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Educar desde el ciberespacio

Lograr que 3.980 estudiantes, 80 docentes y 58 instituciones de Buenaventura, Medellín, Cartagena, Bogotá y Manizales estén en permanente contacto es apenas una muestra de los alcances de Isla Cocom@, una creación virtual a la que puede acceder la comunidad educativa colombiana.

En este sitio del ciberespacio, los estudiantes encuentran condiciones y características de tipo geográfico, demográfico, económico e hídrico, planteadas como asuntos a resolver, en busca de una mejor calidad de vida de los habitantes de la isla. La idea es que los navegantes identifiquen los problemas, investiguen y propongan soluciones sustentadas desde la ciencia. "A través de una historieta, se crea un contexto y se les va guiando para que resuelvan el problema", afirma Beatriz Nicholls, miembro del grupo Línea de Informática Educativa de Eafit, gestor del proyecto.

El proyecto La Isla Cocom@ plantea actualmente dos situaciones problemáticas: la generación y transmisión de energía eléctrica y la atención y prevención de desastres naturales. Para acercarse a las posibles soluciones en estas temáticas, se promueve la consolidación de grupos de estudiantes, quienes se acercan a una solución desde lo conceptual, permitiéndoles desentrañar el origen de cada situación. "Paso a paso, la Isla Cocom@ nos va llevando a construir un proyecto/solución, utilizando herramientas tecnológicas que servirán para trabajar cualquier otro proyecto que queramos construir, por internet o de otra forma", asegura la docente Isabel Londoño, que trabaja en Medellín.

Luego viene la fase de investigación, la cual es desarrollada por cada grupo de estudiantes, apoyados en la lectura de los mapas conceptuales -técnica o método de aprendizaje cuya función es ayudar a la comprensión y relación de los conocimientos- que ofrece Cocom@ sobre aspectos relacionados con las situaciones problema. Para la docente", los mapas conceptuales le ayudan al maestro a visualizar cómo se utilizan esas herramientas en la clase; y descubrir cómo un concepto puede llegar de manera fácil y clara al alumno". Y en algunas oportunidades, "dependiendo de la región donde se desarrolla el proyecto, es posible contar con la ayuda de expertos, como ocurre con algunos funcionarios de ISA". También están las bibliotecas, otros maestros y todos los recursos ilimitados de internet.

Socializar el conocimiento

Durante las diversas etapas del proyecto -conceptualización, investigación- se realizan actividades de socialización de conocimientos, aproximaciones y perspectivas de solución a través de la plataforma tecnológica que soporta el proyecto. Esta socialización general, en la cual participan estudiantes y docentes, se desarrolla bajo el esquema de foro abierto, donde todos exponen sus soluciones, con la ayuda de elementos multimediales que han desarrollado con la guía previa de los docentes de las instituciones. "Los profesores de otras áreas también intervienen en el proceso, porque el docente de ciencias debe tener contacto, por ejemplo, con el de artística, ya que se hacen dibujos de la isla; con el de matemáticas porque se realizan cálculos, no sólo de la maqueta sino de cómo se va a trasportar la energía y cuánta va a llegar", afirma la gestora del proyecto.

Sin embargo, al concluir la fase de investigación se lleva a cabo la primera fase de socialización a nivel institucional, la cual se realiza en las aulas reales y es coordinada por el docente. No todo funciona desde la Web. En últimas, esta actividad se convierte en un momento colectivo en el que se trabajan maquetas, se toman medidas y se reflexiona sobre las soluciones planteadas. De forma tal, que "cuando se pasa al ciberespacio, ellos ya tienen claro qué es lo que van a hablar o discutir", subraya Nicholls.

El módulo y las competencias

El desarrollo de un módulo dura aproximadamente 2 meses, requiere que el maestro reciba una capacitación mínima en ofimática. Es decir, manejo de programas como Word, Power Point y Paint. "El espacio de trabajo de la Isla Cocom@ - www.conexiones.eafit.edu.co/cocoma/ -ofrece al docente la posibilidad de autocapacitación sobre temas como: qué es un proyecto colaborativo, cómo se trabaja, cuáles competencias se necesitan para desarrollarlo, y los usos que pueden darles a las TIC en ese contexto sin que el docente sea experto en el manejo de la tecnología", asegura Nicholls. Por su parte la docente Londoño opina que "Cocom@ crea la necesidad de que el maestro vaya adquiriendo destrezas comunicativas virtuales, como son saber participar en un chat, en foros y utilizar el correo electrónico".

El desarrollo de competencias no pasa solamente por el ámbito científico o tecnológico. "Queremos que los muchachos, mediante la colaboración y la comunicación, aprendan más y respeten al otro. Que desarrollen una metodología para investigar, pero que invite a respetar la idea del otro, a aprender del otro y a trabajar sin problemas, con personas que tienen puntos de vista diferentes. Se ha conseguido desarrollar aprendizaje significativo; hablan con propiedad del proceso y de las actividades que se dan en Colombia y en el mundo", agrega Beatriz Nicholls. Además, docentes y estudiantes son conscientes de que los recursos naturales están seriamente amenazados, y de que es necesaria la formación de niños y niñas acerca de su valor y conservación.

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Altablero No. 33, FEBRERO-MARZO 2005
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