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Siete saberes que edifican futuro

En el Colegio Nicolás Esguerra, de Bogotá, las metas comunes de cambio los llevaron a alcanzar altos niveles de calidad, tanto pedagógicos como administrativos.

Arturo Varela González, rector del colegio, dice que el principio es el deseo de cambiar. "Es la actitud lo que permite reconocer en qué debe mejorar el centro educativo; así ya estamos ganando". Y también lo es, recalca, "el compromiso institucional que, en el caso del Nicolás Esguerra, se demostró a través del equipo de gestión conformado por docentes, padres de familia y alumnos, por las directivas del colegio, el rector y los coordinadores", quienes han hecho de ese aspecto una gran fortaleza en el presente y hacia el futuro.
"El compromiso se logra reconociendo las necesidades", explica Varela. Primero, se tuvieron en cuenta los resultados, "que no eran muy altos", en las pruebas de competencias básicas e Icfes, y en las evaluaciones internas de los estudiantes. A partir de las evaluaciones, se conoció cómo estaba académicamente el colegio. "La evaluación es un termómetro muy válido de medida", subraya el rector; "gústenos o no, es una manera de medición y, ante eso, tenemos un reto que debe ser superado, al igual que una oportunidad para mejorar". Otro aspecto para la puesta en marcha de un Plan de Mejoramiento es la caracterización de la institución, "lo que significó responderse algunas preguntas como: en qué se está; qué etapas o fases de trabajo son necesarias, y qué mejorar en lo pedagógico, administrativo y de relación con la comunidad".

Cómo lo hicieron

En ese orden de ideas, Varela afirma que para hacer un Plan de Mejoramiento es necesario saber qué es lo prioritario, qué se debe ordenar y concretar, "si nosotros tenemos la oportunidad de hacer un Plan, no es difícil aplicarlo; solamente es necesario el compromiso y liderazgo del equipo de gestión", asegura.

En el colegio trabajaron a partir de una matriz de impacto, que permitió conocer un listado de dificultades propuestas por la comunidad educativa. Por ejemplo, se identificaron problemáticas de violencia, delincuencia y agresión en lo que se refiere a la convivencia; se reconoció la importancia del recurso humano en el tema administrativo; y en lo pedagógico, se observaron con detenimiento los bajos niveles académicos y la repitencia en la institución.

La enumeración se hizo de acuerdo con las necesidades, detectadas en las reuniones de socialización que se efectuaron con docentes, padres y madres de familia y estudiantes. "Estuvimos 10 sábados con los padres de familia trabajando en varios grupos, y les contamos lo que tenía la institución y el mismo Plan, de tal forma que ellos también aportaran", destaca el rector. Así mismo, la dinámica se cumplió con docentes y alumnos. Cada quien expresó sus opiniones".

De ese diagnóstico se sacaron los Siete saberes básicos para la convivencia en el Nicolás Esguerra, que se convirtieron en herramienta de trabajo:

1. Aprender a no agredir al congénere

2. Aprender a comunicarse

3. Aprender a interactuar

4. Aprender a decidir en grupo

5. Aprender a cuidarse

6. Aprender a cuidar el entorno

7. Aprender a valorar el saber cultural y social del grupo

Una vez definido el listado, se votó su necesidad y urgencia, de tal forma que pudiera conocerse de la mayor a la menor, de acuerdo con la realidad institucional. Ahora, "trabajan uno por uno los Siete saberes; podemos dedicarnos a uno en particular durante todo el año", explica el rector. Una norma es indispensable: "Hay que ponerle tiempos a las tareas y a las metas; no fechas fatales, pero sí de cumplimiento", afirma.

Roles e integración

De otra parte, los miembros de la comunidad educativa tienen un papel importante en el proceso de mejoramiento, que ha sido definido de la siguiente manera:

El rector. Es un líder, una persona comprometida que debe conocer los temas de la institución y jalonarlos para sacarlos adelante. Según Arturo Varela, es necesario que "sea prudente, respetuoso; que sepa retroceder cuando haya que hacerlo y que sea humilde".

El personero, el Consejo Estudiantil y los alumnos. Colaboran para llegar con la información de una manera más fluida, hablando con sus pares en el mismo idioma. Así mismo participan en conferencias, videos y debates, y buscan formas de comunicarse y expresarse, por ejemplo a través de carteleras y demás medios.

Los padres y madres de familia: Cuentan y conocen lo que pasa en la institución; dan sus aportes para el mejoramiento de la misma.

Docentes y coordinadores. Son el brazo derecho del rector, y quienes están más cerca de los estudiantes. Además, tienen el conocimiento, tanto intelectual como práctico.

En la parte académica, el Plan de Mejoramiento realizado en el Nicolás Esguerra se centra en la articulación curricular y cuenta con la participación del área administrativa: "Un auxiliar financiero debe conocer hacia dónde apuntamos", asegura Varela; "así mismo la almacenista está en la obligación de conocer en qué debemos dotar a la institución", recalca.

Arturo Varela recuerda que el Plan de Mejoramiento se inició en agosto de 2002. El Nicolás Esguerra había vivido un proceso de integración institucional, que los llevó a mirar con cuidado el adecuado uso del recurso humano y financiero. La información, subraya el rector, se puso al servicio del Plan, como también se utilizó el Proyecto Educativo Institucional que, en el caso del Nicolás, es Edificar Futuro con objetivos, estrategias, desempeños y compromisos claros, como directrices de trabajo.

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Altablero No. 26, ENERO-FEBRERO 2004
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