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Actualizado el 21 de Mayo de 2010
Carolina Rodríguez Bohorquez

La excelencia se da cuando se trabaja con pasión por lo que se hace

Carolina Rodríguez Bohórquez de la Escuela Normal Superior Distrital Montessori en Bogotá gracias a su trabajo, dedicación y amor por la profesión docente está transformando la educación en el país y ayudando a la inclusión de las nuevas tecnologías de la información en las aulas de clase.

La vocación de esta docente nació desde que era muy niña. Cuando tenía 5 años sentaba a sus amigos de barrio en la sala de su casa para que escucharan las clases que les daba. Luego -a lo largo de su vida- Carolina desarrolló una vocación por la profesión docente que parte del compartir con los niños, jóvenes y adultos lo que aprende. "Nunca he parado de aprender, de explorar, de ensayar y de innovar para hacer de mi profesión un arcoiris de vivencias que ayudan a que mis estudiantes y yo crezcamos", dice Rodríguez.

Carolina -la segunda de cuatro hijas provenientes de una familia humilde del sur de Bogotá y con dos hijos: Daniel de 11 y Óscar de 9 años- asegura que el trabajo y el estudio son su constante fuente de inspiración. "Diariamente me gusta innovar en todo sentido, en mi casa, en mi escuela, la metodología de mis clases, en los planes sociales y en los retos que asumo para crecer cada día más".

Para ella, un buen docente es aquel que "trabaja con convicción, con amor por lo que hace, pero sobre todo, es aquel que siente en su corazón y en su alma pasión por lo que hace y que, sin importarle los obstáculos, emprende acciones para transformar la realidad de sus estudiantes". La calidad de la educación de un país -continúa- se mejora cuando el docente favorece espacios para el crecimiento, desarrolla en los niños habilidades para el pensamiento creativo y se forma como líder en las aéreas de las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y el inglés como lengua extranjera".

Iniciativas para la competitividad

El pensamiento de lo que significa calidad en la educación se visualiza claramente en los diferentes proyectos que Carolina ha liderado. Por ejemplo, creó el grupo de teatro escolar en el Colegio Parroquial La Valvanera en Bogotá y lideró el proyecto 'A la Caza del Ratón' en la Institución Educativa Distrital Molinos del Sur, que buscaba incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en estudiantes de básica primaria para el fortalecimiento de las competencias comunicativas, la lectura y la escritura. Esta iniciativa fue seleccionada para el lanzamiento de la Red de Participación Ciudadana (REDP) de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá.

Por otro lado, lideró el proyecto 'Audio Arte - La voz de los muchachos' en la Institución Educativa Distrital San Agustín, una emisora que sirvió para que los jóvenes exploraran los medios de comunicación y crearan clubes de producción audiovisual. Esta propuesta les permitió viajar al Reino Unido como parte del programa TIPD (Teachers International Program of Development) donde conocieron experiencias que hablaban sobre la importancia de las TIC.

Ya en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, institución donde se desempeña como docente de inglés, está a la cabeza de 'Our Digital Culture', una propuesta pedagógica basada en el intercambio cultural de historias y producciones hipermediales (conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que tengan texto, video, audio, etc.), a nivel internacional las cuales son publicadas en una comunidad online con escuelas en Escocia, Inglaterra, Rusia, Canadá, Chile y regiones rurales colombianas.

Gracias a este proyecto -dice Carolina-, "se favorece el aprendizaje del inglés como lengua extranjera desde la potencialización de habilidades para la producción de cuentos, historias, artículos, crónicas en inglés en formatos de video, presentaciones, podcasts e hipertextos". El ingenio y resultados de esta iniciativa llevaron a que Carolina fuese invitada a participar en un curso de formación docente en Corea, ofrecido por la embajada de ese país y el Ministerio de Educación Nacional. "El curso hoy en día es un proyecto modelo para la Secretaría de Educación Distrital y para el Ministerio por la interdisciplinariedad contemplada en las actividades y la interacción directa y extra escolar con la comunidad", señala la docente.

Carolina, quien inició su vocación por las lenguas desde que terminó el colegio y dedicó, durante seis meses, dos horas diarias a estudiar inglés y luego ya en la universidad empezó su carrera como docente, asegura que lo mejor de cada proyecto es ver "que la semilla que se ha sembrado comienza a crecer, a generar cambios, a evidenciar transformación. Los estudiantes han tenido la posibilidad de leer de otra forma las realidades y han podido asumir una postura crítica hacia su mismo aprendizaje. Esto me enorgullece porque han podido identificar su rumbo profesional sin problema y aún cuando las posibilidades económicas no sean las más favorables, su creatividad les permite acceder a formas de interacción que se han traducido en becas y auxilios para estudio. Hoy en día tengo varios colegas docentes que fueron mis estudiantes y me satisface ver en su práctica docente la excelencia que se genera cuando se trabaja con pasión por lo que se hace".

Carolina es una docente entregada y definitivamente dedicada a los niños y jóvenes de su comunidad. A lo largo de sus años de experiencia se ha dado cuenta de que cada niño es un universo de experiencias y que es importante involucrar a la familia en los procesos de aprendizaje para así, enriquecerlos. "La mejor forma de enseñar es reconocer esas experiencias, las relaciones extra escolares, por lo que me ha sido fácil invitar a los padres de familia al aula de clases, para que con sus hijos construyamos comunidad real, interactuando, conociéndonos y creciendo juntos".

Finalmente, al referirse a sus anhelos, Carolina no duda en afirmar que lo que más desea -además de hacer un doctorado que trate sobre el uso pedagógico de los medios y las nuevas tecnologías-, es "conocer el mundo y permitir que mis hijos y mis estudiantes escuchen en mis historias toda la cultura y aprendizajes que surgen luego de viajar, sería fantástico tener un bus mágico en los que también pudiera embarcarlos a ellos".

Para más información sobre Carolina Rodríguez, su labor y experiencia como docente, escriba un correo electrónico a: cjcarolrb@yahoo.es o comuníquese al celular 3003671450 en Bogotá.

Recuerde que los perfiles de cada uno de los docentes serán enviados diariamente y publicados en el sitio 'Adelante Maestros' del Ministerio de Educación Nacional.

carolina rodriguez bohorquez,
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