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Juan Carlos Alegría Sandoval (*)
Administración de fincas cafeteras: desarrollo en el aula y en la vereda

La formación de técnicos profesionales en la Fundación para la Educación Agropecuaria José María Obando, corregimiento de San Joaquín, El Tambo, Cauca.

Como docente de la Institución me convenzo cada vez más de que el modelo Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural, sigue siendo de suma importancia como facilitador de la relación entre la educación en las aulas y el quehacer diario de los jóvenes en su vereda.

Esta herramienta educativa articula aspectos sociales, culturales, ambientales y productivos que se desarrollan en la región, convirtiendo a nuestra Institución en el mayor polo de desarrollo para la zona; además, con él se ha mejorado el acceso a la información, tanto técnica como académica, haciendo realidad nuestra visión de formar jóvenes rurales íntegros, responsables e idóneos que participen activamente en el desarrollo de su territorio.

Asimismo, el proceso ha permitido un mayor contacto con los estudiantes y sus familias y conocer más de cerca sus necesidades y fortalezas, lo cual ha favorecido la confianza e interés en el desarrollo temático en el aula, pues se crea una relación de familiaridad y compromiso mutuo con su proyecto de vida. Igualmente, se ha modificado el manejo de las clases que ahora son más participativas y dinámicas; en ellas se reconocen y analizan las vivencias y somos conscientes de que el conocimiento no es propiedad de un individuo, sino que se construye entre todos.

Así funciona el modelo

Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural se desarrolla a partir de tres componentes:

1. Pedagógico, basado en el enfoque de la enseñanza problémica, propiciando en el estudiante el desarrollo de la autonomía y el pensamiento crítico-productivo a partir de situaciones y hechos concretos de su entorno.

2. Desarrollo rural desde la perspectiva de la nueva ruralidad, para generar los ajustes al PEI y la formulación y puesta en marcha de los Proyectos Productivos Pedagógicos (PPP), con la vinculación de entidades locales y regionales.

3. Institucional, entendido como la consolidación de convenios de cooperación y alianzas estratégicas con instituciones y empresas del sector.

Una de las estrategias de consolidación del modelo de educación rural es el Fondo de Gestión Estudiantil, que ha financiado cerca de 100 proyectos productivos. El Fondo facilita hasta 5 salarios mínimos mensuales vigentes, por estudiante; la entrega de los recursos es en especie y no en moneda, con el ánimo de que estos dineros se inviertan efectivamente en el desarrollo del proyecto aprobado.

Articulación con la educación superior

Todo esto nos motivó a iniciar el proceso de articulación con la educación superior, formando parte de la alianza cafetera con sus programas técnicos- profesionales y tecnológicos: técnica-profesional en producción de café, en administración de la finca cafetera y en comercialización de café y tecnología en gestión sostenible de café, cuyas labores académicas comenzaron en febrero de 2009; así se brinda una alternativa a los jóvenes rurales para su formación superior.

Un componente adicional que favorece este modelo es la flexibilidad: los programas a distancia son desarrollados en la I.E. rural; adicionalmente se cuenta con ciclos propedéuticos. Entre los principales obstáculos para que los jóvenes rurales accedan a la universidad están los altos costos de matrícula, el desplazamiento y manutención en la ciudad y el tiempo de dedicación, entre otros.

En este primer año trabajamos con 46 estudiantes de los grados 10 y 11, que cursan el primer semestre de técnico-profesional en administración de fincas cafeteras.

¿Quiénes nos apoyan?

Nos han colaborado, entre otros, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), USAID, Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), Fundación Génesis, Universidad del Cauca, Fundación Manuel Mejía, Federación Nacional de Cafeteros, Uniminuto, Ministerio de Educación Nacional y la comunidad educativa, vital para el desarrollo de este y cualquier proyecto que se desee impulsar.

Hoy, después de 16 años de trabajo, podemos decir con mucho orgullo que el corregimiento de San Joaquín es el más desarrollado en producción agropecuaria del municipio, y la Fundación José María Obando un lugar obligado de visita para propios y extraños, sin distingo de edad ni nivel académico.

(*) Director de la Fundación para la Educación Agropecuaria José María Obando, ente sin ánimo de lucro.

Nuestros logros

  • Plan de estudios que incorpora la formulación y ejecución de los Proyectos Productivos Pedagógicos dirigidos y supervisados.
  • Capacitación en sistemas de evaluación.
  • Reducción de deserción escolar y mayor tasa de retención.
  • Mayor sentido de pertenencia de la comunidad estudiantil.
  • Asistencia a ferias y encuentros departamentales y nacionales.
  • Incremento de la retención de estudiantes en el sistema educativo y mejora en el ingreso de nuestros jóvenes a la formación universitaria.
  • Revisión y ajuste del PEI y del PER.
  • Diseño de estrategias que permiten evaluar permanentemente el desarrollo del PEI.
  • Planes de mejoramiento institucional, basados en plan de desarrollo a 6 años.
  • Articulación de este modelo con otros modelos educativos.
  • Gestión de convenios y alianzas interinstitucionales.
  • Formulación del currículo por competencias.
  • Malla curricular integrada desde grado 0 a grado 11.
Administración de fincas cafeteras: desarrollo en el aula y en la vereda, cvn,
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Altablero No. 52, SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2009
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