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Enamoramiento que perdura y madura

Al vallecito del encanto, como se conoce a Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia en Antioquia, llegó un día Rafael José Mejía Correa, médico de profesión y humanista por costumbre, quien heredó de su padre un gran amor por la educación. Este tamesino fundó el 25 de marzo de 1965 la institución educativa que lleva su nombre, pionera en implementar el modelo de educación integradora en el municipio, con el que se cierra la brecha entre los niños con capacidades normales y aquellos que tienen capacidades especiales.

Las comunidades de las veredas de Cañaveralejo y San José incentivaron el enamoramiento que hoy prevalece entre las dos escuelas rurales y el colegio Rafael J. Mejía en Sabaneta. Tres visitas de las rectoras y una propuesta clara y sencilla que reflejaba los deseos de la comunidad, bastaron para que el Comité Directivo decidiera dar su bendición a esta unión. Las comunidades decidieron hacer una boda simbólica. Los diarios locales anunciaron este feliz matrimonio que se realizó con todo: hubo ceremonia religiosa, pajes y bizcocho para todos los invitados. Una vez consumado el acto y con toda la cercanía y comodidad, se dieron los primeros intercambios de estudiantes y maestros entre las sedes rurales y urbanas. "Lo compartimos todo", explica Luz María Agudelo, educadora de la sede de Cañaveralejo, "este fue un proceso de enamoramiento, de coqueteo y seducción. Por último tuvimos nuestra luna de miel y yo no he visto luna de miel más larga que la nuestra".
Para Nelly Osorio, rectora del colegio, las razones de este enamoramiento perpetuo se hallan en la convicción de saberse capaces, en el diálogo continuo de sus logros y desaciertos pero, sobre todo, en la constancia con la que emprendieron el proceso. "La Rafael J. Mejía, tiene un reto enorme: nosotros debemos sostener nuestra posición a nivel municipal y departamental. Esto sólo lo logramos emprendiendo acciones de mejoramiento en todos los aspectos", dice la rectora. La fusión institucional, además de una oportunidad de mejoramiento a través de la revisión de las necesidades sentidas de la población y la adecuación constante del Proyecto Educativo Institucional a esas necesidades, significó la puerta de entrada para muchos niños, niñas y jóvenes que quisieron formar parte de la comunidad rafaelista.

De 1.107 estudiantes en el año 2003, se pasó a 1.382 en 2004, razón por la cual aunaron esfuerzos con organismos del municipio para abrir una nueva sede en la que, además, todos los estudiantes podrán acceder a una educación media técnica que los habilite para el mundo del trabajo. "El énfasis técnico se define a partir de las necesidades de todos los grupos especiales: buscamos enseñarles una labor con la que puedan ayudar a sus familias, esa es una prioridad no sólo de la institución sino del municipio", cuenta Margarita María Giraldo, madre de familia e integrante del Consejo Directivo.

Gerencia estratégica

El mejoramiento continuo requiere de grandes fortalezas y capacidades gerenciales. En Sabaneta, como en otros municipios de Antioquia, se llevó a cabo el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa, mediante el cual, algunas instituciones por mérito, se dotaron de equipos, recibieron capacitación o mejoraron su infraestructura. Del mismo modo, han recibido apoyo de organismos no gubernamentales y de la empresa privada, como la Fundación Corona y Meals de Colombia, que han fortalecido, a través de la formación continua, todos sus procesos de gestión escolar.

"Nosotros ya podemos gerenciar, liderar y elaborar cualquier tipo de proyecto; sabemos dónde radicarlos y, sobre todo, el Consejo Directivo tiene una clara visión del rumbo que debe tomar la institución: aquí se genera una proyección grande de comunidad. Todas estas fortalezas nos permiten avanzar y estar a la vanguardia del municipio", asegura Nelly, la rectora. Pero el compromiso es continuo. Con la evaluación institucional adquieren periódicamente una visión externa e interna sobre su desempeño: niños y padres evalúan cada aspecto de la institución, a partir de los cuales se proyectan las acciones de mejoramiento. "Por ejemplo", recuerda Nelly, "en la evaluación interna los niños dicen: 'Necesitamos que la rectora nos dedique más tiempo'. Ese tipo de respuestas me hacen pensar que a los muchachos les gusta sentirse acompañados en todos los procesos escolares. Yo dedico el viernes para hablar con los estudiantes; después de las evaluaciones periódicas fui, aula por aula, a decirle a cada uno cómo le fue en cada área. Y cuando los veo en los descansos, también aprovecho para decirles: ¡Pilas! recuerda que estás mal en tal área. Entonces, lo que ellos piden en la evaluación institucional es ese contacto directo con cada uno".

Saber hacer

El avance que dio el sistema educativo nacional, de pasar de un énfasis en contenidos a uno en competencias, también implicó cambios en la forma de evaluar de los educadores. Mediante el análisis de los resultados de las Pruebas Saber realizadas en 2003, se identificaron mejores niveles de competencia en lenguaje y matemáticas en los estudiantes de las zonas rurales, donde se aplica el modelo de Escuela Nueva. Así, abocados a mejorar los resultados obtenidos y convencidos de su obligación de cumplir en pertinencia y magnitud con los mandatos de la comunidad, el lema de su trabajo de mejoramiento es evaluar, evaluar y evaluar. Es por ello que cada trimestre y durante 15 días consecutivos, estudiantes, maestros y padres de familia, se concentran en largas jornadas de evaluación. En palabras de Julián Alfredo Duarte, egresado del colegio en 2003, "esa semana de evaluaciones fue lo más estresante que he vivido. Implicó una exigencia máxima por nuestra parte. Este reto nos invitó a leer, a repasar todo lo que vimos en el periodo y a nutrirnos con nuevos conocimientos; también nos ayudó a prepararnos para las pruebas de Estado para el ingreso a la educación superior".

"Esta ha sido una acción muy fructífera para los estudiantes, padres de familia y educadores", cuenta Nelly. "En dos semanas, desde el preescolar hasta el grado 11, todos ponen sobre la mesa sus potencialidades, innovan estrategias de evaluación y los educadores ponen en marcha los talleres que desarrollan las competencias de nuestros estudiantes".

Los resultados de este esfuerzo se manifiestan en los resultados de las pruebas de Estado para el ingreso a la educación superior. En 2002, la Rafael J. Mejía obtuvo un nivel bajo, ocupando el quinto lugar entre los colegios oficiales; en 2003, alcanzó un nivel medio, quedando en el tercer lugar entre los oficiales. De manera que gracias al sentido de apropiación de los estudiantes y los padres de familia con la institución, el empuje y la iniciativa de ser los mejores y el compromiso con la educación en valores, esta institución llegará al año 2010 como una organización encaminada al desarrollo constante de aprendizajes, líder en la gestión de procesos para responder a las aspiraciones y necesidades de la comunidad, basada en un currículo pertinente, con un equipo de docentes y de directivos calificados y comprometidos con el aprovechamiento del saber en el desarrollo de competencias de crecimiento humano, investigativas, técnicas, tecnológicas y laborales, y con la certeza de ser cada día mejores.

Enamoramiento que perdura y madura
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Altablero No. 26, ENERO-FEBRERO 2004
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