Introducción

Los Modelos Educativos Flexibles son propuestas de educación formal que permiten atender a poblaciones diversas o en condiciones de vulnerabilidad, que presentan dificultades para participar en la oferta educativa tradicional. Estos modelos se caracterizan por contar con una propuesta conceptual de carácter pedagógico y didáctico, coherente entre sí, que responde a las condiciones particulares y necesidades de la población a la que se dirigen. También cuenta con procesos de gestión, administración, capacitación y seguimiento definidos, además de materiales didácticos que guardan relación con las posturas teóricas que las orientan.

El Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta que muchos de estos Modelos Educativos Flexibles fueron diseñados o contextualizados hace algunos años, se ha dado a la tarea de actualizar, especialmente, los materiales físicos (guías, cartillas, módulos) tanto para estudiantes como para docentes.

En esta oportunidad, se pone a disposición de la comunidad educativa los materiales tanto para estudiantes como para docentes de los Modelos Educativos Flexibles actualizados por la Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa. Los materiales educativos de estos modelos están actualizados y son coherentes con los referentes de calidad actuales y con el enfoque de competencias. Se constituyen en pautas orientadoras curriculares y didácticas para la educación colombiana.

Modelos Educativos Flexibles Actualizados descargue aquí.

Mayor información: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-85440.html

Escuela Nueva

Modelo que permite ofrecer los cinco grados de la básica primaria con calidad, en escuelas multigrado con uno, dos o hasta tres maestros.

 

Escuela Nueva

Población

Niños y niñas

Edad

7 a 12 años

Nivel Educativo

Educación Básica Primaria

Información Básica

Modelo escolarizado de educación formal, con respuestas al multigrado rural y a la heterogeneidad de edades y orígenes culturales de los alumnos de las escuelas urbano - marginales.

Descripción

El modelo busca ofrecer primaria completa a niños y niñas de las zonas rurales del país. Integra estrategias curriculares, de capacitación docente, gestión administrativa y participación comunitaria.

 

 

 

 

GUÍAS DEL ESTUDIANTES

Área

Grado 1

Grado 2

Grado 3

Grado 4

Grado 5

Matemáticas

Grado01_01

Grado01_02

Grado02_01

Grado02_02

MT_Grado03_01

MT_Grado03_02

MT_Grado04_01

MT_Grado04_02

MT_Grado05_01

MT_Grado05_02

MT_Grado05_03

Lenguaje

LG_Fichas

Grado02_01

Grado02_02

Grado02_03

LG_Grado03_01

LG_Grado03_02

LG_Grado03_03

LG_Grado04_01

LG_Grado04_02

LG_Grado04_03

LG_Grado05_01

LG_Grado05_02

LG_Grado05_03

Ciencias sociales

CS_Fichas

Grado2_01

Grado2_02

CS_Grado3_01

CS_Grado3_02

CS_Grado4_01

CS_Grado4_02

CS_Grado5_01

CS_Grado5_02

Ciencias naturales

CN_Fichas

Grado02_01

Grado02_02

Grado02_03

CN_Grado03_01

CN_Grado03_02

CN_Grado03_03

CN_Grado04_01

CN_Grado04_02

CN_Grado04_03

CN_Grado05_01

CN_Grado05_02

CN_Grado05_03

Bitácora

Bitácora

GUÍAS DEL DOCENTE

Manual de implementación_Transición y 1 grado

Orientaciones pedagógicas de 2 a 5 grado Tomo I

Orientaciones pedagógicas de 2 a 5 grado Tomo II

 

,