logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook Google+ Twitter youtube RSS Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
Directorio
Actualizado el 16 de Abril de 2012
Fondo de Desarrollo de la Educación Superior - FODESEP

Página Web: http://www.fodesep.gov.co/

Teléfono 3 47 86 16 Fax: 3 47 23 10

Calle 57 # 8b - 05 Int. 32 Bogotá D. C., Colombia.
Correo Electrónico: fodesep@fodesep.gov.co

El Fondo de Desarrollo de la Educación Superior, FODESEP, es una entidad de economía mixta, de derecho privado, sin ánimo de lucro, de interés social, organizada bajo los principios de la economía solidaria, creado por la ley 30 de 1992, y reglamentado por el Decreto 2905 de 1994. Se rige por las anteriores disposiciones y por el acuerdo de voluntades contenido en el Estatuto, adoptado por los representantes del Estado y las Instituciones de Educación Superior afiliadas.

Fue creado para promover el financiamiento de proyectos específicos, plantear y promover programas y proyectos económicos en beneficio de las Instituciones de Educación Superior tanto públicas como privadas que deseen afiliarse al mismo y que se convierten en sus aportantes y gestoras.

La representación del Estado en FODESEP está en cabeza del Ministerio de Educación Nacional -MEN-, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES- y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior- ICETEX-, quienes con su participación, contribuyen al desarrollo de la entidad para que se constituya en un instrumento de fomento a la educación superior.

La supervisión del Fondo la efectúa la Superintendencia de la Economía Solidaria, el Control Fiscal lo ejerce la Contraloría General de la República y el Control de Tutela el Ministerio de Educación Nacional, toda vez que FODESEP se encuentra vinculado al mismo.

La dirección general y la administración, están a cargo de la Asamblea General, el Consejo de Administración y la Gerencia General. FODESEP cuenta además con una Junta de Vigilancia que ejerce control social y una Revisoría Fiscal.

Fomentar y apoyar a las Instituciones de Educación Superior afiliadas mediante el diseño, desarrollo, promoción, financiación y cofinanciación de planes, programas y proyectos que contribuyan al desarrollo de las mismas y a la calidad de la Educación Superior en Colombia.

FODESEP en el año 2014 será la entidad líder en el financiamiento y desarrollo de los Proyectos de las Instituciones de Educación Superior en Colombia.

  • Identificar las necesidades financieras para fortalecer el desarrollo de las instituciones de educación superior.
  • Plantear, promover y asesorar programas y proyectos específicos que contribuyan al desarrollo científico, académico y administrativo de las instituciones de educación superior; al fortalecimiento de su infraestructura física; a la renovación y adquisición de equipos y dotaciones y al desarrollo de programas de creatividad y bienestar universitario que las instituciones deban llevar a cabo en beneficio de la comunidad académica.
  • Financiar o cofinanciar los programas y proyectos a que hace referencia el numeral anterior, así como gestionar la consecución de recursos nacionales o internacionales para tal fin.
  • Servir de intermediario financiero entre sus entidades asociadas, entre los usuarios de sus servicios y entre éstos y las entidades financieras para la utilización de recursos provenientes de redescuento o de fondos financieros en general.
  • Celebrar contratos de apertura de crédito, cobrar deudas y hacer pagos y traspasos, obrar como agente de transferencia y en tal carácter recibir y entregar dineros y tomar prestamos dentro y fuera del país.
  • Garantizar o avalar ante entidades del sector financiero los créditos que éstas le otorguen a instituciones de educación superior para la realización de proyectos de desarrollo institucional.
  • Efectuar la administración y manejo financiero de proyectos que realicen individual o conjuntamente las instituciones de educación superior y que hayan sido asignados al Fondo.
  • Evaluar los programas y proyectos promovidos y financiados y prestar servicios de interventoría.
  • Crear mecanismos de participación de las instituciones de educación superior para compartir el desarrollo de programas y proyectos, el manejo de recursos, información, formación académica y demás actividades cuya relación se enriquezca con la participación de estas instituciones.
  • Adquirir y financiar la adquisición de bienes tangibles e intangibles, así como todo tipo de derechos y servicios destinados al uso de las entidades afiliadas.
  • Establecer convenios, contratos y acuerdos con entidades públicas mixtas y privadas que manejen recursos o fondos, para administrarlos en actividades relacionadas con la educación superior.
  • Apoyar y fomentar la integración local, departamental, regional y nacional de las instituciones de educación superior y el desarrollo de programas de cooperación entre ellas e instituciones de otros países.
  • Establecer actividades y servicios conexos o complementarios de los anteriores, que permitan satisfacer las necesidades de las instituciones afiliadas y apoyarlas para que cumplan con los objetivos, su misión y proyecto institucional.
  • Otorgar a sus asociados créditos de diferentes modalidades, de conformidad con la ley, los estatutos y los reglamentos.
  • Prestar servicios de asistencia técnica, educación, capacitación y solidaridad, directamente o mediante convenios con otras entidades.

Gerencia General
Secretaría General
Subgerencia Financiera
Subgerencia de Proyectos
Asesoría Jurídica
Control Interno

CARGO

NOMBRE EMPLEADO

EXTENSIÓN

CORREO ELECTRÓNICO

Gerente General Eulalia Noemí Jiménez Rodríguez Ext. 223 gerente@fodesep.gov.co
Secretario General (E) Elizabeth Vargas Gómez Ext. 225 evargas@fodesep.gov.co
Asesora Jurídica Laura Yasmín Barrera Moreno Ext. 240 lbarrera@fodesep.gov.co
Subgerente de Proyectos Diana Patricia Velásquez Alarcón Ext. 229 dvelasquez@fodesep.gov.co
Subgerente Financiero Johanna Eunice Murcia Gutierrez Ext. 227 jhomurcia@fodesep.gov.co
Control Interno María Leonor Marroquín Torres Ext. 239 mmarroquin@fodesep.gov.co
Contador Luis Enrique Sierra López Ext. 232 lsierra@fodesep.gov.co
Profesional 3 Crédito Edilberto Forero Vivas
Ext. 227
eforero@fodesep.gov.co
Tesorería Nancy Yaneth Vacca Osorio Ext. 226 nvacca@fodesep.gov.co
Talento Humano y Recursos Físicos María Dina Miranda Virguez Ext. 234 mvirgues@fodesep.gov.co
Sistemas
Alvaro Wilington Ortiz Ext. 246 aortiz@fodesep.gov.co
Asistente de Gerencia Luz Yadira Díaz González Ext. 222 ydiaz@fodesep.gov.co
Asistente de Comercial Alexandra Velandia Paez Ext. 228 avelandia@fodesep.gov.co
Auxiliar administrativo
Luis Alberto Muñoz Ext. 221 lmunoz@fodesep.gov.co
Auxiliar Servicios Generales Luz Mireya Velandia Buitrago Ext. 245 lvelandia@fodesep.gov.co
Conductor Mauricio Muñoz Capera Ext. 230 mmunoz@fodesep.gov.co
FODESEP; Objetivos; Funciones y servicios, Dependencias, Contactos, Fondo de Desarrollo de la Educación Superior - FODESEP
MENTramitesProyectos estratégicosContrataciónAsesoría JurídicaPresupuestoAtención al CiudadanoSistemas de InformaciónEstadísticas sectoriales

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Línea gratuita nacional para soporte técnico en temas relacionados con sistemas de información 01-8000-510258 . Línea Bogotá: 4890400 Correo electrónico para soporte técnico en temas relacionados con sistemas de información Aplicación en línea para soporte técnico en temas relacionados con sistemas de información . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Contacto con Funcionarios. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Buzón de notificaciones judiciales. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321