Al observar las experiencias desarrolladas en cuatro departamentos de los anteriormente llamados "territorios nacionales", queda demostrado que es indispensable tener en cuenta las características propias de cada región para avanzar en las políticas propuestas por la Revolución Educativa. Putumayo, Guainía, Amazonas y Guaviare: "Cada día un grano pon y harás un montón".
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En el año 2003 se han dado cambios sustanciales en la educación del departamento; apenas por mencionar uno: en septiembre de 2002 se terminó el subcontrato con la Iglesia para administrar la educación. Un fallo del Consejo de Estado, junto con la solicitud de las organizaciones indígenas, terminó con 50 años de tradición.
Ahora se ha ordenado estudiar la posibilidad de dar preferencia a la contratación del servicio educativo con las comunidades indígenas. De esta forma, han entrado a formar parte de la Secretaría de Educación Departamental, 10 internados -4 de ellos con bachillerato-, 48 escuelas, 5.300 alumnos y 214 funcionarios. Todo un gran reto para la Secretaría. Son 28 etnias, de las cuales la mayoría estudia en internados y escuelas comunitarias.
Según la legislación, las organizaciones y comunidades indígenas que quieran manejar el servicio público educativo deberán acreditarse ante la Secretaría de Educación y demostrar trayectoria e idoneidad en lo administrativo y docente. Mientras ello se cumple, la Secretaría ha presentado una propuesta a las Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas en el propósito de asociar los centros educativos (internados, filiales y escuelas comunitarias) en instituciones educativas de acuerdo con su ubicación geográfica.
Igualmente se tiene previsto realizar talleres para el manejo y administración de los Fondos de Servicios Educativos, como una nueva responsabilidad que adquieren las comunidades indígenas en el campo económico de sus instituciones. Así mismo, se ha trabajado con los rectores y directores de los colegios e internados de los nueve corregimientos, en un proceso de motivación a niños y jóvenes, lo cual permitió el ingreso de 2.800 estudiantes que estaban por fuera del sistema educativo.
En calidad se promueven convenios con diferentes universidades del centro del país, con el fin de que se desplacen a Leticia a profesionalizar a los maestros. También se busca dotar adecuadamente los establecimientos educativos.
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