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Actualizado el 25 de Junio de 2010

Evaluación Institucional

Con el objetivo de mejorar la calidad, los establecimientos educativos privados deben realizar anualmente su autoevaluación institucional a través de un proceso participativo y crítico, con apoyo de la Guía No. 4, Manual de Evaluación y Clasificación de Establecimientos Educativos Privadosversión 2012 . Existe una versión para colegios, otra para jardines, otra para establecimientos de educación de adultos y otra para proyectos de nuevos establecimientos educativos.

En relación con la versión 2010, en el Manual del 2012 se han establecido nuevas condiciones. Los establecimientos que en las pruebas SABER11 del año inmediatamente anterior se ubiquen en las categorías "Inferior" o "Muy Inferior", independientemente de los resultados de la autoevaluación institucional se clasifican en Régimen Controlado. En ese mismo régimen se clasifican los establecimientos que apliquen el Formulario 1 A y no tengan conexión a Internet al servicio de sus estudiantes, a menos que demuestren que en el barrio o vereda en que están ubicados no existe posibilidad de ofrecerla.

Proceso de evaluación institucional

Los rectores envían todos los años, sesenta días antes de iniciar matrículas, a la secretaría de educación correspondiente los resultados de la evaluación del servicio educativo, su propuesta de tarifas e información financiera, avaladas por su Consejo Directivo.

De acuerdo con la mencionada evaluación cada establecimiento educativo se clasifica en un régimen particular, así:

  • si obtiene altos puntajes o está certificado o acreditado en calidad, se clasifica en Libertad Regulada,
  • si obtiene puntajes intermedios, en Libertad Vigilada
  • si obtiene bajos puntajes, si no ofrece el número establecido de horas al año, si no cumple con disposiciones sanitarias, de seguridad social o contables, si no entrega su autoevaluación o su información estadística de estudiantes matriculados, si se clasifica en Inferior o Muy Inferior en SABER 11, si no ofrece conexión a internet a sus estudiantes, o si es sancionado se clasifica en Régimen Controlado.

La clasificación en los distintos regímenes implica distintas reglas de juego para fijar las tarifas, como puede verse De igual forma, los incrementos que cada año se autorizan a los establecimientos privados están determinados por los resultados y mejoras en la calidad. aquí.

El establecimiento educativo debe reportar a través de la aplicación EVI su información de autoevaluación y tarifas, en los correspondientes formularios:

  • 1A para la caracterización del servicio en establecimientos de educación básica.
  • 1B para la caracterización del servicio en establecimientos de educación preescolar.
  • 1C para establecimientos de educación de adultos.
  • Los establecimientos certificados o acreditados no diligencian formularios, sino anexan copia de la certificación o acreditación
  • Formulario 2, en el que se reporta la información financiera

Los proyectos de establecimientos nuevos diligencian manualmente y radican en la secretaría el formulario 1D para la caracterización del servicio en establecimientos nuevos de educación preescolar, básica y media, junto con los demás requisitos.

La Secretaría de Educación complementa la autoevaluación de los establecimientos educativos con un plan de visitas para evaluación externa. De acuerdo con los resultados de todo lo anterior, emite todos los años una resolución de clasificación y tarifas para cada colegio y debe entregarla antes de la fecha de matrícula de los establecimientos educativos.

Este proceso es apoyado en un aplicativo para el reporte web de la autoevaluación institucional y tarifas, de uso obligatorio, denominado EVI, según establece la Directiva No. 21 de 2009. Los establecimientos educativos y las secretarías de educación tienen los siguientes apoyos:

  • El módulo de evaluación institucional para colegios, jardines y establecimientos educativos tiene ayuda en línea, marcando el signo de interrogación frente a cada pregunta,
  • El módulo para secretarías cuenta con un curso virtual de inducción a funcionarios, donde se encuentra el manual del aplicativo de evaluación institucional. También se encuentra en la R.Ed. Privada,en los recursos para secretarías de educación,
  • Una mesa de ayuda con línea gratuita nacional 018000513605, teléfono en Bogotá 6000258, Voz corporativa ext. 9999, para solucionar las dudas y problemas de establecimientos y secretarías usuarios del aplicativo de evaluación institucional, EVI.
  • También pueden contactarse al correo de la mesa de ayudao registrar sus requerimientos a través de SOPORTE TI en http://mesadeayuda.tecnologia.mineducacion.gov.co

Normas Vigentes

  • Resolución No. 11940 de 2012, que adopta la versión del Manual de Autoevaluación Institucional (Guía 4 MEN) vigente para las autoevaluaciones reportadas para la definición de tarifas del año escolar que inicia en 2013.
  • Decreto 2253 de 1995:Referente a los alcances, términos y condiciones del proceso de evaluación y clasificación para cada año académico.

    Nota: por sentencia del Consejo de Estado se declara nula la exigencia del voto afirmativo de los padres de familia establecido en el artículo 15. Consúltela a continuación:
Artículo 15 2253
Artículo 15 2253

Resultados de la Evaluación Institucional

Las secretarías de educación del país son las responsables de gestionar la evaluación institucional y la fijación de tarifas en los establecimientos educativos privados del país.

Conozca un resumen de los resultados de la autoevaluación presentada por los colegios a las secretarías de educación a través de la aplicación EVI en el 2011 para la fijación de tarifas del año 2012 descargando el siguiente archivo en formato Pdf

Descargue el resumen de los resultados de la autoevaluación presentada por los colegios a las secretarías de educación a través de la aplicación EVI en el 2011 para la fijación de tarifas del año 2012
Descargue el resumen de los resultados de la autoevaluación presentada por los colegios a las secretarías de educación a través de la aplicación EVI en el 2011 para la fijación de tarifas del año 2012

Descargando el siguiente archivo en formato Excel puede ver la clasificación en cada educativo, que se autoevaluó de acuerdo con las normas vigentes.

Descargue la tabla con la clasificación para el año 2012 de los establecimientos educativos privados
Descargue la tabla con la clasificación para el año 2012 de los establecimientos educativos privados

En una hoja para cada departamento se presenta, la clasificación para el año 2012 de los establecimientos educativos privados, resultante de su autoevaluación institucional. Tenga en cuenta lo siguiente:

  • En la columna "Régimen", para Libertad Vigilada aparece al final una V seguida de un número, los cuales corresponden a la categoría dentro de este régimen, las cuales dependen del puntaje en la autoevaluación. La más alta categoría es V13. En las resoluciones de tarifas de cada año puede consultar el valor máximo que un establecimiento puede cobrar en cada régimen.
  • La columna "Motivo" contiene las causales por las que un establecimiento se clasifica en un régimen. Cuando contiene "pregunta", seguida de un número, corresponde al indicador contenido en la correspondiente pregunta del Manual de Autoevaluación. Por ejemplo, si aparece "pregunta 9", significa que el establecimiento se clasificó en Régimen Controlado porque no tiene afiliados a la seguridad social a todos sus empleados.

Para cualquier aclaración, diríjase a la secretaría de educación correspondiente. Consulte aquí el directorio de las 94 secretarías de educación certificadas en el país.

Manuales anteriores

Consulte en el siguiente link todas las versiones de los manuales de evaluación institucional que el Ministerio ha expedido y se han aplicado desde 1995, cuando se expidieron por primera vez las orientaciones nacionales para la autoevaluación institucional, hasta la fecha; junto con las normas por las que se adoptaron y la explicación de los cambios que cada uno de ellos presenta frente a la versión anterior.

Consulte los Manuales Anteriores.

evaluación institucional, autoevaluación colegios privados, libertad regulada, libertad vigilada, régimen controlado, evaluaciones censales, evaluación en el aula,
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