logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Tras las huellas de las memorias plurales y diversas

A menos de un año de la celebración de los 200 años de la Independencia, el programa del Ministerio de Educación Nacional Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia adquiere aún más relevancia como una oportunidad para que maestros y estudiantes construyan nuevos relatos plurales, que representen el país que somos. A navegar en www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy .

En la mayoría de los casos, la historia que tradicionalmente se enseña en la escuela sobre el período de la Independencia sigue siendo una que resalta el heroísmo de unos pocos, que simplifica los hechos para privilegiar ciertos actores y cuyos vacíos y silencios terminan perpetuando una visión excluyente de lo que ocurrió hace 200 años. Por esto, al devolverles el protagonismo a los estudiantes, el programa Historia Hoy busca impulsar una gran reflexión pedagógica en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales que integre el reconocimiento, valoración y fortalecimiento de la diversidad étnica y cultural y del papel que las dinámicas regionales y locales han jugado, no sólo en nuestro pasado, sino en nuestro presente.

En este sentido, Historia Hoy ha arrojado importantes resultados. Para empezar está el trabajo de formación docente, que se viene adelantando desde 2008. Varios de los 270 talleres organizados en todas las Secretarías de Educación certificadas y que convocaron a más de 11.700 maestros de todas las regiones de Colombia, permitieron trabajar directamente con distintos grupos étnicos. Sea ésta la oportunidad para invitar a la comunidad educativa a ingresar al micrositio de Historia Hoy ( www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy ) y ver las grabaciones de dos de estos talleres: el primero, en San Basilio de Palenque y, el segundo, en Silvia, Cauca.

Asimismo, durante la primera etapa del programa, que se realizó en el segundo semestre del año 2008, 16.501 niños y jóvenes de más de 530 municipios y de 1.951 instituciones educativas enviaron sus preguntas a través del Portal Educativo Colombia Aprende. Tras un cuidadoso proceso de selección, ahora se cuenta con las 200 preguntas más creativas y generadoras, que en ésta, la segunda etapa del programa, son el punto de partida para las investigaciones de aula que los estudiantes están realizando a lo largo y ancho del país.

Para que los maestros acompañen estas indagaciones, continúa la estrategia de formación docente a través de una alianza con Colciencias y la creación del programa Historia Hoy-Ondas. Así, se está convocando a tres talleres masivos sobre la investigación como estrategia pedagógica y ofreciendo espacios de formación virtual y acompañamiento directo a 1.000 instituciones educativas en el país. Esta labor se realiza con el apoyo de asesores de la línea temática Historia Hoy en todo el territorio nacional.

Para fortalecer estos procesos, el Ministerio de Educación también publicó la Colección Bicentenario que, con un total de 24 materiales (incluyendo libros, DVDs, CDs, afiches y cartillas), ofrece no una versión de lo que pasó hace 200 años, sino un compendio de distintos puntos de vista. De esta manera, estudiantes y docentes podrán acceder a fuentes de la época, estudios recientes de historiadores, series de televisión, relatos para niños, mapas, cuadros, ilustraciones, entre muchos otros, para alimentar sus propias indagaciones. Estas Colecciones se distribuyeron en todas las instituciones educativas oficiales, universidades, bibliotecas públicas y secretarías de educación. Sus contenidos también se pueden consultar en el micrositio de Historia Hoy, en Colombia Aprende.

Recogiendo lo anterior se entiende que al establecer el reto de responder las preguntas que resultaron de la primera etapa del programa, en realidad se está ofreciendo la oportunidad de convertir las clases de ciencias sociales e historia en el escenario para desarrollar competencias científicas y para que sean los mismos estudiantes, al seguir los pasos del investigador, quienes redacten los nuevos relatos sobre la historia.

Las 200 preguntas se pueden consultar en la cartilla que acompaña esta edición de Revolución Educativa Al Tablero. A continuación se resaltan algunas de ellas, a partir de la cuales se reclaman nuevos espacios para rescatar memorias plurales y diversas.

145. ¿Por qué no hay una reseña histórica que hable de todos los que participaron en nuestra Independencia, incluyendo a los negros, mestizos e indígenas? (Laura Arisbel Mena Robledo, Grado 8, Quibdó, Chocó).

1. ¿Qué afrocolombianos jugaron un papel importante en la Independencia de nuestro país? (Jesús Andrés Arriaga Murillo, Grado 9, Quibdó, Chocó).

81. ¿Cómo estudiaban los indígenas y cuál era su método de enseñanza? (Sebastián Peña, Grado 4, Bogotá, D. C.).

62. ¿Qué tipos de arte representaban a los distintos grupos humanos existentes en Colombia hace 200 años (españoles, indígenas, mestizos y negros) y cuáles eran algunos de sus autores más representativos? (Leydi Johanna Arroyave Ríos, Grado 9, Fredonia, Antioquia).

178. ¿De qué manera eran tratados los esclavos por sus amos? ¿Tenían éstos algún afecto por ellos? (Darwin Antonio Caro Díaz, Grado 7, Maicao, La Guajira).

10. ¿Qué participación tuvo la población isleña en el proceso de Independencia de Colombia? (Nancy del Carmen Moreno Pérez, Grado 11, San Andrés, San Andrés).

140. En el período posterior a la Independencia, ¿cuáles fueron las oportunidades o limitaciones para que un miembro de comunidades indígenas, negras o campesinas ocupara algún cargo gubernamental a nivel local, provincial o nacional? (Camilo Alberto Tobón Ramírez, Grado 11, Bogotá, D. C.).

15. En la lucha por la libertad e igualdad de derechos en las guerras de Independencia, ¿los criollos también aplicaron estos principios a los indígenas y negros? (César Albeiro Parada Gélvez, Grado 7, Pamplona, Norte de Santander).

7. ¿Qué implicó la Independencia para los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: Kogis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos? (Lyda Bravo, Educación Superior, Bogotá, D. C.).

101. ¿En las batallas de Independencia se usaron armas creadas por indígenas? (Jesús Antonio Marulanda Mariño, Grado 10, Santa Rosa de Viterbo, Boyacá).

20. ¿Quién lideró y cómo fueron las manifestaciones de la libertad de los esclavos en el Valle del Cauca? (Katherine Valencia Ríos, Educación Superior, Palmira, Valle del Cauca).

2. ¿Qué aportes hicieron los jefes caciques indígenas en el período de la Independencia? (Carlos Andrés Osorio Soto, Grado 11, Marinilla, Antioquia).

25. Soy una joven de raza negra, de 17 años de edad, que se vino desde el departamento del Chocó a vivir en Antioquia hace 6 años. He observado que a veces los compañeros me tratan distinto por ser negra. En ese sentido, quiero hacer algunas preguntas sobre mi origen: ¿Cómo y por qué la población negra del país se fue agrupando en las costas del país? ¿Con cuáles justificaciones se trató a la raza negra como esclavos? ¿Los esclavos tuvieron alguna participación en los procesos de Independencia? ¿De qué tipo pudo ser esa participación? (Yurleidy Mosquera Mosquera, Grado 9, Abejorral, Antioquia).

Además de invitar a conocer éstas y las demás preguntas de Historia Hoy para comenzar y continuar los procesos de investigación en las aulas colombianas, también vale la pena resaltar la importancia de la tercera y última etapa del programa que se va a realizar en el año 2010. Ésta, llamada "Historias locales, memoria plural", se convertirá en un escenario más para que estudiantes de todo el país narren lo que estaba pasando en su región, departamento, municipio o localidad hace 200 años y, por lo mismo, ayuden a construir esas memorias diversas sobre el pasado del país.

Tras las huellas de las memorias plurales y diversas, cvn,
Página Principal
Altablero No. 51, JULIO - AGOSTO 2009
La voz de los educadores
De la educación contratada a la etnoeducación
Dilemas sobre la enseñanza de la historia
Enseñar bien, por el beneficio de la gente
Tras las huellas de las memorias plurales y diversas
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!