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Guainía La experiencia de las aulas anexas

Al observar las experiencias desarrolladas en cuatro departamentos de los anteriormente llamados "territorios nacionales", queda demostrado que es indispensable tener en cuenta las características propias de cada región para avanzar en las políticas propuestas por la Revolución Educativa. Putumayo, Guainía, Amazonas y Guaviare: "Cada día un grano pon y harás un montón".

El 97% del territorio del departamento del Guainía es resguardo indígena, el 85% de su población es indígena -es decir, casi 27 mil personas- y las comunidades están distribuidas a lo largo de cuatro ríos: Guainía, Inírida, Guaviare y Atabapo. Por esta razón y como en el caso de Putumayo, los internados son la principal estrategia de atención educativa en la región; hay 24 que atienden a 2.800 de los 3.600 alumnos del área rural.
Como una estrategia a destacar, la Secretaría de Educación ha establecido las "aulas anexas" o "aulas adscritas"; en ellas se ubica un profesor y un aula en comunidades indígenas donde hay 10 o 12 alumnos. Los indígenas no permiten que los niños menores de 9 años vayan a los internados. "Hemos colocado 34 aulas de este tipo, con lo cual más niños de comunidades pequeñas han podido ingresar a la escuela", explica Félix Raimundo Bobadilla, el secretario de Educación. Una vez los niños cumplen 9 o 10 años, las comunidades autorizan su ingreso a los internados. De esta manera ampliamos cobertura y disminuimos la extraedad", sostiene.

En su mayoría, los internados cubren de grado primero a noveno; los muchachos permanecen en ellos buena parte del tiempo. "En 2003 vamos a tener la experiencia de las vacaciones de mitad de año; anteriormente íbamos de corrido de marzo a diciembre. Teníamos ese calendario porque de diciembre a marzo los ríos están secos de caudal y el indígena aprovecha para recolectar semillas, cazar y así, cuando el río suba, vivir en la comunidad sin que le falte el sustento", indica el secretario.

En general, asegura Bobadilla, no faltan docentes, "aunque a veces es muy complicado encontrar un maestro de matemáticas o de inglés que se traslade, ya que debe permanecer durante el calendario escolar en sitios que quedan a 15 o 20 días, en lancha, de Puerto Inírida".

Asuntos tan normales para la mayoría de los centros educativos como la compra de víveres, en zonas tan apartadas son un obstáculo a vencer. En el Guainía deben comprar los víveres de inicio de calendario escolar, en febrero, desde octubre del año anterior. Se envían productos no perecederos como arroz y café para cuatro meses de alimentación: de febrero a mediados de junio y, nuevamente, de julio a noviembre. "Ellos no pueden comenzar clases hasta no tener víveres. También hemos mejorado los dormitorios, la comida y la disponibilidad de combustible para el transporte. Cuando uno de estos elementos falta, el indígena regresa a su comunidad", explica el secretario.

En Guainía hace varios años se trabaja con etnoeducación, pero para los líderes indígenas existe un proceso nuevo, que iniciaron hace un año. "Hay tres etnias: Curripaco, Sikuani y Puinave; tenemos sus planes de vida, aún en borrador, y avanzamos en el estudio de sus formas de vida y del querer de sus pueblos", señala Bobadilla. "Los planes de vida recopilan la cosmovisión del indígena, a partir de la cual se trabajan los currículos propios, enfatizando en usos y costumbres. Además, en foros zonales se socializan los planes con los ancianos, quienes no ven con buenos ojos la educación occidental, con el propósito de mirar qué quieren y necesitan en educación. De estos foros se desprende la parte curricular, lo cual es estimulante para los pueblos indígenas. Normalmente el docente llega descontextualizado y hace lo que cree conveniente, pero esa forma de trabajar aísla al indígena porque él no se adapta. Queremos entender más a los pueblos indígenas y darles la educación que necesitan para preservar su cultura, pero también proveerles la que necesitan para el intercambio con otras culturas, de tal forma que puedan llegar bien preparados al colegio o a la universidad", señala el secretario.

En total, en Guainía se han atendido 1.700 cupos nuevos y se amplía la educación de grado quinto a noveno, colocando el bachillerato en el área rural. En el año 2000 se iniciaron los Centros de Educación Básica (Cenbas), uno por cada río, en los cuales se ofrece hasta grado noveno; se atienden cerca de 190 muchachos del área rural. Además se han construido 62 nuevas aulas.

En calidad, señala el secretario, "hemos iniciado de cero los planes de área, de estudio, de aula, los PEI, porque en la zona rural, por la dispersión de la población y el conflicto armado, era muy difícil hacer el seguimiento. Desde 2001 estamos formando y trabajando estándares, competencias y procesos de metodología; fortalecemos las bibliotecas y conseguimos televisores y videos para cambiar metodologías que permitan agrupar a los muchachos. Estamos haciendo la recopilación pedagógica del Guainía, con el fin de recuperar el trabajo educativo realizado y progresar en la calidad de nuestra educación".

Guainía La experiencia de las aulas anexas
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