Orientaciones pedagógicas

Son referentes para guiar con calidad la actividad pedagógica en una determinada área fundamental y obligatoria.

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Orientaciones generales para la educación en tecnología
Orientaciones generales para la educación en tecnología
Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media
Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media
Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte
Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte
Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media
Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media


Las siguientes orientaciones pedagógicas son programas de educación buscan promover en niños y jóvenes el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, así como el pensamiento crítico y reflexivo necesario para la toma de decisiones responsables en temas económicos y financieros y de movilidad vial.

Orientaciones pedagógicas para la Educación económica y financiera

Orientaciones pedagógicas para la Educación económica y financiera

 Orientaciones pedagógicas para la Educación económica y financiera
Video educación económica y Financiera

Orientaciones pedagógicas para la movilidad segura
Orientaciones pedagógicas para la movilidad segura

Estándares Básicos de competencia

Un estándar es un criterio claro y público que permite juzgar si un estudiante, una institución o el sistema educativo en su conjunto, cumplen con unas expectativas comunes de calidad; expresa una situación deseada en cuanto a lo que se espera que todos los estudiantes aprendan en cada una de las áreas a lo largo de su paso por la Educación Básica y Media, especificando por grupos de grados (1 a 3, 4 a 5, 6 a 7, 8 a 9, y 10 a 11) el nivel de calidad que se aspira alcanzar.

En este orden de ideas, los estándares básicos de competencias se constituyen en una guía para:

  • Precisar los niveles de calidad de la educación a los que tienen derecho todos los (las) niños, niñas, jóvenes y adultos de todas las regiones del país.
  • Producir o adoptar métodos, técnicas e instrumentos (pruebas, preguntas, tareas u otro tipo de experiencias) que permitan evaluar interna y externamente si una persona, institución, proceso o producto no alcanza, alcanza o supera esas expectativas de la comunidad
  • El diseño del currículo, el plan de estudios, los proyectos escolares e incluso el trabajo de enseñanza en el aula;
  • La producción de los textos escolares, materiales y demás apoyos educativos, así como la toma de decisión por parte de instituciones y docentes respecto a cuáles utilizar;
  • El diseño de las prácticas evaluativas adelantadas dentro de la institución;
  • La formulación de programas y proyectos, tanto de la formación inicial del profesorado, como de la cualificación de docentes en ejercicio.
  • Igualmente, los estándares se constituyen en unos criterios comunes para las evaluaciones externas. Los resultados de estas, a su vez, posibilitan monitorear los avances en el tiempo y diseñar estrategias focalizadas de mejoramiento acordes con las necesidades de las regiones e, incluso, de las instituciones educativas.


Igualmente, los estándares se constituyen en unos criterios comunes para las evaluaciones externas. Los resultados de estas, a su vez, posibilitan monitorear los avances en el tiempo y diseñar estrategias focalizadas de mejoramiento acordes con las necesidades de las regiones e, incluso, de las instituciones educativas.

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Guía No. 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés
Guía No. 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés
Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas
Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas