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MARÍA TERESA NOREÑA DÍAZ (*)
Alternativa incluyente para la población rural

Los Centros Regionales de Educación Superior (CERES) son una alternativa de educación superior tanto de las zonas rurales como urbanas. La experiencia del CERES de Chinchiná.

Analizar el contexto geográfico del CERES Chinchiná implica pensar categorías relacionadas con ruralidad, campesinado, bajas condiciones socioeconómicas, pocas oportunidades de acceso al conocimiento, producción de pancoger, café, entre otras, que tradicionalmente caracterizan a la población de las veredas cercanas a la sede de la Fundación Manuel Mejía, donde opera el Centro Regional de Educación Superior.

En el marco de la Revolución Educativa, el Ministerio de Educación Nacional, brinda alternativas de ampliación y facilidad de acceso a la educación superior, con lo que rompe esquemas de marginalidad para los habitantes de las áreas urbanas y rurales de nuestro país y, particularmente, del departamento de Caldas.

Al ofrecer conocimientos y herramientas para que comprendan el contexto, analicen problemáticas y elaboren propuestas de mejoramiento, los CERES han contribuido no sólo al desarrollo personal y familiar de sus estudiantes, sino también al de sus localidades, en el orden productivo, social, económico, político y cultural, convirtiéndose en una alternativa hacia el logro de una sociedad más incluyente.

La oferta y pertinencia de los programas del CERES Chinchiná han permitido que 46 estudiantes de la zona rural, lo que equivale al 10.95% del total de su población estudiantil, ingresen a la educación superior. Resulta interesante que los jóvenes rurales aprovechen estas oportunidades -hay que reconocerles el esfuerzo, la autodisciplina, la responsabilidad que supone para muchos el poder asistir al CERES-, pues se ha observado que su capacitación y formación fortalece sus empresas productivas familiares.

(*) Trabajadora Social con Maestría en Desarrollo Rural; especialista en docencia universitaria.

Amazonas: Leticia, La Chorrera; Antioquia: Bello, Apartadó, Puerto Nare, Santa Fe de Antioquia, Yarumal; Arauca: Saravena; Atlántico: Sabanalarga (satélite Galapa); Bogotá, D.C.; Bolívar: Simití, Turbaco, Talaiga Nuevo; Boyacá: Garagoa, Boavita, Socha; Caldas: Salamina, Pensilvania, Chinchiná, Anserma; Caquetá: Doncello,, Albania, San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá; Casanare: Orocué; Cauca: El Bordo, Toribío, Bolívar, Santander de Quilichao, Piendamó, Silvia; Cesar: Curumaní, Agustín Codazzi; Córdoba: Tierralta, San Andrés de Sotavento, Montelíbano, Valencia; Chocó: Nuquí, Riosucio, Carmen de Atrato, Bojayá; Guainía: Inárida; Guaviare: San José de Guaviare; Huila: Altamira, La Plata; La Guajira: Manaure; Magdalena: Aracataca, Ciénaga, Pivijay, Plato, Banco; Meta: Cumaral, Granada, Puerto López, Castilla; Nariño: Cumbal, Ricaurte, Tumaco; Norte de Santander: Sardinata, Cúcuta, La Esperanza; Putumayo: Valle del Guamuez, San Francisco; Quindío: Pijao (satélite Sevilla), Quimbaya; Risaralda: Mistrató, Quinchía, Pereira, Santuario, Pueblo Rico; Santander: Charalá, Vélez, Cimitarra, Bucaramanga, Puerto Wilches, Cerrito, Mogotes, Suaita, Sabana de Torres, Suratá; Sucre: Majagual, Sampués; Tolima: Lérida, Chaparral, Líbano, Mariquita, Purificación, Icononzo, Flandes; Valle del Cauca: Cali (4), El Dovio, Guacarí, Buenaventura (2), Obando, Candelaria, Cerrito, Zarzal; Vaupés: Mitú; Vichada: Puerto Carreño.

Estudiantes matriculados: 420
Institución de Educación Superior operadora: UNIMINUTO

Miembros de la Alianza: Secretaría de Educación Departamental de Caldas, UNIMINUTO, Fundación Manuel Mejía, Cooperativa de Caficultores de Manizales, Federación Nacional de Cafeteros, Universidad Autónoma de Manizales, Alcaldía de Palestina, Alcaldía de Chinchiná, Cámara de Comercio de Chinchiná, U. Tolima

Oferta Académica: 10 programas académicos, 7 de ellos tecnológicos, entre los que están: Tecnología en Gestión Agropecuaria, Tecnología en Protección y Recuperación de Ecosistemas Forestales y Tecnología en Administración de Negocios.

Altablero, 45, Alternativa incluyente para la población rural
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Altablero No. 45, ABRIL-JUNIO 2008
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