e-Learning, comunicación y educación: el diálogo continúa en el ciberespacio. Daniel prieto C. y Peter van de Pol. San José, Costa Rica: Radio Nederland Training Centre, 2006, 242 p.
Esta oportuna publicación recoge la experiencia y la práctica de Radio Nederland Training Centre (RNTC) en los procesos de comunicación educativa a la luz de los retos de la promoción y el acompañamiento del aprendizaje mediante el e-Learning, método principal de sus acciones pedagógicas en la actualidad, tras una presencia de 30 años en Latinoamérica.
La propuesta, parte del paquete de oportunidades de capacitación educativa promovidas por RNTC en América Latina, amplía el horizonte del concepto de e-Learning más allá del ámbito electrónico y de la educación a distancia hacia la comunicación para el desarrollo, el cambio social y el logro de la igualdad de oportunidades en la sociedad del conocimiento y la información.
En la primera parte "Construir lo pedagógico en América Latina. Medio siglo de experiencias en la comunicación", Daniel Prieto-Castillo, reconocido educador argentino con vasta trayectoria en la comunicación y la educación, esboza los momentos relevantes de la comunicación para el desarrollo, la comunicación popular y la comunicación alternativa, teniendo en cuenta sus relaciones con la cultura, la educación y las tecnologías. Luego del balance de lo alcanzado en esos 50 años, analiza las contribuciones y aprendizajes de la experiencia de RNTC, desde la óptica de la mediación pedagógica, entendida como el acompañamiento y la promoción del aprendizaje.
En la segunda sección, "Un modelo pedagógico para el e-Learning. Pasado, presente y un vistazo al futuro", Peter van de Pol, magíster en Diseño de Sistemas Educativos, experto en métodos innovadores de enseñanza, parte de la definición del término "e-Learning" para señalar las limitaciones que ha tenido en la educación tradicional y las posibilidades que ofrece; enseguida, expone la concepción del modelo pedagógico para e- Learning como ampliación del entorno de aprendizaje -más allá de sus límites físicos, geográficos y temporales- por medio del uso de tecnologías digitales en red; luego expone los parámetros necesarios para una enseñanza efectiva y la utilización de prácticas efectivas de aprendizaje.
Isabel Cristina Trejos V, correo electrónico: isabeltrejos@hotmail.com
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