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Juan Manuel del Corral S. (*)
El peso de una evaluación

La vertiginosa realidad que nos lleva a olvidar hoy los temas de ayer y una agenda de noticias que se concentra en pocos asuntos, muy importantes sí, pero de corto plazo, hacen que temas verdaderamente importantes para el futuro del país pasen desapercibidos.

Si hablamos de futuro, necesariamente hablamos de educación, y una de esas noticias que pasan sin que "casi nadie" se dé cuenta son las acciones del actual gobierno nacional encaminadas a evaluar la calidad de la formación que les estamos dando a los colombianos. Aunque el pasado mes de octubre de 2009 cerca de 1,3 millones de niños y jóvenes de grados 5° y 9°, de más de 17.100 instituciones de educación de todo el país presentaron SABER, para la mayoría de los colombianos esta importante evaluación prácticamente pasó desapercibida.¹

A lo largo de este primer semestre se están dando a conocer los resultados por parte del Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), y si apreciáramos en sus justas proporciones la relevancia de estas pruebas para el futuro de los niños colombianos y de todo el sistema educativo, seguramente les prestaríamos más atención pues se trata de uno de los temas estructurales del país.

Cuando se ven las cifras que presenta la ministra Cecilia María Vélez W., este ambicioso proyecto requirió una sofisticada operación de logística y de seguridad, ya que estamos hablando de llegar a colegios del norte de Bogotá, pero también de escuelas en las veredas más alejadas e incomunicadas de Colombia. Se debe reconocer la amplitud de miras del Ministerio, que apuesta por medir las competencias que la escuela está entregando a quienes tienen verdaderas posibilidades de enrutar a Colombia en la senda del desarrollo.

A diferencia de las (hasta ahora llamadas) "pruebas ICFES", que tienen un impacto inmediato al utilizarse como criterio de selección en muchas universidades, esta evaluación arrojará resultados en el futuro. Con la información que se obtenga, estudiantes, padres y madres de familia, profesores, directivos y entes territoriales tendrán pautas de acción para mejorar los procesos educativos: áreas en las que hay más destrezas, cambios en el proyecto educativo de las instituciones, metodologías adecuadas, regiones que requieren más refuerzos.
Medir, medir: para definir planes de acción; medir es el camino indicado. Y si lo hacemos en otras materias, en educación tiene que ser una obsesión. Con acciones como ésta, el Ministerio demuestra que está haciendo las cosas como debe ser; no se trata de enseñar sino de saber si nuestros niños y jóvenes están aprendiendo. La cuestión ahora es que seamos capaces de poner la educación en la agenda pública, de lograr que las diferentes instancias de la sociedad asumamos como propia la necesidad de intervenir, de participar y actuar para que este diagnóstico se transforme en acciones para el futuro de Colombia y de las nuevas generaciones.

La producción y la logística de estas pruebas se adjudicaron mediante licitación pública, entre proveedores de absoluta confiabilidad y capacidad de respuesta. Algunas cifras del proyecto dan cuenta de la magnitud de esta tarea y la capacidad que se necesita para poner en marcha las pruebas: 200 toneladas de papel impreso, 1'500.000 cuadernillos dispuestos, 36 tipos de cuadernillos y 8 tipos de hojas de respuestas diferentes, 360 personas en procesos de empaque, embalaje, revisión y despacho, 2.200 personas en distribución el día de las pruebas, 40.000 cajas empacadas, 235 municipios cubiertos, 2.018 escuelas en las que se llevaron a cabo pruebas; de ellas, 1573 rurales.

(*) Presidente de Cadena S.A, empresa seleccionada para la logística de las SABER, "con amplia experiencia en impresión y distribución, que ofrece soluciones en seguridad e información, relacionamiento y suministros".

¹. Si desea conocer los resultados en detalle vaya a www.icfessaber.edu.co . En la aplicación censal 2009 participaron 774.000 estudiantes de grado 5° y 595.000 de grado 9°, de establecimientos educativos oficiales y privados de todo el país.

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