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Aprendizaje y valores se comparten con los seres queridos

Padres y madres de familia transforman su percepción de la sexualidad y de los roles asumidos por la sociedad, con afecto y equidad. Mientras niños, niñas y jóvenes reciben una educación que los orienta como seres íntegros y responsables, los adultos se forman para encontrar nuevos horizontes.

Recibir una educación que permita una mirada integral de la sexualidad y del ser humano como sujeto de derecho, supone examinar los roles que asigna la sociedad a hombres y mujeres. Una noción que se transmite de padres a hijos, y que la Institución Educativa La Floresta, de San Juan Nepomuceno, Bolívar, adelanta con buena parte de su comunidad educativa, en especial, con quienes viven la experiencia de ser padres.

El punto de trabajo del proyecto Padres que edifican padres para la construcción de afecto es la equidad entre los sexos, y busca ser llevado a los hogares de San Juan. "El proyecto comenzó hace dos años con la asesoría del Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación de Bolívar y la Universidad de Cartagena. Es orientado por los docentes de la institución, que trabajan con padres y madres de familia que estudian en la jornada nocturna (educación para adultos y jóvenes). "También se desarrolla con estudiantes de segundo de primaria y con estudiantes de secundaria, jornada diurna", explica el rector de la institución, Manuel René Maldonado.

La finalidad del trabajo con y hacia los padres ( en las aulas como estudiantes, o como participantes del mensaje de equidad que aprenden sus hijos en las aulas) es la construcción de un puente de afecto con los hijos, por medio de la comunicación que, señala el Rector, se ha venido deteriorando en la sociedad. Así, es primordial que con lo aprendido en las clases, los adultos construyan saberes y valores en la familia.

Por su parte, Julio Castillo, coordinador y docente de Biología de La Floresta, líder de esta labor, recalca la necesidad de este trabajo y su enfoque, porque, "antes cuando los niños llegaban a sus casa no podían hablar de sexualidad. La idea es que los papás también se eduquen y hablen con sus hijos"; además, al recibir una educación transversal (el tema de la sexualidad y de la construcción de la ciudadanía está presente en todas la áreas de conocimiento que se desarrollan en el salón de clases) se ha reducido el analfabetismo de los padres en el Municipio.

El proyecto trata de transmitir valores de gran importancia y, por eso, la socialización es clave. Por ejemplo, lograr una equidad entre los géneros y dejar a un lado los prejuicios y los roles asignados por la sociedad -que incentivan actitudes machistas y sumisas, cuando se habla del papel del hombre y de la mujer, respectivamente-. En las clases de adultos también se revisan los roles sociales que generan inequidad entre hombres y mujeres, las nociones de trabajo, la desigualdad de oportunidades, los desequilibrios en los ingresos económicos, lo que significa ser esposo y esposa, padre y madre, entre otros asuntos.

María Helena Rodríguez, estudiante de grado10° de la jornada nocturna y madre de un niño de 10 años, sostiene que con este proceso de formación ya puede "tratar mucho el tema del afecto y de la equidad de género en el ámbito familiar. Tengo un hermano de 18 años que quería hablar del tema de sexualidad, pero mi mamá no. Ahora se explica y se socializa de manera más profunda y relajada". También "hay cosas que sabía pero que no había aplicado antes de entrar a las clases y las hemos podido desarrollar con los otros padres y madres de familia, con las compañeras de barrio, con las vecinas, con los hijos de las vecinas, y con mi mamá y mi hermano".

También a los niños, niñas y jóvenes se les enseña como conjugar su desarrollo como ciudadanos con el concepto de igualdad sexual. Carmen Rocío Rodríguez, madre de Oscar Luis, estudiante de grado 5°, subraya que "normalmente se ve que los niños no quieren trabajar con las niñas, y hay que inculcarles que ambos deben involucrarse para hacer tareas y trabajos juntos en formar valores, y respetarse sin necesidad de ofenderse". Añade que los padres son los directos responsables de la formación de sus hijos como seres que rescaten la justicia y la igualdad en sus decisiones.

La interacción entre padres e hijos se fortalece con distintas actividades de aula -videoforos, discoforos, obras de teatro, deporte y lúdica- que buscan dar solidez y hacer ameno el tratamiento de temas relacionados con la afectividad y la equidad de género.

Este trabajo educativo ha permitido que los adultos sientan un cambio en su percepción. Víctor Manuel Franco, cuyo hijo cursa grado 10° reconoce que "estamos cambiando la concepción de sexualidad que normalmente se veía en los colegios". Ahora, en la Institución Educativa La Floresta se da una comunicación entre estudiantes y padres y madres que hace posible el diálogo sereno y reflexivo sobre cuestiones de la sexualidad, la afectividad y la equidad de géneros. Un aprendizaje que no se oculta, sino que se comparte con los seres queridos.

Altavlero, 47, Aprendizaje y valores se comparten con los seres queridos,
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Altablero No. 47, OCTUBRE-NOVIEMBRE 2008
Ejemplo
Movilización estudiantil por los derechos
Cimentar una educación transversal
Aprendizaje y valores se comparten con los seres queridos
Etnoeducación y sexualidad, una mirada desde la cultura
Integradas y aliadas para romper el escepticismo
Orientación, comprensión y construcción (*)
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