logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Glenis María Gómez Gómez (*)
Turbo: desarrollo personal, local y global

Identidad y sentido de pertenencia. La importancia de un proceso investigativo y dinámico que aprovecha las particularidades del contexto local.

Para comprender mejor la realidad de un contexto es necesario partir del conocimiento de los aspectos que han estado ligados a él: su historia, sus procesos de poblamiento, sus características físicas, políticas, económicas, culturales y religiosas, entre otras. Y esto sólo se logra a través de procesos investigativos que identifiquen la interrelación existente entre ellos.

La ubicación geoestratégica de Turbo hace que en él confluyan personas provenientes de diversas partes del país y del mundo, propiciando en ocasiones dificultades en los procesos de identidad, sentido de pertenencia y sana convivencia lo que, visto desde lo pedagógico, crea preocupación y requieren un compromiso decidido frente a dicha realidad.
En el año 2002, un gran número de estudiantes de la Institución Educativa Santa Fe, de Turbo (Antioquia), tenía un profundo desconocimiento del municipio y mostraba desinterés en el área de Ciencias Sociales. La mayoría eran personas en situación de desplazamiento, que ejercían influencia cultural sobre los nativos, lo que producía dificultades para la orientación eficaz de algunos temas del área. Eso despertó en mí los siguientes interrogantes: ¿Cómo aprenden mis estudiantes sin conocer su contexto?, ¿cómo implementar una propuesta que contribuya a su desarrollo personal y social?, ¿cómo aportar al desarrollo de la comunidad desde las Ciencias Sociales?

En el entorno está el camino

Me propuse compilar información que diera respuesta a estos interrogantes desde un proceso investigativo y dinámico, con la participación activa de estudiantes, padres y madres de familia y comunidad. Planeé actividades que facilitaran a los estudiantes el contacto directo con la comunidad y con algunos lugares clave de la geografía municipal (playas, caños, iglesias, barrios, parques, fincas, monumentos históricos). Los motivé al conocimiento de personalidades como políticos, líderes, bullerenguer@s, yerbater@s, a través de la elaboración de historias de vida con el fin de valorar los saberes de estas personas y poder utilizarlos eficientemente en los procesos educativos.

Al poco tiempo pude implementar el proyecto de manera más amplia en la Institución Educativa Normal Superior de Urabá en donde, por su naturaleza y niveles, tomó más relevancia dada la necesidad de preparar a los futuros docentes en el conocimiento de todos los aspectos y problemáticas de la comunidad. Así era posible desarrollar una pedagógica incluyente, diversa, coherente y articulada a las necesidades del contexto en el que van a laborar.

En la I. E. Normal Superior de Urabá, la investigación es una oportunidad para crear y recrear el conocimiento, desarrollar un pensamiento crítico e innovador, enfatizar en el desarrollo del ser, la sensibilidad, el reconocimiento de la diversidad cultural, étnica y ambiental, que fundamentan la identidad local, regional y nacional. Ello, a su vez, es la base para que niñ@s y jóvenes despierten y cultiven el interés hacia el reconocimiento y valoración de su municipio, destacando las oportunidades pero también las dificultades y problemáticas. Se trata de impulsar el desarrollo, respetando las particularidades de cada localidad como principio para un desarrollo regional y global, de forma equitativa y justa, que contribuya a mejorar un ser humano que -a través de su accionar- se valore a sí mismo y a los demás como eje fundante de las relaciones armónicas que el mundo requiere.

Quiero dejar huella en mis estudiantes como en mí las dejó mi maestra Zully Milán Mosquera, coordinadora de práctica docente IDEM Turbo.

(*) Bachiller Pedagógico IDEM-Turbo; licenciada en Educación Básica Primaria (Universidad Pontificia Javeriana), especialista en Docencia de las Ciencias Sociales (Fundación Universitaria Luis Amigó), capacitada en Pedagogía y Protección a la Niñez Desplazada y Modalidades de Atención Educativa a Poblaciones Vulnerables. Actualmente es docente de la I.E. Normal Superior de Urabá, Turbo, Antioquia (correo electrónico: glenisgomezgomez@yahoo.es)

Turbo: desarrollo personal, local y global, altablero,
Página Principal
Altablero No. 52, SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2009
La voz de los educadores
Aprendizaje productivo para formar seres humanos
Turbo: desarrollo personal, local y global
Administración de fincas cafeteras: desarrollo en el aula y en la vereda
"Me libro con el libro" y con las TIC
Comprender y transformar un mundo
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!