Portafolio de programas de desarrollo profesional

Actualizado el 19 de septiembre de 2014

La formación de docentes es, sin lugar a dudas, uno de los principales factores que con mayor grado incide en la calidad educativa, diversas investigaciones, políticas y planes educativos en el contexto internacional y nacional resaltan la importancia de la formación docente en los avances educativos y en el acercamiento a las metas de una educación de calidad, como estrategia fundamental para construir la educación que se quiere y se necesita.

El Ministerio de Educación Nacional junto con las entidades territoriales certificadas del país, tienen la responsabilidad de formular un Plan Territorial de Formación de Docentes y Directivos Docentes, que recoja las necesidades de formación de sus docentes y directivos, y materialice su proceso de mejora continua mediante acciones de formación, actualización y perfeccionamiento, pertinentes, coherentes y viables, tal y como lo establece el Decreto 709 de 1996.

En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional, dentro de su Política de Calidad y a partir de las necesidades del país, propone este portafolio de programas de formación docente, donde todos sus programas y propuestas propenderán por la transformación de las prácticas de aula, y el fortalecimiento de las competencias profesionales de los educadores del país. La presentación de este portafolio se encuentra por Secretarias de Educación, en las cuales hay una breve descripción de las acciones de formación docente, objetivo, fechas y tiempos de realización y el profesional de contacto en cada SE.

Esperamos que esta información contribuya a las acciones de formación de docentes y directivos docentes que conforman el Plan de Apoyo al Mejoramiento en cada una de las Secretarías del país, como aporte a la Calidad de la Educación en Colombia.

Consulte el inventario de programas de formación docente
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portafolio de programas de desarrollo profesional, plan de apoyo al mejoramiento,
Evaluación de Competencias
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