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Recuadro 1

La experiencia de Brasil que en muchas búsquedas se acerca a la propuesta de la revolución educativa, nos deja muchos aprendizajes en este camino emprendido en el ciclo de la calidad.

Una muy importante, tiene que ver con la validación de una cultura de la evaluación que le permita al sector mirarse, compararse y evidenciar como avanza dentro de las metas propuestas. La evaluación desde esta perspectiva se convierte en herramienta fundamental para el mejoramiento.

El Foco de trabajo para el mejoramiento debe ser la institución educativa. Eso significa como lo plantea el Dr. Batista, fortalecerla desde todas sus gestiones y principalmente desde su equipo de gestión como tal.

Cuando analizamos los resultados de las evaluaciones (la de los alumnos, los maestros y la institución), tenemos un panorama claro de hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos, sin embargo esto no es suficiente si las administraciones locales y la Nacional no hacen un trabajo coordinado, unen sus esfuerzos hacia estrategias que sean consecuentes con el contexto de las instituciones. En la propuesta de Brasil, este fue el hilo más delgado, y analizarlo dentro de esta entrevista, nos permite ponernos alerta. Las Secretarías de Educación son las instituciones que tienen bajo su responsabilidad muchas de las condiciones para necesarias para garantizar el mejoramiento de la calidad. En ese sentido no pueden olvidar que el área misional es la Calidad y deben tratar de fortalecer los equipos humanos encargados de esta labor. Conscientes de las dificultades que implica para las secretarias este esfuerzo y buscando la articulación, desde la dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media del MEN, hemos precisado un plan de acción común considerando en él aquellas oportunidades de mejoramiento en las que nacionalmente debemos concentrarnos, sin que las Secretarias pierdan su autonomía para plantear las acciones particulares de acuerdo a los contextos regionales.

Un último punto de análisis y de aprendizaje, tiene que ver con la posibilidad de brindar herramientas didácticas que les permitan a los maestros en su labor diaria mejorar, en Colombia ya lo hemos evidenciado con la formación a los maestros en modelos de aprendizaje flexible. Sin embargo, el próximo año plantea retos para estructurar herramientas didácticas que les posibiliten a los maestros mejorar en las competencias básicas, laborales y ciudadanas; y a los equipos de gestión en afianzar la planeación, seguimiento y evaluación de sus Planes de mejoramiento.

Otro aspecto importante es el cambio que produce una reforma en el sistema de contratación. Como se anota en la entrevista, se garantiza una mayor transparencia en el proceso de contratación y, además, cualifica significativamente la planta de profesionales en la educación, lo que, a corto plazo, debe producir un mejoramiento en la calidad educativa.

Es importante la alerta según la cual la evaluación no debe ser un fin en sí misma, sino un instrumento para mejorar. Por lo tanto, tiene que promover un movimiento y una articulación de todas las instancias partícipes del sistema educativo.

Hay que resaltar lo referente a la madurez de los procesos. En un comienzo la resistencia es un común denominador, luego se moviliza el sistema y asume procesos de mejora. En Colombia estamos preparándonos, en la medida en que el proceso exige a todo el sistema articularse para garantizar procesos de acompañamiento que realmente faciliten la sostenibilidad del mejoramiento.

Hay que resaltar que el concepto de autonomía en Brasil se ha orientado, poco a poco, hacia la capacidad de autoregularse, un buen indicador de mejoramiento.

Recuadro 1
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Altablero No. 32, OCTUBRE-DICIEMBRE 2004
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Brasil: experiencias de fortalecimiento escolar
Apropiarse del cambio y mejorar
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