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Aprender a leer con el periódico

La experiencia con el Programa Prensa-Escuela en Montería.

El Meridiano de Córdoba ingresó por primera vez a las aulas de las instituciones educativas del departamento en 1996. El propósito: contribuir a los procesos de producción de conocimientos en los ámbitos escolares; generar una cultura comunicativa en las instituciones; dar un uso didáctico a los contenidos de la prensa, teniendo en cuenta el currículo, y vincular a la comunidad educativa en aras de una formación integral.

Estos cuatro componentes de enseñanza y aprendizaje hoy se sintetizan en el programa Prensa Escuela, donde el periódico y su actualidad informativa y noticiosa se vuelven una herramienta de apoyo a los procesos de formación en el aula de clase, siguiendo un requisito esencial: orientar su componente pedagógico de acuerdo con lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y en concordancia con lo que promueve, en materia periodística y logística, la Asociación de Diarios Colombianos (Andiarios).

En Córdoba, la dirección de Prensa Escuela se ejerce desde dos frentes: en primer término interviene el Secretario de Educación Departamental y, por otro lado, el director del periódico regional El Meridiano de Córdoba. En la parte operativa el proyecto cuenta con dos coordinadoras: una docente comisionada por la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba, y otra por el medio impreso.

En la actualidad el programa recibe el apoyo de las universidades de Córdoba, Corporación Universitaria del Sinú y Pontificia Bolivariana, entes que, desde sus facultades de Educación, preparan docentes y estudiantes para multiplicar la metodología. La preparación de los docentes incluye sistemas de capacitación, compuestos por talleres, seminarios y charlas para actualizarlos y estrechar los vínculos entre ellos y el programa.

Hasta el momento, desde el punto de vista educativo, el logro más significativo para el Programa Prensa-Escuela -que comenzó en Colombia en los años ochenta con Buena Nota, iniciativa del diario El Espectador-, es haber generado un compromiso entre las instituciones educativas del departamento, directores de Núcleo, supervisores y coordinadores de programas, que reconocen sus posibilidades de mejoramiento para la educación cordobesa en 28 municipios del departamento.

En el aula, el trabajo se realiza en todas las áreas del conocimiento y la metodología es relativamente sencilla. "El colegio está inscrito al periódico, así que llega todos los días. En la mañana, los profesores seleccionamos el material y se lo llevamos a los estudiantes". Luego se conforman grupos de trabajo o simplemente cualquiera lee el artículo en voz alta. Una vez finalizada la lectura se da un espacio para la reflexión y una consecuente socialización, para terminar con la generación de materiales escritos como ensayos, "y otro tipo de textos; por ejemplo, el Día de la Mujer hicimos coplas, algo que resulta creativo y muy entretenido para los niños", en palabras de Adis Martínez, docente de humanidades del Gimnasio América de Montería. La mejoría se nota: "Los pelados han despertado el espíritu de la lectura", y desarrolla tanto entre docentes como en los estudiantes, competencias relacionadas con la interpretación y la argumentación: "Los niños no se quedan en la información, ellos van en busca del porqué de las cosas", afirma.

María Eugenia Torres Villamarín, coordinadora del Programa Prensa Escuela en el departamento de Córdoba, asegura que el docente desarrolla competencias interpretativas y de análisis. "Lo que se quiere es que el maestro utilice la prensa como una herramienta pedagógica que le permita desarrollar las competencias en sus estudiantes y, sobre todo, que el niño aprenda a tener un pensamiento crítico frente a los procesos sociales que se presentan diariamente, tanto lo bueno como lo malo, con especial énfasis en los sucesos de nuestra región".

Pero, ¿cómo se integra la metodología a los Proyectos Educativos Institucionales de las escuelas y colegios? María Eugenia Torres despeja la duda: "La Secretaría de Educación y, concretamente, su Dirección de Calidad, divulga todos los aspectos relacionados con las competencias básicas; como coordinadores del programa, las conocemos y por medio de los talleres contribuimos a que se desarrollen", asegura.

Juan Anselmo Usta, director de la Oficina de Calidad de la Secretaría de Educación de Montería, afirma que en este proyecto intervienen un total de 135 instituciones, "entre ellas participan 15 colegios privados; los docentes acuden con interés y entusiasmo a los talleres y capacitaciones organizados por el periódico y la Secretaría".

La Secretaría tiene una programación anual de capacitación para los docentes y los estudiantes, que se divulga la última semana de enero. En dicha programación se dan a conocer todas las actividades que se desarrollarán dentro del programa Prensa-Escuela en el departamento. Para este año van a realizar 130 talleres sobre tres temas específicos. 35 sobre uso de medios, específicamente la prensa como herramienta pedagógica; otros 30 sobre los procesos de lecto-escritura; y en los restantes se darán herramientas a docentes, niños y niñas, para la elaboración de los periódicos murales en las instituciones educativas del departamento.

Una escuela de comunicación infantil


Con el propósito de construir posibilidades de vida desde las palabras, los sueños, las expresiones y las realidades de los niños, se creó la Escuela de Comunicación Infantil del Centro de Comunicación Andaquí, una alternativa de formación y uso del tiempo libre para la población joven de Belén de los Andaquíes, en Caquetá.
Allí, la radio es un elemento de transformación social, y la escuela un eje de sostenibilidad del proyecto de comunicación de la emisora comunitaria del pueblo, un modelo que alimenta, mantiene joven su propuesta y construye desde lasnecesidades y expectativas de los ciudadanos de Belén.
Entre las estrategias de comunicación que desarrolla están:

  • Talleres permanentes de producción de radio (elaboración de cuñas y programas, diseño de proyectos, juegos de proyectos y juegos temáticos)
  • Acercamiento y uso de las TIC
  • Acompañamiento a radios escolares en los colegios del municipio


Más información con Alirio González. Radio Andaquí. Correo electrónico radioand@hotmail.com y en www.sipaz.net

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Altablero No. 33, FEBRERO-MARZO 2005
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