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Actualizado el 10 de Agosto de 2010
Jorge Iván Hoyos Morales

Enseñanza de la filosofía en bachillerato: una forma de ejercicio profesional de la filosofía


Al estudiar la maestría en comunicación educativa de la universidad tecnológica de Pereira y pensar en el proyecto de grado, se me ocurrió que esta era una oportunidad para mejorar mi desempeño como profesional de la docencia.

Comencé por hacer un sondeo de opinión con los docentes que comparten conmigo la fortuna de "enseñar" filosofía, para así darme cuenta que problema real sería significativo abordar en mi trabajo de grado partiendo del convencimiento de que "no hay nada más absurdo que dar respuesta a un problema que no existe"

En ese sondeo de opinión participaron veintiséis compañeros pertenecientes a diez instituciones estatales y diez no estatales de la ciudad de Cartago quienes al ser consultados acerca de las dificultades en la enseñanza de la materia y las estrategias adoptadas para la solución de tales dificultades, manifestaron que aspectos relacionados con la argumentación, tales como el razonamiento lógico deductivo e inductivo, la reflexión, el análisis y la abstracción están poco presentes, en el momento que los alumnos de grados décimo y undécimo tratan de filosofar o expresar posiciones con textos de tipo argumentativo. Estas dificultades resultaron preocupantes ya que tales elementos son fundamentales para argumentar y expresar el pensamiento crítico, nervio de la educación filosófica.

Cabe anotar que otras dos dificultades encontradas, tenían que ver con la motivación que tienen los estudiantes y con el uso y apropiación de las tecnologías de la educación por parte de los docentes. Se encontró que los estudiantes tienen algunos prejuicios respecto a la filosofía y por otra parte que, en la mayoría de los casos, los docentes no vinculamos las TICs a la enseñanza de la filosofía. Estos factores también preocupan pues sin una actitud de aprendizaje por parte del estudiante no hay estrategia didáctica que funcione y por otro lado hacer caso omiso de la ayuda que brindan las TICs a la didáctica de las disciplinas, significa que se pierde la oportunidad de hacer cosas que aun no hacemos.

Teniendo en cuenta lo antedicho, implementé un proyecto pedagógico, llamado ARGUSOFIA. La finalidad de este proyecto era mejorar algunas habilidades argumentativas y fundamentándose en el aprendizaje significativo por recepción buscó despertar el interés de los estudiantes aprovechado las grandes posibilidades que dan las nuevas tecnologías. Dentro de esta estrategia se implementó un software prototípico, también llamado Argusofía, cuya contribución específica, está en ayudar a que los estudiantes adquieran habilidades de pensamiento crítico al identificar las diferentes partes que componen un texto argumentativo siguiendo el patrón planteado por el inglés Stephen Toulmin. El software ofrece una alta interactividad reflexiva a nivel de diseño instructivo ya que "el usuario debe tomar decisiones, responder preguntas, resolver problemas", teniendo en cuenta la coherencia lógica y una mínima consistencia pragmática para la diagramación del texto argumentativo propuesto. Ciertamente, hay diferentes software que pueden ser usados, para diagramar los argumentos, pero estos suponen un mayor dominio de la teoría de la argumentación del que supone Argusofía y están diseñados para un público de habla inglesa.

Después de ser implemento el proyecto me di cuenta que los estudiantes pueden mejorar sus habilidades argumentativas cuando hay propuestas pertinentes, fundamentadas, claras e innovadoras. También me di cuenta que ante el progresivo desprestigio, desprofesionalización y pauperización de la docencia en Colombia, este es un buen camino para reivindicar la enseñanza de la filosofía en los colegios como una forma de ejercicio profesional de la filosofía y como espacio de investigación donde es necesario asumir de manera crítica el aspecto comunicativo de la argumentación, la formación por competencias y la presencia de las TICs en la educación, implementado pedagógica y didácticamente estas herramientas en el quehacer profesional. Por último me causa gran satisfacción ver que mi esfuerzo de los últimos cuatro años esté siendo reconocido ya que he sido invitado a presentar mi trabajo en el congreso iberoamericano de informática educativa y posiblemente en otros congresos.

Todo lo anterior me empuja a seguir por la misma línea para proponer más proyectos e iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de la educación en el país.

Jorge Iván Hoyos Morales es Docente de Filosofía de la Institución educativa Manuel Quintero Penilla. Cartago Valle. Para mayor información puede escribir al correo electrónico jorgeivanhoyos@gmail.com

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