Los docentes del Instituto San Juan de Dios plantearon la posibilidad de realizar el proyecto como una manera de sensibilizar a la comunidad educativa en el cuidado y preservación de la flora y por el respeto por la vida, enmarcado en el Bicentenario de la Independencia.
En el Instituto San Juan de Dios, en 2008, se desarrolló el proyecto de José Celestino Mutis, que involucró a docentes, estudiantes y comunidad en general, con un plan que pretende rescatar parte de la zona verde de la institución y adecuar un invernadero que recuerde la obra natural de Mutis, para actividades de observación, experimentación y trabajo pedagógico, ambiental y social en las diferentes áreas del conocimiento.
Los docentes plantearon el proyecto "Invernadero José Celestino Mutis" como una manera de sensibilizar a la comunidad educativa en el cuidado y preservación de la flora, enmarcada en el proyecto nacional Bicentenario de la Independencia.
Desde la convocatoria se buscó motivar la participación estudiantil. Se dibujó un gran árbol en un mural con una frase que decía. "Si nos quieres apoyar una semilla haz de sembrar". El siguiente paso fue la salida al Jardín Botánico, los estudiantes se relacionaron con lo bello de la naturaleza y conocieron más de la vida y obra de José Celestino Mutis y sus experiencias en la Expedición Botánica.
En los estudiantes se despertó el interés por cuidar, proteger y preservar el medio ambiente; así surgió la idea de hacer un documental que mostrará los nacimientos de algunos ríos de Bogotá y árboles típicos de nuestra región, para hacer un pequeño recorrido que asemejara lo vivido por José Celestino Mutis durante la Expedición Botánica, y concientizar a la comunidad sobre el deber que tenemos en el cuidado y protección de los recursos naturales.
Se asignaron participantes y fechas para empezar la recolección de semillas, hojas, tallos y flores, al igual que la recopilación de información sobre la Expedición Botánica, que permitió adentrarse en la tarea de clasificación taxonómica.
Homenaje, espacios, coparticipación y vida En este sentido el proyecto no sólo le rinde homenaje a la obra de Mutis en nuestro país, sino que aprovecha los espacios de la escuela como un sistema social, ambiental y democrático dispuesto a la construcción de valores y actitudes que propendan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que la integran y rodean.
Es satisfacer la necesidad de ser consciente del desarrollo de valores fundamentales para la convivencia, respeto y comprensión de la naturaleza en un desarrollo humano sostenible, que identifique la dimensión ambiental como la resultante de la interacción entre las manifestaciones biológicas, físicas, químicas, sociales, económicas y culturales. De esta manera, el proyecto propende por el mejoramiento de las relaciones ser humano-sociedad-naturaleza a través del uso adecuado de la flora y el fortalecimiento de valores como el amor por la naturaleza, el respeto, la colaboración y la tolerancia, donde se reduzca la agresividad y se mejoren las relaciones interpersonales de la comunidad educativa juandediana.
Con la certeza de que para mejorar la calidad de vida ambiental que tiene que enfrentar la sociedad actual se requiere un cambio de actitud hacia la conservación de la vida en todas sus formas, hoy se cuida ese invernadero en el Instituto San Juan de Dios con medidas de coparticipación activas.
Conservar la vida en todas sus formas, altablero, 53 |