logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Un modelo a seguir

e-Learning, comunicación y educación: el diálogo continúa en el ciberespacio. Daniel prieto C. y Peter van de Pol. San José, Costa Rica: Radio Nederland Training Centre, 2006, 242 p.

Esta oportuna publicación recoge la experiencia y la práctica de Radio Nederland Training Centre (RNTC) en los procesos de comunicación educativa a la luz de los retos de la promoción y el acompañamiento del aprendizaje mediante el e-Learning, método principal de sus acciones pedagógicas en la actualidad, tras una presencia de 30 años en Latinoamérica.

La propuesta, parte del paquete de oportunidades de capacitación educativa promovidas por RNTC en América Latina, amplía el horizonte del concepto de e-Learning más allá del ámbito electrónico y de la educación a distancia hacia la comunicación para el desarrollo, el cambio social y el logro de la igualdad de oportunidades en la sociedad del conocimiento y la información.

En la primera parte "Construir lo pedagógico en América Latina. Medio siglo de experiencias en la comunicación", Daniel Prieto-Castillo, reconocido educador argentino con vasta trayectoria en la comunicación y la educación, esboza los momentos relevantes de la comunicación para el desarrollo, la comunicación popular y la comunicación alternativa, teniendo en cuenta sus relaciones con la cultura, la educación y las tecnologías. Luego del balance de lo alcanzado en esos 50 años, analiza las contribuciones y aprendizajes de la experiencia de RNTC, desde la óptica de la mediación pedagógica, entendida como el acompañamiento y la promoción del aprendizaje.

En la segunda sección, "Un modelo pedagógico para el e-Learning. Pasado, presente y un vistazo al futuro", Peter van de Pol, magíster en Diseño de Sistemas Educativos, experto en métodos innovadores de enseñanza, parte de la definición del término "e-Learning" para señalar las limitaciones que ha tenido en la educación tradicional y las posibilidades que ofrece; enseguida, expone la concepción del modelo pedagógico para e- Learning como ampliación del entorno de aprendizaje -más allá de sus límites físicos, geográficos y temporales- por medio del uso de tecnologías digitales en red; luego expone los parámetros necesarios para una enseñanza efectiva y la utilización de prácticas efectivas de aprendizaje.

Isabel Cristina Trejos V, correo electrónico: isabeltrejos@hotmail.com

Un modelo a seguir
Página Principal
Altablero No. 55, FEBRERO - MARZO 2010
Lectura Consulta
Un modelo a seguir
Comunidad en red con Colombia Aprende
Claves de un buen Plan
Un mundo de resultados a un clic
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!