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Putumayo Respeto a las diferencias

Al observar las experiencias desarrolladas en cuatro departamentos de los anteriormente llamados "territorios nacionales", queda demostrado que es indispensable tener en cuenta las características propias de cada región para avanzar en las políticas propuestas por la Revolución Educativa. Putumayo, Guainía, Amazonas y Guaviare: "Cada día un grano pon y harás un montón".


En el sur de Colombia se encuentra el departamento del Putumayo. Al igual que la mayoría de los territorios de la Amazonia y Orinoquia, su estrategia bandera para aumentar la cobertura se ha centrado en los internados -27 en total, que atienden a 1.050 alumnos en educación básica primaria y algunos en secundaria-, y en la atención a la población indígena.
Una característica particular es que por la dispersión de la población, en estas zonas se corre el riesgo de que niños y jóvenes no entren a estudiar; sin embargo, con los internados se sabe a ciencia cierta que estarán allí durante el tiempo de estudio, lo cual ha permitido ampliar cobertura. Los muchachos permanecen en los internados por semanas o quincenas -algunos inclusive sin salir los fines de semana-, a lo largo de los cinco meses de cada período de estudio.

En el internado reciben lo necesario para su sustento, financiados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el gobierno departamental y los padres de familia, quienes asumen unos costos mínimos. Hace poco el Gobierno nacional ubicó $150 millones para la dotación de los internados y hay un proyecto para invertir $350 millones más. De esta manera, se espera dotarlos de los elementos básicos.

En el Putumayo hay varias comunidades indígenas: ingas, kanzá, kofanes y mocoas, con quienes se han concertado acciones de educación. La idea es ubicar docentes indígenas con el fin de preservar su cosmovisión, usos y costumbres. "Con el pueblo kofan hemos hecho un plan del que somos pioneros en el país, por la capacitación y la organización institucional. Tienen docentes bilingües netamente indígenas, normalistas y formados en universidades. Además, respetando su cultura, los hemos integrado: si hay cinco establecimientos, los integramos en una sola institución educativa, con un coordinador general -una especie de director de núcleo-, quien se encarga del funcionamiento y atención de las diversas necesidades que se presenten", afirma Jorge Eliécer Mustafá Erazo, secretario de Educación del Putumayo. "Trabajan con un currículo propio y ahora comenzarán a introducir los estándares, respetando aspectos de su comunidad". En algunas comunidades también se adelanta en la actualidad un proyecto para implementar la posprimaria rural en los propios resguardos.

Según las autoridades educativas, la matrícula en el Putumayo se incrementó en 6 mil cupos nuevos, con 300 docentes menos, los cuales estaban vinculados por OPS. Varias estrategias les permitieron motivar a la gente. "Combatiendo la inestabilidad por la que atravesaban, los mismos docentes adelantaron campañas puerta a puerta, e incluso propusieron distintas actividades para poder sufragar la matrícula, el uniforme, el calzado y el transporte. Por su parte, el Gobierno lanzó una campaña de gratuidad con los recursos del departamento y dotó con el mobiliario. Son estas mismas acciones las que han llevado a que el alumno llegue a la institución", concluye el secretario.

Putumayo Respeto a las diferencias
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