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Claudia Sandra Morales Díaz y Claudia Lorena Vargas Barajas(*)
"Me libro con el libro" y con las TIC

La experiencia que relatamos muestra las motivaciones, el pensamiento, los métodos y la planeación de los docentes que, a manera de ejemplo, han logrado pasar en 2007, con sus estudiantes, de 0.2 libros leídos por niño en un año, a superar los 5 libros en 2009. Así es como lo hacemos en el área rural de Tauramena, Casanare.

Preguntas de partida: ¿Cómo hacer que los niños de las áreas rurales marginales, sin libros en la casa y provenientes de familias que no alcanzaron a terminar la primaria, se comprometan en un proyecto de lectura? ¿Cómo incentivar la lectura literaria y recreativa en los estudiantes de básica primaria, secundaria y media, sin recurrir a la obligatoriedad?

La anécdota

Un día, hablando con el rector de la Institución Educativa Siglo XXI, le comenté mi preocupación por los bajos niveles de lectura en los niños; en las Pruebas Saber de 2005 nos había ido mal. Me respondió: No deje que eso le quite el sueño; mejor cuénteme: ¿cómo se siente leyendo? La verdad, no me gusta leer, me duermo. Esa sí es una buena preocupación, pues usted sería 10 veces mejor maestra de lo que es ahora si desarrollara el gusto por la lectura.

El educador deja huella en sus estudiantes sólo de aquello por lo que siente verdadero amor y pasión. Si en su intimidad siente y practica el amor por las letras y deja que el espíritu de la literatura dicte sus escritos, esa pasión la capta el niño y la aprende. A partir de ahí comprendí que tenía un camino por recorrer y una deuda con mi formación que no podía aplazar más.

¿Por dónde comenzar? En la Normal había leído por obligación libros pesadísimos que me llenaron de aburrimiento hacia la literatura. "Lea algo sencillo que le llame la atención, no lo haga por tarea sino por divertirse", me había aconsejado el rector. En ese momento mi hijo, que está terminando la primaria en un colegio de Monterrey, debía leer y ese encargo de la escuela lo deprimía. Entonces comencé a acompañarlo y ayudarlo, y poco a poco me fue pareciendo interesante la historia y terminé leyendo otros libros de ese tipo.

Un día nos encontramos con la compañera de Educación Artística, quien desde hacía tiempo me insistía en que leyera. Charlamos largamente con el rector y comenzó el proyecto Me libro con el libro. Analizamos qué les gustaría leer a los niños y jóvenes hasta cómo engomarlos por la lectura sin que fuera tarea de clase. En la Institución se venía construyendo el Sistema Virtual de Evaluación (SVE), para llevar a la red lo relacionado con indicadores de aprovechamiento cognitivo. Somos fuertes en el uso de MTIC, estudiantes y maestros utilizan los medios y las tecnologías en su trabajo diario como algo gratificante. ¡Ese es el gancho!, fue nuestra idea clara esa tarde.

Seleccionando libros

Escoger libros para niños y adolescentes es una tarea interesante que demanda dedicación y una buena cantidad de horas de lectura. Pero, además, en nuestra comunidad el promedio de ingresos por familia no llega al salario mínimo mensual vigente -según la encuesta de caracterización institucional 2007-, y el número de libros en casa es muy pequeño. Se decidió que la Institución compraría los libros y que cada uno no sobrepasara los $ 6.000, pues se guardaba la esperanza de que en un futuro las familias los compraran. Se determinaron tres categorías: A, que comprendía de segundo a quinto grado; B, de sexto a octavo y C de noveno a undécimo. Para preescolar y primero se determinó la modalidad"Pequeños Lectores".

La Institución invirtió más de un millón 800 mil pesos en libros. Es de anotar que no tenemos biblioteca física y que, por principio, invertimos en software y libros digitales. Nuestros materiales son recopilaciones hechas por maestros. Se dotó a cada categoría de10 libros por título, 300 en total, y se logró que cada maestro leyera al menos 2 libros e hiciera un cuestionario de 20 preguntas "tipo Icfes" para evaluarlo.A comienzos de 2008 se inició la campaña. La profesora de artes creó un afiche y un logo para incentivar la lectura; los profesores habían leído sus libros y contábamos con un buen número de pruebas en el Sistema Virtual.

La mecánica es sencilla: los niños que quieran se inscriben, reciben un cronograma de pruebas y se les va prestando un libro por dos o tres días; lo devuelven y se repite el ciclo. En una semana regular podemos tener 60 lectores.

Los padres acompañan la lectura en la casa y ayudan a crear el hábito; se les enseñó en la escuela de padres. Cada mes hay una evaluación en el Sistema y ¡sorpresa!, los niños salieron emocionados. El hecho de sentarse frente al computador, entrar con su nombre y contraseña, escoger el libro a evaluar, contestar dentro de un límite de tiempo, ver su puntaje y obtener una calificación, fue una aventura gratificante. Los muchachos comentaron que ese tipo de evaluación era justa pues el profesor no intervenía, que el computador era preciso al leer sus niveles de comprensión de la lectura: "¡Que chévere ver mi nombre en el computador y tener mi espacio en el programa!" fue la frase más oída en los grupos.

Todo lo que se hace hay que socializarlo

El proyecto implica crear un lista de lectores con sus puntajes en las pruebas. Se trabajó con la promesa de que al final de año se premiarían los diez mejores, pues el número de inscritos crecía a medida que se presentaban las pruebas.

Los libros cautivaron a los niños; algunos pidieron todos los libros de su categoría y no faltó quien quisiera leer de otras. En octubre de 2008, el Sistema Virtual de Evaluación fue seleccionado como una de las experiencias significativas del Foro Nacional de Evaluación, lo que dio un gran realce al proceso de lectura. Aunque no se cumplió la meta final por la premura del tiempo y las dificultades para leer los libros, redactar las preguntas y subir las pruebas, conseguimos que se leyeran 5 libros de los 10 contemplados para el año. En consecuencia, hubo que cambiar la premiación - un PC al primer puesto y nueve memorias mp3 para los siguientes- a 10 memorias mp3 para los mejores lectores del año. Está tuvo lugar en la ceremonia de clausura. Los padres y madres de familia, niños y profesores estaban alegres.

Al evaluar el proceso evidenciamos algunas dificultades parar solucionar en el siguiente año. Había muy pocos libros para la demanda, el colegio no podía sostener una inversión tan grande, y algunos niños necesitaban más de tres días para su lectura. Los padres de familia estaban entusiasmados pues el indicador de satisfacción del programa era alto; y algunos dijeron que podrían comprar algunos libros.

Con el tiempo, los estudiantes han encontrado soluciones excelentes: se reúnen cuatro y aportan por partes iguales, casi siempre $ 2.000; cada uno tiene el libro una semana, presentan la prueba y luego se lo rifan. Otros han recurrido a rifas o a actividades colectivas para comprarlos, y unos junto con su director de grado, hicieron actividades y compraron los libros de todo el grupo. De forma curiosa, quienes podían comprarlos alimentaron amistades, al prestarlos a sus compañeros, ya que conseguir $ 6.000 en algunas poblaciones y con jóvenes, puede ser una odisea.

También se creó un programa de seguimiento a los estudiantes que abandonan el Plan de Lectura, con el fin de que no pierda el ánimo o pueda contar con ayuda y reincorporarlo.

Otro reto es la dificultad de algunos docentes para redactar preguntas y para responsabilizarse del aula de pruebas cuando le correspondiera. Para enfrentarlo, con la profesora de Artes nos encargamos de la lectura y corrección de los cuestionarios en forma conjunta con los docentes y administradores del Sistema Virtual de Evaluación. El rector asumió la parte técnica del Sistema y se comprometió a colaborar en la animación del programa. Se hizo el cronograma de pruebas y se trabajó con los docentes, para que el plan institucional de lectura tomara fuerza y consistencia.

En el año 2008, los niños de grados 1 y 2 también participaron en el Plan. En el Foro Departamental nos preguntaron por el proceso en preescolar y grado 1, y caímos en cuenta de que los habíamos dejado de lado. Sin embargo, las profesoras de esos grados nos sorprendieron: desarrollaban Pequeños Lectores, un proceso de lectura de cuentos e historietas propias para su edad, con evaluaciones en Power Point y preguntas tipo Icfes y Prueba Saber.

Presentaron una bitácora con pruebas, resultados, listado de puntajes de lectores y los materiales que usan. Fue muy gratificante porque mostró el compromiso con el proceso lector.

Indicadores asociados

Cuando un hombre lee, comienza a escribir. Esta percepción se ha ratificado en el Instituto, mediante un indicador: porcentaje de estudiantes que se inscriben y pasan en concursos como el de cuento organizado por el MEN y RCN; o comportamiento en concursos locales como el de 2009, de la Secretaría Departamental de Salud bajo el lema: "No más silencio" , en el que se reunían historias sobre maltrato infantil y juvenil, que llevó a superar el 80% de estudiantes que estaban dentro de las categorías, clasificando un relato para el concurso.

Igualmente, aumentó el porcentaje de cuentos subidos a internet para el Concurso Nacional. De la misma forma, la cantidad de artículos presentados para el periódico institucional ha subido, en cantidad y calidad y en forma exponencial, y a medida que pasan los años desde que se creó el Plan Institucional de Lectura

Algunos libros que hemos utilizado en el Plan de Lectura:

  • Categoría A: Los besos de María, La maravillosa medicina de Jorge, Lágrimas de ángel, Muertos del susto, Aventuras en el Caribe, Judy Moody salva el planeta, Asmir no quiere pistolas, Natacha, De carta en carta, Estás despedida.
  • Categoría B: Ojitos de ángel, Malditas matemáticas, La ballena varada, Fútbol, goles y girasoles, El terror de Sexto B, Juan Salvador Gaviota, El atravesado, Hechizo de amor, Noche de viernes, Boy, relatos infantiles.
  • Categoría C: Del amor y otros demonios, Edipo rey, El milagro más grande del mundo, El caballero de la armadura oxidada, Padre rico padre pobre, Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Que viva la música, El camino de Matilde, Siervo sin tierra, Narraciones fantásticas.

¿Qué contempla el Plan de Lectura para 2010?

  • Apoyar a los estudiantes de menores recursos con bonos para que los libros les valgan menos y se puedan quedar con ellos.
  • Crear un indicador de libros leídos por maestro por mes.
  • Utilizar las izadas de bandera y los actos comunitarios para dar información que rete a la mejora del compromiso lector: Ej. ¿Cuáles son los promedios de inscritos entre hombres o mujeres, por categoría y por grado? ¿Cuáles son los promedios de puntajes por categoría, por sexo y por grado?

Replicar la experiencia

En Casanare, el Instituto Educativo Juan José Rondón de Paz, de Ariporo, ha recibido nuestra asesoría para replicar la experiencia; otras instituciones departamentales han solicitado apoyo y ofrecemos nuestro trabajo a todas las instituciones del país. Para ello se pueden comunicar con iesigloxxi@gmail.com, o revisar y comentar la experiencia en youtube en la dirección http://www.youtube.com/watch .

(*) Docentes. "El país lo construimos desde cada aula y somos responsables directos de su futuro".

"Me libro con el libro" y con las TIC, cvn,
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Altablero No. 52, SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2009
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