| | | | | Guías | COLOMBIA, LA MEJOR EDUCADA EN EL 2025 | | En el año 2015, en Colombia se expidió la Ley 1753, denominada Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país", la cual tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada. Más información |
Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera | | El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por consolidar una educación de calidad, ha asumido el reto de promover la Educación Económica y Financiera (EEF) en el país, en concordancia con su misión de formar mejores seres humanos, ciudadanos con valores
éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos
y conviven en paz. Más información |
Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación | | Consciente del impacto social del maestro en la calidad la educación del país, el Ministerio de Educación Nacional viene trabajando desde hace dos años con el CNA, CONACES, ICFES, y ASCOFADE con el propósito de fortalecer las políticas orientadas a mejorar la calidad de la educación. Una de estas políticas está directamente relacionada con la calidad de los docentes. Más información |
Lineamientos de política de educación superior inclusiva | | El documento de lineamientos de educación superior inclusiva es el fruto de los avances realizados por nuestra institución en su búsqueda por una sociedad incluyente. Este documento tiene la virtud de abordar el tema de la educación inclusiva desde una base conceptual sólida, la cual permite definir estrategias y acciones de política pública pertinentes, en el marco de una educación de calidad. Más información |
Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente | | Esta publicación es el resultado de un trabajo liderado por la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, en el que participaron expertos y representantes de instituciones educativas, con quienes se construyeron acuerdos conceptuales y lineamientos para orientar los procesos formativos en el uso pedagógico de las TIC. Más información |
Orientaciones para la rendición de cuentas en el sector educativo | | La rendición de cuentas, como proceso fundamental del buen gobierno, ha venido cobrando particular importancia en la última década en el ámbito latinoamericano. En Colombia esta tendencia está plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014 "Prosperidad para todos", en el cual el Buen Gobierno constituye una política transversal de apoyo para alcanzar la prosperidad democrática. Más información |
Documento No. 16 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media | | La Educación Artística en la educación Básica y Media, permite percibir, comprender, y apropiarse del mundo, movilizando diversos conocimientos, medios y habilidades que son aplicables tanto al campo artístico, como a las demás áreas de conocimiento. En esta medida, las competencias específicas de las artes formuladas en este documento, apoyan, amplían y enriquecen las competencias comunicativas, matemáticas, científicas y ciudadanas, estableciendo un diálogo continuo con ellas. Más información |
Documento No.10 Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia | | Está demostrado que el mayor desarrollo del cerebro ocurre durante los tres primeros años y depende en parte, del entorno en el que el niño1 crece, de su nutrición, su salud, la protección que recibe y las interacciones humanas que experimenta. La atención, el cuidado y una educación de buena calidad son factores determinantes para que los procesos físicos, sociales, emocionales y cognitivos se desenvuelvan apropiadamente y contribuyan a ampliar las opciones de los niños a lo largo de su vida. Más información |
Documento No. 9 Estándares en el aula - relatos docentes | | La Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación de 1994 exigen a los maestros educar para un nuevo orden social, caracterizado por continuas transformaciones y el surgimiento constante de mayores demandas formativas. Los cambios en el conocimiento, el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación, y la expansión en la cobertura de la educación han roto el aislamiento histórico y característico del maestro del siglo XX, a la vez que han generado modificaciones fundamentales en las formas de enseñar y aprender en el siglo XXI. Más información |
Documento No. 8 Modelos de desempeño en gestión - Estudios de caso | | Una de las principales tareas para el Secretario de Educación es asumir la responsabilidad de mejorar la gestión y optimizar la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Para ello debe desarrollar el ciclo de la gestión: planeación, ejecución y evaluación. En cada uno de estos procesos el Secretario de Educación y su equipo de trabajo aplican unas competencias que contribuyen a obtener los resultados esperados.
Este documento contextualiza de manera breve algunos aspectos de la gestión en educación y emplifica dos casos que servirán de orientaciones generales como apoyo a la gestión de los Secretarios. Finalmente se abordan las competencias que aplicaron los Secretarios y sus equipos de trabajo en los procesos de la gestión. Más información |
Documento No. 7 Educación para el trabajo y el desarrollo humano | | Aplicación de las normas técnicas colombianas para la certificación de calidad de instituciones y programas de formación para el trabajo. El objetivo de esta guía es facilitar a las instituciones de formación para el trabajo la comprensión de las normas de calidad (NTC 5555, NTC 5581 y NTC 5580). Así mismo, busca brindarles diversas orientaciones para que éstas sean utilizadas como referentes para la implementación de sistemas integrales de gestión de calidad y el diseño de programas de formación basados en competencias. Más información |
Documento No. 6 Educación para el trabajo y el desarrollo humano | | Diseño y ajuste de programas de formación para el trabajo bajo el enfoque de competencias. Esta guía contiene lineamientos y orientaciones con el objetivo de facilitar a las instituciones de formación para el trabajo la definición e implementación de acciones de mejoramiento de sus programas a luz del enfoque de formación basada en competencias. Más información |
Plan Sectorial 2006 - 2010 | | La Revolución Educativa es la política que el actual gobierno ha diseñado y está implementando en materia educativa. En su primera etapa, esta política generó una dinámica de transformación del sector que ahora estamos profundizando. Más información |
Documento No 3 Una construcción colectiva por el mejoramiento integral de la gestión educativa | | El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Descentralización ha desarrollado esta publicación, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la capacidad institucional de los gobiernos territoriales. Su objetivo es mostrar a las secretarías de educación del país un ejemplo de una buena práctica en gestión, para que estas entidades conozcan, estudien y, cuando sea el caso, ajusten a sus necesidades esta experiencia, de manera que se favorezcan los objetivos de ampliación de cobertura, y mejoramiento de la calidad y la eficiencia de la educación. Más información |
Documento No 2 Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables | | Uno de los desafíos en materia de atención educativa es que el Estado garantice el acceso al servicio público educativo, así como la permanencia en él, tanto de los niños y niñas como de los jóvenes y adultos, sin distinciones de raza, género, ideología, religión o condición socioeconómica.
Frente a ese reto, el Plan Sectorial La Revolución Educativa se propuso desde un comienzo diseñar e implementar procesos y acciones alrededor de sus tres ejes de política: mayores oportunidades para el acceso mediante el aumento de la cobertura, permanencia en condiciones de mejor calidad y puesta en marcha de las herramientas y procedimientos que aseguren la eficiencia. Más información |
Documento No 1 Plan Sectorial 2002-2006 | | La educación es un factor primordial, estratégico, prioritario, y condición esencial para el desarrollo social y económico de cualquier conglomerado humano. Asimismo, es un derecho universal, un deber del Estado y de la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas, justas y democráticas.
De su cobertura y calidad dependen las posibilidades que tiene un país de competir en el concierto de las naciones. A pesar de los esfuerzos realizados, Colombia esta lejos de abarcar a la totalidad de los niños y jóvenes con una educación básica de calidad. Los indicadores de cobertura, eficiencia y calidad de nuestro sistema educativo señalan que los avances han sido lentos e insuficientes. Más información |
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