logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Daniel Mera Villamizar (*)
Etno-educación y Bicentenario: caso afro

A propósito de la pregunta del niño Jesús Andrés Arriaga Murillo.

Si uno de los objetivos de la etno-educación es dar contenido a la identidad étnica, el Bicentenario de la Independencia le presenta un reto: la necesidad de apelar a la identidad nacional para responder las preguntas de la identidad étnica. Regularmente, la etno-educación no precisa que se estimule el "orgullo patrio", pues se centra en el "grupo étnico" o en la diáspora africana, y no en la "patria" o la "nación", pero la coyuntura del Bicentenario cambiará un poco las cosas.

Las preguntas de los niños negros en el programa Historia Hoy del Ministerio de Educación sugieren que ellos indagan por el pasado desde su identidad nacional, de colombianos, y desde su identidad racial. La diferencia entre "étnica" y "racial" está en que la primera supone una cultura particular y la segunda no.

Así, pueden existir varias "etnias" de una misma raza, como en África. Lo que une a un niño bogotano negro con otro de una vereda ribereña en el Pacífico no es la "identidad étnica", sino la "identidad racial", además del hecho fundamental de ser "colombianos".

Si bien la etno-educación puede abrigar el proyecto de construir una "identidad étnica" para el 90% de los colombianos negros que culturalmente pertenecen a la mayoría, las preguntas de los niños en el Bicentenario parten de la Jerome David - J. D.-Salinger nació en Manhattan, Estados Unidos, el 1° de enero de 1919.

El huraño escritor, que falleció recientemente a los 91 años, cimentó su fama en su inolvidable personaje adolescente, Holden Caulfield, y en su extraordinario celo en mantener oculta su vida privada y profesional.

Se le reconoce como autor de El guardián entre el centeno (1951), una de las novelas de culto del siglo XX, la misma que llevaba consigo Mark David Chapman cuando disparó y mató a John Lennon, en 1980, en la entrada del diferencia que claramente les concierne: su color de piel, su raza, y tienen un marco nacional.

No sólo porque se trata de la conmemoración del "nacimiento" de la República, sino porque no hubo "etnias o naciones negras" en la Nueva Granada o Colombia, como las indígenas, que pudieran dar otro marco a las preguntas de los estudiantes. Caso distinto del pueblo wayúu, por ejemplo.

Cuando Jesús Andrés Arriaga Murillo, que hoy debe estar en grado 10° en Quibdó, pregunta: ¿Qué afrocolombianos jugaron un papel importante en la Independencia de nuestro país?, le presenta un reto complejo a la etno-educación.

i) ¿Ésta tomará el interrogante o lo pasará al área de historia? Si no lo toma, se volverá, al menos por el momento, irrelevante para una pregunta formadora de identidad en la educación del adolescente; ii) si lo toma, difícilmente podrá cambiar los términos que usó Jesús Andrés: él dijo "papel importante", "Independencia" y "nuestro país". Él quiere que le cuenten una historia con caras negras que le haga sentir bien, orgulloso heredero de algo importante.

Si quieren seguir llamando a ese sentimiento "identidad étnica", en vez de lo que es, identidad nacional y racial, no hay problema, pero que la etnoeducación tenga cuidado con lo que les responde a los miles de Jesús Andrés Arriaga Murillo.

(*) Directivo de la Fundación Color de Colombia

Etno-educación y Bicentenario: caso afro, altablero, 53
Página Principal
Altablero No. 53, NOVIEMBRE 2009 - ENERO 2010
La voz de los educadores
Con "Surcadores del tiempo", pinta chévere el Bicentenario
Conmemorar y aprovechar la riqueza del entorno
El Bicentenario como pedagogía del siglo XXI
El peso de la palabra
"¿Y esto para qué ha servido?"
Conservar la vida en todas sus formas
Preguntas que hacen revalorar la Independencia
Etno-educación y Bicentenario: caso afro
Los Ingas en la creación permanente de la Historia del Bicentenario
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!