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Unión libre y espontánea

En el Valle de San José, Santander, las instituciones educativas y el municipio comparten objetivos para el beneficio general. Integración y compromiso, sinónimo de mejoramiento.

El Valle de San José es un hermoso pueblo santandereano enmarcado por las montañas del departamento, cerca al imponente paisaje del Cañón del Chicamocha. Su ambiente apacible y tranquilo hace que de su gente brote la amabilidad propia de nuestro campo. Sus casas, ordenadas en torno a la plaza principal, permanecen con la puerta abierta, siempre dispuestas a dar la bienvenida al visitante. Tiene una iglesia que impresiona la vista, tanto por su tamaño, como por su belleza, que domina su paisaje urbano.
Cerca de allí, a sólo tres cuadras, se encuentra la Concentración de Desarrollo Rural del Valle de San José, institución que desde hace una década ha trabajado para identificar lo que se debe hacer y tener en cuenta para mejorar la calidad de la educación. Su rector, Pablo Antonio Gil, recuerda cómo fue el comienzo de esta experiencia: "En el año 1994 cuando sale la Ley 115, empezamos a hablar de los Proyectos Educativos Institucionales a través de un diagnóstico de necesidades de la institución. Lo primero que hicimos fue construir un proyecto para el municipio y luego para nuestras instituciones".

En efecto, como lo recuerda don Pablo Antonio, a partir de ese año se gestó el trabajo en pro de la calidad de la educación del municipio mediante la evaluación de su labor. Fue así como se reunieron las autoridades, la directora de núcleo y las directivas de las 13 instituciones educativas del municipio, 12 del área rural y 1 del área urbana. También desde ese año el trabajo en el Valle de San José tiene el más importante ingrediente para su desarrollo: la colaboración. De esas reuniones de evaluación surgió el diagnóstico del estado del sector, que dio pie para elaborar el Proyecto Educativo Municipal (PEM) y sirvió como marco para la elaboración, en cada una de las instituciones, del respectivo PEI.

En ese primer diagnóstico se detectaron varias oportunidades de mejora: se encontró que había fallas en los procesos de evaluación, que ésta no era permanente, que había poca participación y, sobre todo, que la planeación no estaba basada en las necesidades locales.

Organización y responsabilidades

Teniendo identificados estos problemas se asignaron responsabilidades para solucionarlos. Con la intención de trabajar mejor se estructuraron las instituciones por componentes: el pedagógico, que analiza las metodologías, las evaluaciones y los procesos; el físico, que se encarga del tema de infraestructura; y el curricular, que tiene que ver con la elaboración, revisión e implementación de los planes de estudio.

El resultado fue el mejoramiento de cada una de estas áreas, reflejado en el cambio de actitud de los agentes del proceso, mayor participación en el trabajo por parte de docentes, estudiantes y padres de familia, y mejor preparación de los alumnos. A este producto se le hace seguimiento a través de los consejos académicos (profesores y directivos) y directivos (con representación de padres, estudiantes, sector productivo, exalumnos, rector y profesores).

Por eso, cuando llegó el proceso de integración al Valle, en el año 2001, y se determinó crear tres instituciones educativas, dos rurales -Colegio El Morro y Colegio El Cerro-, y una urbana, la Concentración de Desarrollo Rural del Valle de San José, a nadie causó extrañeza la reorganización.

Se continuó trabajando en torno a un plan pensado para el beneficio de todo el municipio, compartiendo "todo lo que han logrado investigar sobre Planes de Mejoramiento y formación docente y se ha hecho una especie de integración adicional", sostiene Rosalba Medina, directora de núcleo educativo del municipio. Por eso al final del año no es extraño ver reunidos a 52 profesores, más las directivas, evaluando el año, compartiendo logros, intercambiando experiencias, sugiriendo soluciones que sirven a todos: "Lo hacemos entre los docentes de las 3 instituciones porque estamos trabajando toda una cadena de logros y miramos, área por área, en qué hemos fallado y qué temas nos causan más problemas; así estamos en capacidad de implementar diversas estrategias educativas y trabajar en un cambio de actitud entre el docente y el estudiante, si es necesario", sostiene uno de los docentes.

Investigación-acción

Esas ganas de evaluar su trabajo y encontrar soluciones a los problemas los llevó incluso a probar en carne propia lo que sienten sus alumnos al enfrentarse a los exámenes de Estado. Decidieron hacer las Pruebas Censales de Matemáticas para quinto grado con los docentes de las tres instituciones, y detectaron que contrariamente a lo que se pensaba, el problema de la mayoría de sus alumnos no radicaba en la solución de problemas, sino en una razón anterior a esta acción: concretamente, en matemáticas, los alumnos no dominaban la lectura y la escritura de números, razón por la que se cambió la estrategia metodológica que se venía utilizando y se implementó la investigación-acción, que consiste en realizar pruebas en los salones de clase, análisis de sus resultados y la inmediata socialización de los mismos para trabajar en las deficiencias detectadas.

Para este año trabajan con una herramienta innovadora: la evaluación docente, efectuada a finales de 2003, que aunque no es desconocida para ellos, les aporta una nueva metodología para evaluar.

El Valle de San José muestra lo que pueden llegar a significar palabras como colaboración e integración cuando se aplican en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación. "El éxito de nuestro Plan de Mejoramiento es la colaboración que hemos establecido para trabajar en equipo con todos los docentes de los diferentes niveles, preescolar, primaria y secundaria, a nivel urbano y rural; aquí somos una sola familia trabajando por unos objetivos comunes: por el bien de la educación municipal y de cada uno de sus alumnos", afirma don Pablo Antonio.

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