Un recuento sobre la participación de los estudiantes de Educación Superior en Historia Hoy y la importancia de la alianza Colegio- Universidad para la investigación histórica en el país.
Como bien lo habían previsto los organizadores del concurso "200 años, 200 preguntas", del Programa Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, lanzado y dirigido por el Ministerio de Educación Nacional, los estudiantes de educación superior y las universidades del país convocadas y coordinadas por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun ) han desempeñado un papel fundamental en el proceso de su desarrollo. Escolares de todos los grados y universitarios de diferentes carreras participaron en la formulación de preguntas, mientras que estudiantes de diferentes carreras de Ciencias Sociales y Humanas, estudiantes de posgrado y profesores se vincularon como evaluadores de las preguntas propuestas.
Además de evaluar las preguntas, los estudiantes universitarios pusieron en práctica sus habilidades de investigación para identificar textos escolares recientes y antiguos en los cuales se tratara la Independencia.
Esto aportó a los niños unas primeras fuentes para reflexionar y hacer comparaciones en torno a las interpretaciones de la independencia, que han llegado a las generaciones anteriores y la suya propia. De igual forma, los estudiantes universitarios realizaron un balance bibliográfico minucioso en Bibliotecas y archivos, con lo cual se tiene la oportunidad de identificar algunas fuentes que permiten dar inicio a las respuestas de cada una de las preguntas enunciadas.
Adriana Rodríguez, Joaquín Pinto, Paola Ruiz y Diego Rodríguez, estudiantes de la maestría en Historia de la Universidad Nacional en Bogotá, fueron jurados e investigadores de fuentes primarias y secundarias para las preguntas, y valoraron de manera muy positiva su participación.
Consideraron que fue un ejercicio interesante y una oportunidad para conocer y analizar cómo los escolares construyen pensamiento histórico y conciben el pasado del país. Fue, además, una experiencia para reconocer que las inquietudes de los estudiantes están muy relacionadas con su vida diaria y que ha sido una oportunidad para despertar conciencia histórica en el medio escolar.
La forma de preguntar indica el conocimiento histórico impartido en los colegios, subrayaron. Para los universitarios fue significativo y útil poner en servicio los conocimientos adquiridos en la Universidad.
Joaquín, como licenciado en Ciencias Sociales señaló que la experiencia también permitió inferir prácticas docentes y conocer qué contenidos e intereses se están generando en la escuela acerca de la enseñanza de la historia. Como se sabía que la evaluación no iba a ser numérica, ni punitiva, las preguntas fueron expresadas libremente.
Investigación a granel
De manera unánime, los estudiantes universitarios y profesores señalaron que hubieran deseado haber tenido contacto con los evaluados para retroalimentar la evaluación, sin embargo, la actividad fue un vaso comunicante entre niveles.
Ha sido una experiencia que vincula más a las universidades con los colegios, un acercamiento no solo al lenguaje e interés escolar, sino también a la producción historiográfica universitaria que poca comunicación ha tenido con los conocimientos históricos en el colegio, afirman.
La experiencia ha despertado conciencia en los estudiantes de la universidad con relación a lo que encontrarán en el colegio como posible espacio de desempeño laboral.
Otro aspecto en el cual los universitarios se han visto vinculados de manera importante al programa general Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia ha sido el concurso Nuevos Investigadores, dirigido a todos los estudiantes de cualquier carrera universitaria que respondan una de las 200 preguntas; las 20 mejores investigaciones recibirán cada una $5 millones y el trabajo debe constituir un aporte a la historiografía colombiana sobre la historia de la Independencia.
Las preguntas ganadoras del concurso 200 años 200 preguntas han demostrado la amplitud de inquietudes del estudiantado colombiano escolar y universitario con respecto a la Independencia y su Bicentenario, han evidenciando que algunos temas tienen poco desarrollo historiográfico o prácticamente no lo han tenido. Las preguntas de los escolares, desde primaria y secundaria, han sido un llamado de atención a los investigadores profesionales para tener presente los otros intereses de la sociedad y les sugiere abrir nuevas perspectivas historiográficas, superar esos vacíos y revalorar el proceso histórico de la Independencia.
Ha sido tal la incidencia, que estudiantes de posgrado han pensado en tomarprincipal es discutir y concretar los objetivos, metas indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios". Más información en www.oei.es las como punto de partida para sus tesis de investigación.
No obstante que las preguntas en su mayoría giraron en torno a la historia de vida cotidiana, por ser los procesos históricos que llamaron más la atención a los escolares, y la forma de preguntar a partir del presente y la yuxtaposición con el pasado, demuestra, en primer lugar, el interés de los escolares por saber cómo se constituyó el presente, como se ha llegado a la sociedad que tenemos y lo más importante, para todos nosotros, es que las preguntas fueron expresadas libremente hasta con errores ortográficos y sintácticos; pero es en esa libertad en donde radica también el valor del proyecto.
Sin lugar a duda el material que ha resultado es para los colegios y universidades de altísimo valor pedagógico, didáctico, fuente de consulta para todos aquellos que quieran estudiar este proceso histórico y deseen visitar los sitios históricos. (más información en el micrositio de Historia Hoy http://www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy ).
Esta metodología y alianza Colegio-Universidad podría muy bien aplicarse para la investigación de otros temas históricos del país.
(*) Historiador Ph.D; Director Departamento de Historia, Universidad Nacional de Colombia- Bogotá
Preguntas que hacen revalorar la Independencia, altablero, 53 |