Actualizado 21 de abril de 2016

Proyecto Ícaro

Se trata de un proyecto piloto que tiene como objetivo que los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad (Sisbén 1 y 2, o población desplazada que no esté estudiando), aspirantes a cupo escolar en los niveles de secundaria y educación media, puedan 'seleccionar' su institución educativa dentro un portafolio de las mejores instituciones educativas privadas del banco de oferentes de la respectiva entidad territorial, de acuerdo con estándares de calidad, inclusión educativa y apoyo a la permanencia.

El proceso de identificación de los beneficiarios del proyecto lo realizan las secretarías de Educación, al evidenciar la insuficiencia de cupos para atender la demanda, y éstas remiten al Ministerio de Educación Nacional las respectivas listas para su verificación en los sistemas de información pertinentes y su validación de la población beneficiaria. Actualmente el proyecto se implementa en cuatro entidades territoriales certificadas: Cali, Montería, Cúcuta y Buenaventura.

Para participar en el proyecto Ícaro, los establecimientos educativos privados que participan deben cumplir las siguientes condiciones:

· Formar parte del banco de oferentes de la respectiva entidad territorial.
· Encontrarse clasificados en los niveles medio, alto, superior y muy superior en los resultados de pruebas de estado Icfes del último año.
· No deben estar en régimen controlado
· Involucrar en sus PEI estrategias de inclusión educativa con población de diversa situación de vulnerabilidad y proponer programas o apoyos complementarios para la permanencia de la población vulnerable dentro de la misma canasta educativa

Proyecto Ícaro