InicioMapa del sitioContáctenosEnglish version
InicioFacebookGoogle  TwitterYoutubeRSS
MENPrimera infanciaPreescolar, Básica y mediaEducación SuperiorFormación para el trabajoAtención al ciudadanoAgencia de Noticias
InicioMapa del SitioContactenos
Buscar
Actualizado el 05 de Mayo de 2010
Las mejores lecciones aprendidas

El primer puesto lo obtuvo el equipo de trabajo compuesto por Gilber Alexander Castillo Cobo, Fabio Alberto Gómez Santos y Edgar Hernán Rodríguez Ariza.

Resumen: Para el cumplimiento de las metas propuestas por el Plan Sectorial, la Dirección de Fomento a la Educación Superior, adelantó desde el año 2005, estrategias que conllevaron, entre otras, a constituir un fondo concursable para apoyar a las alianzas, quienes a través de proyectos dieran y den respuesta a problemas como: bajas tasas de cobertura en educación técnica y tecnológica 3 , posicionamiento de este nivel educativo, programas académicos no pertinentes en el país. Como resultado de las convocatorias a noviembre de 2009 se han seleccionado y apoyado 38 propuestas de las Alianzas, garantizando los compromisos a través de convenios, los cuales requirieron y requieren de un seguimiento técnico en lo relacionado con lo académico (programas académicos técnicos y tecnológicos, capacitación docente y dotación de laboratorios y talleres), financiero y contable, funciones que inicialmente se ejecutaron directamente por funcionarios de la Dirección de Fomento.

De ahí que el propósito de este documento es: i) Compartir la lección aprendida sobre el seguimiento a los recursos asignados al proyecto "Promoción a la Formación Técnica y Tecnológica". ii) Fomentar en el MEN la cultura de integrar recursos humanos, financieros y tecnológicos para garantizar a través del seguimiento de convenios y proyectos la óptima utilización de los recursos del Estado. iii) Presentar alternativas de solución ante problemas relacionados con la interventoría de contratos.

Descargue el documento completoDescargue el documento completo
[.pdf, 766.1Kb]

El segundo lugar lo obtuvo el equipo integrado por Martha Isabel Barrera Rojas, Ómar Orjuela Mora y Edgar Saúl Vargas Soto

Resumen: Con una visión amplia sobre los procesos de talento humano se toma la decisión de cambiar el sistema por una herramienta más amigable, parametrizable y actualizada para el manejo de la información del personal, con capacidad de cubrir las necesidades actuales y futuras del MEN. Una vez tomaba la decisión nace a la vida del Ministerio PERNO (Personal y Nómina) .

La implementación de PERNO materializa la concepción integral y moderna de los procesos de talento humano, pasando de un sistema de liquidación de nómina, como el que se tenía hasta el año 2004, a otro que apoya integralmente los subprocesos de vinculación, salud ocupacional, bienestar, capacitación y procesos disciplinarios; además de contar con interfases con otros aplicativos como son el de comisiones, el plan de vacaciones y bienes y rentas. Esto redunda en mejores y más oportunos servicios para los funcionarios del MEN, como son la expedición ágil de certificaciones, información actualizada y sistematizada de hojas de vida, facilidad para programar vacaciones desde su computador, desprendibles electrónicos y, por supuesto, un sistema moderno de nómina que permite atender los requerimientos de información, tanto internos como externos.

Descargue el documento completoDescargue el documento completo
[.pdf, 123.5Kb]

El tercer lugar fue para el equipo integrado por Patricia Leonor Esguerra Morales, Saray Yaneht Moreno Espinosa y Raúl Fernando Camargo Medina.

Resumen: Frente a lo que ha sido el ejercicio de la función de inspección y vigilancia desde la Constitución Política de 1991, cuando se establece la garantía constitucional de la
autonomía universitaria 3 y la expedición de la Ley 30 de 1992, se puede determinar los temas que desde ese momento y a la fecha son reincidentes como objeto de investigación administrativa a las instituciones de educación superior y sus directivos. Igualmente se puede evidenciar como pese a surtir todos los procedimientos previstos en la citada Ley 30 y sus decretos reglamentarios, las investigaciones se siguen originando, sin que exista una disminución de los hechos generadores de las mismas.

Descargue el documento completoDescargue el documento completo
[.pdf, 142.8Kb]

MENTramitesProyectos estratégicosContrataciónAsesoría JurídicaPresupuestoAtención al CiudadanoSistemas de InformaciónEstadísticas sectoriales

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá (057 + 1) 2220206. Conmutador: (57 + 1) 2222800. Fax: (057 + 1) 2224953. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso

Contador de visitas: