logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
La lección: comprensión y perseverancia

Después de cinco intentos, el colegio La Presentación de Fátima, de Bogotá, fue reconocido con el Premio Galardón a la Excelencia, entregado por la Corporación Calidad a aquellas instituciones que "desempeñan una gestión excelente en todos los aspectos escolares". La hermana Berta Graciela Acero Gutiérrez, rectora del colegio, Astrid Patricia Rodríguez Silva, coordinadora académica, y dos estudiantes, explican cómo y por qué lograron el objetivo. Decisiones internas y algunos acontecimientos ocurridos en el barrio donde está ubicada su institución los llevaron a asumir Planes de Mejoramiento.

Líderes que hicieron historia
"Cuentan que era la una de la tarde del 9 de abril de 1948. En el centro de Bogotá se escuchó una avalancha de gente que corría agitada de un lado para otro: ¡Mataron a Gaitán! ¡Lo mataron! Gritaban enloquecidos". Sí, habían asesinado a Jorge Eliécer Gaitán, el líder. "Ese hecho provocó grandes movilizaciones", recuerda la hermana Berta. "Los habitantes del centro se movilizaban a todos los rincones de la ciudad, incluido el suroccidente bogotano. Fueron los hermanos Navas Pardo quienes lotearon este territorio... Lo que hoy es el barrio Fátima era reconocido como Hacienda La Laguna. Aquí se asentaron muchas familias que vieron oportunidades en sus dificultades.

"En ese entonces, al colegio más cercano se llegaba después de coger dos rutas de transporte municipal, y luego de atravesar un lodazal. Una de las vecinas, egresada del Colegio Nuestra Señora de La Presentación del centro, acudió a la Comunidad de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, con la certeza de hallar eco a sus deseos.

"Fue así como el 19 de septiembre de 1949, cuatro hermanas de la comunidad llegaron al lugar para enseñarles a las niñas del sector. En el centro de la antigua hacienda", recuerda de memoria la hermana, "había un árbol en el que colocaron dos parlantes con los que congregaron a las futuras estudiantes. Primero arrendaron el espacio y, cinco años más tarde, lo compraron. Comenzaron a ofrecer hasta quinto de primaria con talleres de tejido, marroquinería, modistería y panadería. Después pudieron ofrecer hasta noveno grado, en un colegio que antiguamente se llamó Politécnico de Nuestra Señora del Rosario. Para completar el ciclo hasta la Media, explica la hermana Berta, se hizo una investigación en 1980, que determinó como prioridad el bachillerato comercial; cuatro años más tarde se graduó la primera promoción de bachilleres comerciales" del hoy reconocido nacionalmente Colegio de La Presentación de Fátima.

Emprender camino

La hermana Berta Graciela Acero Gutiérrez es la rectora desde 1997, año cuando comenzaron a concursar en el Premio Galardón a la Excelencia. "Nuestra participación fue una casualidad", recuerda. "En una de las reuniones pedagógicas del Centro Administrativo de Educación Local (CADEL), la supervisora me entregó una cartilla con la información del concurso. A mí me pareció interesante que el colegio contara con una visión externa sobre la calidad educativa; internamente uno ve muchas cosas, casi siempre positivas y no reconoce en qué debe mejorar. En ese entonces yo no sabía qué era la gestión", afirma con gracia. "Pedí asesoría y pude empezar a entender el lenguaje; además, siempre ha existido la idea de que la gestión es sólo para las empresas, y que aplicarla en los colegios implica una deshumanización de la educación.

"Sola presenté la primera versión del informe para el Premio. En ese momento no sabía cómo se formulaba y no me atreví a pedir apoyo a mis docentes. Retomé un plan estratégico producto de un trabajo de investigación, que presenté en el Simposio Continuado de Educación y en el cual se vincularon todos los profesores. Entonces, en equipo, retomamos el plan estratégico con el que institucionalizamos la matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), que también las niñas aprendieron a hacer y ahora utilizan para presentar sus proyectos y evaluar su plan de estudio. Esa primera vez que nos presentamos, la Corporación realizó una visita de campo y, además, nos entregó el informe de retroalimentación. Desde ese momento empezamos a utilizarlo junto con la evaluación institucional para hacer el Plan de Mejoramiento, iniciando cada año".

"Las estudiantes hacemos una evaluación institucional a los maestros", declara María Ximena Corrales, egresada del colegio. "Calificamos entre 5.5 y 9.5 todos los aspectos de los profesores. Es individual y grupal. Nunca calificamos 10 porque nada es perfecto. Esta calificación nos da la oportunidad de seguir mejorando".

"Para seguir mejorando fue entonces que nos volvimos a presentar en 1998", comenta la hermana. "En la segunda versión, y después de la visita de campo que nos ganamos con la presentación en la primera versión, la Corporación Calidad me enseñó cómo vincular a toda la comunidad educativa en el proceso; además ya teníamos un concepto más claro de evaluación cualitativa. Hoy en día las niñas también saben hacer autoevaluación". En palabras de Nancy Liliana Misnaza, estudiante del colegio, "ver en qué hemos avanzado nos permite seguir creciendo. Anteriormente sólo el profesor nos evaluaba; ahora, hay evaluación de los maestros y el informe a los padres es más personalizado. Todos nos damos recomendaciones. Es muy interesante porque se da un diálogo entre maestros, padres y estudiantes".

"Las cinco veces que nos presentamos antes de obtener el Premio, hemos podido recibir una visita de campo; nos han dado la retroalimentación en la que se describen logros y aspectos por mejorar. Así empezamos a aprender qué era un Plan de Mejoramiento", explica la hermana Berta. "El Galardón evalúa el horizonte institucional, el gobierno escolar, las estrategias académica y administrativa, el desarrollo del estudiante, de todo el personal y de la comunidad. También evalúa el enfoque y el proceso de implementación. Claro que desde el tercer Galardón nos piden resultados a partir de indicadores. ¡Eso sí que nos ha dado muy duro! Los docentes no estamos acostumbrados a manejar indicadores de calidad, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que realmente este sistema de resultados anima a todos los integrantes de la comunidad educativa y no sólo a los directivos".

Preservar el paso

"Con el informe del Icfes, que ahora es muy detallado", afirma la coordinadora académica Astrid Patricia Rodríguez Silva, "nos dimos cuenta de que los promedios en español, un área básica, eran muy bajos. Entonces hicimos un proyecto de lectura en el que durante 15 minutos todos estamos leyendo. Primero fue lectura libre, luego con libros sugeridos, y después mezclamos lectura y escritura. Dos días a la semana se lee y se escribe. No importa la clase en la que estén. Cuando suena la música, tanto el profesor como los estudiantes están en un ejercicio de lectoescritura. El proceso se inició en el 97, cuando hicimos un estudio de investigación científica y pedagógica", recuerda Astrid Patricia. "Partimos de una pregunta: ¿Se puede hacer investigación pedagógica? Entonces empezamos a estudiar qué es investigar y qué es lo pedagógico. Así llegamos a practicar la etnografía. Empezamos a estudiar las escuelas pedagógicas y las diferentes metodologías en las diferentes áreas del conocimiento.

"El proyecto de investigación pedagógica de los docentes ha surtido efecto en los rendimientos de las niñas: se ve en los resultados de las diferentes pruebas. En 2002 llegamos al nivel superior en las pruebas de Estado para el ingreso a la educación superior, y en 2003 nos mantuvimos. Los resultados de las evaluaciones de competencias que se realizaron este año nos han permitido identificar que aún nos queda mucho por mejorar en las diferentes áreas académicas. Yo estoy en el colegio hace 25 años y he visto cómo ha sido la evolución académica. Además, con las reuniones de área que hacemos todos los viernes con el fin de direccionar el trabajo que se desarrolla en las distintas áreas, todos estamos enterados de todo. Aún más, el primer semestre de cada año revisamos los logros y hay un profesor de cada área que se encarga de informar a los otros compañeros cuáles son las tareas y el tipo de investigación pedagógica que se requiere. Así, al comenzar el año escolar, hacemos el diagnóstico académico a partir de los resultados de las pruebas; establecemos en qué nivel se encuentran las niñas y formulamos el Plan Operativo o el Plan de Mejoramiento de cada área.

"Así mismo, cada área aplica en la evaluación su matriz DOFA. Con esta evaluación pudimos conocer el colegio y su entorno. Hicimos un instrumento para los padres, otro para las niñas y un tercero para los empleados. Fue también una oportunidad para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional. Identificamos muchas amenazas del entorno y emprendimos las estrategias para contrarrestarlas".

"Por ejemplo", anota la hermana Berta, "en el Plan Estratégico descubrimos 5 áreas problemáticas: pastoral, académica, de relaciones, participación y autoestima. En relaciones encontramos muchos problemas. Al barrio sigue llegando gente a vivir y a veces se presentan problemas que repercuten en las relaciones al interior del colegio", explica. "Al advertir esta realidad, los miembros de la comunidad educativa me contaban quién les faltaba al respeto, y yo mediaba en el conflicto... eso nos ayudaba a atacar la amenaza. Pero era muy agotador asumir sola las peleas. Entonces creamos el proyecto Previsión, manejo y resolución de conflictos, con el cual conformamos el Comité de Convivencia. Este comité, integrado por representantes de padres de familia, maestros, personal administrativo, la personera de los estudiantes y la coordinadora de convivencia, analiza el caso y toma la decisión correspondiente, de acuerdo con el Manual de convivencia. Nuestros procesos son más participativos", afirma con orgullo la hermana. Ese es un ejemplo de cómo identificamos debilidades y las convertimos en fortalezas, gracias al proceso de mejoramiento".

Fueron 7 años de esfuerzos que se evidencian en las oportunidades de mejoramiento descritas en el informe de retroalimentación de la Corporación. "Contrario a lo que ocurría en 1997, en el año 2003 sólo nos identificaron una oportunidad de mejora", afirma con orgullo la hermana Berta. "Anteriormente, los logros cabían en pocas líneas, mientras que las oportunidades ocupaban muchas páginas; en conclusión", asegura, "uno sólo mejora si conoce cómo está". El que comprende y persevera, alcanza.

La lección: comprensión y perseverancia
Página Principal
Altablero No. 26, ENERO-FEBRERO 2004
Ejemplo
Unión libre y espontánea
Siete saberes que edifican futuro
La lección: comprensión y perseverancia
El poder de la solidaridad
Enamoramiento que perdura y madura
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!