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Actualizado el 13 de Mayo de 2010
Martha Cecilia Ramírez Rodríguez

Matemáticas con diversión, una nueva forma de enseñar en el Quindío


La creación de una red de educadores de matemáticas y la conformación de un laboratorio matemático, conformado por distintas herramientas como geoplanos, tangrams chinos, ábacos, regletas de cusinaire y bloques lógicos son algunos de los elementos que los docentes de primaria y secundaria de la Institución Educativa Libre de Circasia (Quindío) utilizan para enseñar matemáticas.

Aunque sus nombres confundan, cada uno de estos elementos tiene su razón de ser en la educación. Los geoplanos, por ejemplo, permiten a los niños la comprensión de términos geométricos gracias a una tabla en forma de cuadro con una cuadrícula dibujada y marcada con clavos; los tangrams chinos son rompecabezas fáciles de construir y permiten dividir polígonos en cuadrados, triángulos, romboides, etc.; mientras que las regletas de cusinaire inicia a los niños en las actividades de cálculo.

Detrás de este modelo de enseñanza y aprendizaje, se encuentra la docente Martha Cecilia Ramírez Rodríguez, quien gracias a una experiencia llamada 'El laboratorio de matemáticas como herramienta de cualificación docente', logró cambiar la forma en que son vistas las matemáticas en el aula de clase. Su proyecto, presentado durante el Foro Nacional de la Pertinencia realizado en el 2009 por el Ministerio de Educación Nacional, hace que a través del trabajo en equipo se logren establecer estrategias didácticas que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes, incentivando de esta forma la concentración, la responsabilidad, la persistencia, la solidaridad, el respeto y la honestidad. Ramírez Rodríguez, como promotora de esta iniciativa, no duda en afirmar que gracias a este trabajo "se ha demostrado una mejor actitud y calidad de los docentes hacia su labor, los estudiantes se han fortalecido y han desarrollado sus valores y se observa una mayor facilidad en el aprendizaje".

"Me encanta ser docente de matemáticas"

La labor de Martha Cecilia Ramírez Rodríguez impacta en la calidad de vida y en el futuro de sus estudiantes. Ha promovido la creación de proyectos productivos empresariales, donde los estudiantes realizan su práctica y desarrollan competencias en varias áreas desde un contexto empresarial. Además, creó el grupo de estudio de la institución en torno a la Metodología de Estudio de Clase (MEC), un proceso donde los docentes trabajan en equipo para mejorar sus prácticas educativas a través de procesos de reflexión sobre un problema de aula. La creación de la red departamental de matemáticas y la gestión para la donación de un laboratorio de matemáticas, por parte de la empresa Galileo Didácticos -por un valor de 18 millones de pesos-, son también algunos de sus logros.

Martha Cecilia, quien se define como una persona servicial a quien le gusta ayudar utilizando su conocimiento y experiencia, lleva 23 años en la docencia, 15 de ellos en la IE Libre. Ella -miembro de una ONG llamada Red GFU para la fraternidad humana y practicante de yoga- es clara al afirmar que le encanta ser docente de matemáticas y que desea lograr cambios de alto valor significativo en sus estudiantes.

Esta docente es feliz haciendo lo que hace y eso se nota cuando habla de su trabajo diario en las aulas. Ser docente para ella "ha sido una experiencia enriquecedora, de crecimiento constante, motivada por el interés de mejorar la calidad de la enseñanza de matemáticas en el Quindío a través de la formación de competencias y así lograr un alto impacto en las mentes de nuestros estudiantes, educándolos para la vida con una formación integral".

Para ella, lo que hace a un buen docente está en el deseo de ser cada vez mejor, la pasión por su profesión, la dedicación, la reflexión y "la toma de consciencia (entendida como el darse cuenta) de sus fortalezas, aciertos y aspectos por mejorar. Ante todo - continúa -, un docente debe ser ético, honesto y que haga su trabajo con entrega. Que nunca deje de estudiar, que trabaje arduamente para salir por la puerta grande, que cada vez que termine una clase no se sienta cansado, sino que su alegría por servir lo lleve a tener una energía inagotable por la labor con los muchachos".

Para más información sobre Martha Cecilia Ramírez Rodríguez, su labor y experiencia como docente, escriba un correo electrónico a: marthace87@yahoo.com o comuníquese al teléfono 7494146 en Circasia, Quindío.

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