logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Encontrar sinergias para mejorar la vida

Modelo pedagógico de Radio Sutatenza renace en Tierralta, Córdoba. La experiencia del Instituto Sergio Restrepo (*).

En Tierralta, las emisoras se escuchan con dificultad. Con desechos electrónicos fue posible disfrutar la alegría de culminar el diseño electrónico de un pequeño transmisor de F.M., que junto con una antena artesanal, un micrófono y una grabadora de CD dieron comienzo a la emisora comunitaria Sergio Restrepo. Lo satisfactorio es que un implemento tan pequeño sea el medio para llegar a muchas personas y, además, gozar ensamblándolo.

La misión de los padres jesuitas ha trabajado intensamente con la población desplazada de la región, y de ahí surgió la necesidad de buscar un sistema educativo estable que cubriera áreas lejanas. Un equipo conformado por Glenis Avilez, Víctor Pantoja y el padre Jorge Uribe inició la consulta a las comunidades sobre la radio educativa.

El 1º de junio de 1998 se aprobó la licencia 001379 de la Emisora Sergio Restrepo, adscrita a la Casa de la Cultura. Se inició simbólicamente con el pequeño transmisor de menos de un vatio de potencia hasta llegar a los 200 vatios autorizados.

Música, la hora y servicio a la comunidad fueron el corazón de la primera programación, que sintetizó las expectativas de las comunidades. La transmisión va desde las 5.00 a.m., y la franja educativa, entre las 6.00 p.m. y las 9.00 p.m.

Una vez consolidado el medio de difusión, se inició la búsqueda de un sistema educativo. Así se creó el Instituto Sergio Restrepo (INSER), adscrito a la Casa de la Cultura con licencia 001673 del 31 de octubre del 2002.

Más de 720 personas se preinscribieron. Con la asesoría de Fe y Alegría, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación Departamental y el Colegio San Ignacio de Medellín se incorporó la formación por ciclos; la evaluación del Ministerio de Comunicaciones, que incluye el primer año de prueba, confirmó que el sistema es apropiado para los habitantes de Tierralta; los animadores educativos, profesores que aportan dos horas los fines de semana y acompañan a los alumnos, promovieron procesos de pedagogía, y el Servicio Jesuítico a Refugiados mostró la importancia del trabajo planificado para afianzar el sistema educativo.

Como plan piloto de Colombia, con el respaldo histórico de Radio Sutatenza, fuimos invitados a compartir con emisoras similares de Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador y República Dominicana. Nos reunimos dos veces: en Cali y en Venezuela. Fue la oportunidad de precisar conceptos, desarrollos y metodologías. Trabajar no sobre contenidos, sino extraer la sabiduría de los libros de la biblioteca -que tiene secciones de literatura, historia y filosofía- para que el alumno pueda aplicarla a su contexto es la innovación del sistema educativo del INSER.

Después de duras etapas de escasez de recursos y de aprendizaje, estamos seguros y contentos de avanzar hacia una oferta educativa estable que va mejorando a las personas, y va siendo conocida y apoyada por los Ministerios de Educación, Comunicaciones y Cultura, entre otros. La Secretaría de Educación Departamental evaluó el proyecto, lo declaró piloto y respaldó con la licencia 000305 del 27 de octubre del 2006, que cubre el bachillerato completo.

El camino se sigue abriendo: el número de solicitudes para ingresar al Instituto se ha duplicado, el cuerpo de profesores va asimilando lentamente la metodología, y esperamos poder dedicar más tiempo a su capacitación permanente y al acompañamiento de los alumnos, manteniendo el criterio de calidad. Aspiramos a consolidar un portafolio registrado de exportación.

Hoy gozamos de dos convenios-contratos en funcionamiento: Gobernación de Córdoba y Programa de Reincorporados, que permiten cubrir al 75.2% de los alumnos que desean estudiar. Para el 24.8% restante se gestiona el apoyo económico y administrativo por parte de la Gobernación y de la oficina de Población y Proyectos Intersectoriales del MEN.

Cuando llegan los reportes de personas que nos escuchan de lejos y el agradecimiento de quienes por razones de estudio, graduadas, mejoraron sus vidas y sostienen a sus familias, el cansancio se atenúa y se recupera la capacidad de soñar. Para información sobre la generación de procesos en el INSER, valorado en las reuniones internacionales como innovador educativo por la sinergia entre material escrito, radio, acompañamiento presencial y proyecto de mejoramiento de vida, puede escribir al rector Jorge Uribe Ramón S.J., Jurasi.uribe@gmail.com , o a la coordinadora académica, Glenis Avilez Salgado Moravil18@hotmail.com

(*) Preparado a partir de un texto de Jorge Uribe S.J., cofundador de la especialidad de periodismo en la Universidad Javeriana y columnista de El Tiempo, y actualmente es rector del INSER.

Altablero, 45, Encontrar sinergias para mejorar la vida
Página Principal
Altablero No. 45, ABRIL-JUNIO 2008
La voz de los educadores
¡Para recordar y cuidar en el futuro!
"Profe, ¿y hoy qué vamos a aprender?"
Encontrar sinergias para mejorar la vida
Alternativa incluyente para la población rural
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!