imagen banner_titulo.png

Actualizado el 12 de septiembre de 2014

Manuales Anteriores

A continuación encontrará todas las versiones de los manuales de evaluación institucional que el Ministerio ha expedido hasta la fecha, junto con las normas por las que se adoptaron y la explicación de los cambios que cada uno de ellos presenta frente a la versión anterior.

El Manual de Autoevaluación versión 1996

El Manual de Evaluación y Clasificación de establecimientos educativos privados para la definición de tarifas - versión 1996, fue adoptado por el artículo 5º del Decreto 2253 de 1995.

Con esta versión se inicia el proceso de autoevaluación institucional anual de los establecimientos educativos privados para la clasificación en uno de los regímenes de tarifas establecidos, a partir de la evaluación de recursos que se disponen para los estudiantes y sus familias.

Texto completo del Manual Versión 1996 Norma por la cual se adopta

Norma por la cual se adopta

Manual de evaluación y clasificación versión 1996 Decreto 2253 de 1995

El Manual de Autoevaluación versión 2004

La Guía No. 4 - Manual de Evaluación y Clasificación de establecimientos educativos privados para la definición de tarifas, versión 2003, se adoptó mediante la Resolución 2616 de octubre 31 de 2003.

La revisión y ajustes que el Ministerio de Educación Nacional realizó en cumplimiento del Decreto 2253 de diciembre 22 de 1995 al Manual de Evaluación y Clasificación de Establecimientos Educativos Privados - versión 1996, partió de evaluaciones periódicas resultantes de su aplicación, la coordinación con las Secretarías de Educación y la concertación con las Asociaciones de los establecimientos educativos privados que agrupan el mayor número de afiliados, a través de la Comisión conformada para tal fin.

Resultado de este proceso se incluye evaluación de procesos de gestión, con cerca de 40 indicadores nuevos, complementando la que se venía realizando de recursos.

Presentación con variables Formulario 1 y Formulario 2 Norma por la cual se adopta
Guia 4, manual de evaluación y clasificación de establecimientos privados
Formulario 2
Resolución 2616 de octubre 31 de 2003

El Manual de Autoevaluación versión 2006

Este manual versión 2006, se adoptó mediante la Resolución 4444 de 2006 y fue resultado de un proceso amplio de convocatoria que incluyó:

  • Consulta pública en este sitio web, por más de un año
  • Recolección de comentarios sobre su aplicación en talleres en más de 30 ciudades del país
  • Contratación con la Universidad del Valle de un estudio sobre el Manual, según lo establece el Decreto 2253 de 1995
  • Talleres estructurados adelantados por las secretarías de educación, con grupos escogidos de colegios privados en las 25 entidades territoriales (ciudades o departamentos) con mayor concentración de educación privada, con participación de más de 1.200 colegios.

Como resultado de este proceso se recibieron observaciones por parte de los establecimientos educativos, y se adelantó un estudio sobre el manual. La mayoría de las observaciones de los colegios expresaban su conformidad con la versión actual del manual y propusieron no hacerle cambios. Sin embargo, algunos colegios y secretarías hicieron sugerencias puntuales de modificación. Para evaluarlas se conformó un Comité, conformado de acuerdo con las disposiciones del Decreto 2253 de 1995, en el que participaron el Ministerio de Educación Nacional, cuatro (4) Secretarías de Educación (Bogotá, Cali, Medellín, Floridablanca) y las cuatro confederaciones de colegios privados con mayor número de afiliados (Conaced, Andercop, Fenadespriv, Conep).

Por otra parte, el Ministerio definió la necesidad de ajustar otros indicadores, para actualizarlos y hacerlos coherentes con la política. De igual forma, adicionalmente a la evaluación de recursos y procesos incluyó la evaluación de resultados, en términos de las competencias que desarrollan los estudiantes y que son evaluados con las pruebas censales SABER y de Estado para el Ingreso a la Educación Superior.

Texto completo del manual Cambios en el manual Norma por la cual se adopta
Manual de autoevaluación y clasificación de establecimientos privados 2006 Proceso de revisión del manual de autoevaluacion Resolución 4444 de 2006

Manual de Autoevaluación versión 2008

En el año 2008 no se hacen cambios en los formularios 1 A o 1B, sino que se publica una versión para la evaluación institucional de establecimientos privados de educación preescolar, básica y media de adultos y para proyectos de colegios o jardines nuevos, en los formularios 1C y 1D.

Norma por la cual se adopta la versión 2008

Resolución 6577 de 2008

Manual de Autoevaluación versión 2010

En el 2010 se establece que los colegios con resultados Inferior o Muy Inferior en las pruebas Saber 11 en el año inmediatamente anterior al de la autoevaluación, se clasifican en Régimen Controlado

Norma por la cual se adopta la versión 2010
Resolución 8260 de 2010

Manual de Autoevaluación versión 2012

En el 2012 se establece que los colegios que no ofrezcan conexión a Internet para sus estudiantes y no puedan demostrar que en el barrio, localidad o municipio no existe la posibilidad de conexión, se clasifican en Régimen Controlado.

Norma por la cual se adopta la versión 2012

Resolución 11940 de 2012
Manual de Autoevaluación , Educacion privada
Manual de Autoevaluación , Educacion privada