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Eduardo Escallón (*)
Reflexión acerca de los "indicios de copia"

A propósito de los llamados "indicios de copia o copia masiva".

Una de las paradojas interesantes que se presenta en el sector educativo es la relacionada con el concepto de evaluación y la manera como los maestros lo entendemos. Por una parte, la evaluación constituye un instrumento fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y difícilmente se concibe una institución o un pedagogo que no la utilice. Por otra, somos renuentes a administrar dicha herramienta sobre nuestro desempeño, porque la consideramos opresora, castrante y persecutoria, sofismas con los que queremos legitimar algunos comportamientos. Esta contradicción entre nuestros discursos academizados y nuestro ejercicio cotidiano se dio en las Pruebas SABER de 2009.

Como fue una prueba censal resultó imposible tener un aplicador externo a la institución en cada salón, por lo que se asignaron docentes para el manejo responsable y ético de la aplicación. Entre los procedimientos para el procesamiento de resultados, uno detecta indicios de copia, o de copia masiva, basados en patrones de respuesta y otras técnicas estadísticas. Cuando ello ocurre, en vez de los resultados aparece: "Debido al elevado número de casos de indicios de copia, se considera que los resultados en esta área no son confiables".

Desde la perspectiva de una educación en derechos y del derecho a la educación de calidad, es central hacer evidente la relación entre educación y cultura para revisar, de manera crítica, las ideas que se dan por supuestas en torno a la evaluación. Toda comunidad debe preguntarse para qué sirve la evaluación y cómo hacer para que ésta beneficie a los sujetos de derecho, de forma que las respuestas ilustren las responsabilidades de los garantizadores de dicho derecho. Así, es posible superar la racionalidad instrumental mal comprendida, que sólo deja ver la eficiencia mecánica del proceso evaluativo, para pasar a identificar las necesidades comunes y las relaciones sociales implicadas en las soluciones. Cuando nos limitamos a lo primero aceptamos culturalmente la trampa, cuando involucramos lo segundo, comenzamos a construir una cultura de la evaluación en la que la trampa carece de sentido.

En una cultura así, la evaluación no es un componente del proceso pedagógico sino que constituye el proceso en sí mismo: un proceso dialógico e incluyente basado en la autocrítica y la reflexión que conduce al empoderamiento de los sujetos, mediante el mejoramiento continuo y el desarrollo de la autonomía. De esta forma, los resultados le importan más al sujeto de la evaluación y, antes que medir, le indican cómo va en su desarrollo y muestran el camino a seguir. En una cultura de la evaluación la trampa es un autogol.

(*) Director del Centro de Español y profesor del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE), Universidad de los Andes. Sus opiniones son personales y no representan, necesariamente, las de la institución.

Reflexión acerca de los "indicios de copia"
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