Dada la necesidad de abordar la sexualidad como el conjunto de sensaciones, emociones, expresiones y características propias del ser humano, el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), llevó a cabo durante los años 2005 y 2006 talleres en el marco del Proyecto Educativo Bilingüe Bicultural para Sordos (PEBBI), en los cuales participaron estudiantes de preescolar a grado 5° de educación básica primaria del Instituto y sus padres de familia.
Este proyecto, una iniciativa propia del Instituto, se centró en la construcción de la vida sexual teniendo en cuenta el papel de la familia y de los docentes a partir de la comunicación. Se hizo énfasis en el manejo, conocimiento y exposición de situaciones bajo cinco ejes:
- Desarrollo cognitivo del adolescente sordo a partir del desarrollo de la personalidad.
- Autoconcepto, o la descripción que se tiene de sí mismo.
- Autoestima, o el gran afecto que se tiene de la misma persona.
- Identidad personal, entendida como el conjunto de rasgos que caracterizan una persona y le dan sentido de unidad y coherencia ante sí mismo y ante los demás.
- Desarrollo social, como el encuentro frente a frente de las demandas sociales de la cultura mayoritaria (o roles sociales).
Los talleres, desarrollados por docentes del INSOR, variaron en complejidad dependiendo el grado escolar al cual iban dirigidos, teniendo en cuenta la edad, las necesidades, contextos y particularidades de los estudiantes.
Una vez al mes se trabajaron con los padres temáticas diversas, como el maltrato infantil, el abuso sexual, la comunicación, la comprensión de la sexualidad para sus hijos, representaciones sociales acerca de la sexualidad (mitos y realidades), la confianza y un tema puntual: "mi hijo sordo quiere hablar conmigo".
En estos talleres se abrieron espacios de encuentro entre padres oyentes con sus hijos sordos, en los que gracias a este proceso se comunicaron abiertamente sobre temas concernientes a la sexualidad. Sus relaciones interpersonales mejoraron de manera significativa, dejando en claro que, cualquier ser humano tiene derecho a acceder a una adecuada formación que aporte y apropie la sexualidad y la construcción de ciudadanía desde una comprensión total en la vida del ser humano. Más información en www.insor.gov.co .
(*) Esta experiencia no ha hecho parte del Programa de ESCC; sin embargo, iniciativas de trabajo de este tipo, con poblaciones con discapacidades, están en la mira del mismo.
Altablero, 47, Orientación, comprensión y construcción (*) |