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Ubaté:comunicación para educar educadores

Este sueño surgió de la idea de tener un referente de memoria audiovisual sobre una misión ecológica al río Ubaté, en la década de los noventa. Con una cámara de video prestada y escaso nivel técnico, un grupo de estudiantes de la Normal -guiado por la intuición del "profe Rodríguez"- se lanzó a realizar un documental sobre la importancia de su río. Se pretendía desarrollar competencias comunicativas entre los futuros docentes a partir del estudio de referentes naturales. En aquella experiencia participó Manuel Elkin Patarroyo, y fue su presencia la que hizo pensar a estos quijotes en la posibilidad de compartir la información con toda la comunidad de Ubaté. De aquí nació la idea de hacer Especiales TV, un programa cultural que ya tiene más de 100 episodios.

Por tradición, las Escuelas Normales se centran en la formación de docentes, lo que se refuerza durante el ciclo complementario (grados 12 y 13). En el caso de Ubaté, la formación en toda la institución busca "el desarrollo humano integral", que además considera "el desarrollo de competencias comunicativas, transversal a las distintas áreas". Se trabaja sobre competencias para interpretar textos, leer los referentes de la cultura y convertirlos en objetos de estudio de trabajo curricular.

Consecuente con la preocupación por el desarrollo de las competencias comunicativas, se lleva a cabo el proyecto televisivo liderado por el "profe Rodríguez". Los experimentos con la Tv se iniciaron con emisiones internas entre dos aulas. "En una, los profesores seguían las materias de estudio, con sus respectivas guías de trabajo; en otra, estábamos con los niños trabajando en directo. Desde Ubaté, nos comunicábamos telefónicamente con Santa Marta, en la costa Caribe, y desde allá un muchacho contaba cómo era el mar. Los niños de Ubaté re-elaboraban su narración, por medio de la escritura y la pintura. Vivimos la experiencia en directo y la compartimos a través de un circuito cerrado de televisión, así nació esto", explica Rodríguez.

Botar cable

Dados los resultados, se pensó en el enlace con otros salones y "botamos cable por todo el colegio, pero lastimosamente bajaba la calidad de la señal. Así que nos inventamos el circuito cerrado para el proceso de formación de maestros, de tal forma que los estudiantes pudieran verlo y opinaran sobre el mismo", expresa Nelson Gamba, ex alumno y ahora director del Canal Institucional.

En últimas, se intentó construir un registro audiovisual para que el maestro volviera críticamente sobre su quehacer. Además, se pretendía que los estudiantes de los cursos complementarios pudieran hacer una lectura del trabajo de sus compañeros. Fue así como se creó Laboratorio Pedagógico, que se emite para todo el municipio, lo que abre la oportunidad de participación de padres y madres y de la comunidad. Es una experiencia piloto. "Desde 1999 se lleva un registro; cuando termina el taller, se abre la línea telefónica para que los interesados transmitan su percepción del evento".

Actualmente, la Normal transmite para toda la población una parrilla de tres programas fijos: Especiales TV, Laboratorio Pedagógico y Pequeños Mundos -que pronto regularizará su emisión-, a través del cable.

Especiales TV tiene el propósito de llenar el vacío que existe en la televisión cultural. Es un magazín en el que trabaja un grupo de estudiantes, que informa sobre la cultura local.

Pequeños Mundos es un espacio infantil producto de la tesis de grado de una ex alumna de la Normal, que permitió a partir de teleconferencias, que el público discutiera sobre los contenidos, forma y pertinencia de ciertos programas infantiles.

Hacia el canal educativo

Lo que viene para el futuro promete. La idea que alguna vez fue quijotesca, hoy se podría materializar en un canal educativo para el municipio. "En este momento se está presentando un proyecto para la construcción de la planta física del canal. Hay gente preparada, egresados de la Normal que siguieron en sus desarrollos personales, trabajando para ampliar la parrilla".

Para los docentes de la Normal Superior de Ubaté, la televisión es una herramienta más en su preocupación por mejorar cada día la formación en la institución. En palabras de Rodríguez, "es una iniciativa complementaria; no pensamos que la televisión sea el único medio sino parte de la propuesta pedagógica. Se ha ganado un espacio. Existe un archivo muy interesante en el que la televisión documenta diferentes aspectos de la vida pedagógica de la institución: el quehacer, las interacciones y referencias a la realidad que han nutrido el proceso formativo y la construcción del conocimiento".

En la Normal Superior de Ubaté además están seguros de que han "democratizado las miradas de la realidad al abrir el proceso de producción televisiva". Iván Pachón, estudiante del ciclo complementario, especializado en el manejo de la cámara, evoca el esfuerzo como un apoyo a la comunidad: "Con el caso del río Ubaté, vamos con la cámara, grabamos y le mostramos a la gente lo que está pasando con la contaminación. La comunidad se entera y se interesa más por tener cuidado con lo que pasa".

Como dice Maribel Villamil, presentadora y estudiante de complementario, este es un proceso formador; la televisión es un ambiente que forma y deforma pero en el que queremos ser formadores. Cuando sea docente, esto me va a servir porque ayuda a aprender: la educación no sólo se da en un salón sino en otros espacios".

El ejemplo de la Normal de Ubaté se fundamenta en que la televisión es una herramienta pedagógica que fortalece el Proyecto Educativo Institucional, a través del desarrollo de proyectos comunicativos transversales, que brindan la oportunidad de analizar y reflexionar sobre: el quehacer de futuros docentes, diversas concepciones y metodologías pedagógicas y el uso pedagógico de los medios para fortalecer las competencias básicas que exige el mundo contemporáneo.

Ubaté:comunicación para educar educadores
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Altablero No. 33, FEBRERO-MARZO 2005
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