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Educación bilingüe, turismo y calidad de vida

Hasta hace poco, sólo el 5% de la población estudiantil de la Ciudad tenía acceso a la enseñanza bilingüe, hecho que ha empezado a cambiar con el Programa Cartagena Bilingüe: aulas piloto para la enseñanza del inglés, fortalecimiento del turismo y mejoramiento de la calidad de vida.

1. Aulas piloto para la enseñanza del inglés

En la institución educativa Fe y Alegría Las Américas de Cartagena se ha puesto en marcha un proyecto de informática educativa para el estudio de la lengua inglesa, acudiendo a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas didácticas. Los docentes Luis Lorenzo del Castillo Mendoza y Pilar Garzón Galindo cuentan que "en febrero de 2002 el Ministerio de Educación instaló un aula de nuevas tecnologías con 20 computadores, cada uno con el programa English Discoveries Network para la enseñanza del inglés y que, unos días después, se inició el programa de formación a docentes para el manejo de estos recursos" (la instalación de salas como ésta se extendió a otras 28 instituciones educativas de la ciudad). Este ha sido el comienzo para el mejoramiento del rendimiento académico.

Las escuelas de la zona sur oriental han tenido, según el ICFES, un rendimiento notablemente bajo en dos áreas: matemáticas e inglés. Ante esta situación, el Programa Cartagena Bilingüe de la Secretaría de Educación, con el apoyo del Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio, se propuso cuatro tareas:

  • Capacitar a los docentes de inglés y a los estudiantes de educación media (grados 10º y 11º) en el uso del software English Discoveries
    Network.
  • Entrenar a los estudiantes para los exámenes de Estado que aplica el ICFES, empleando el software.
  • Promover el desarrollo de las competencias de los educandos, mediante el uso de nuevas tecnologías.
  • Formar a los estudiantes en el uso de la informática educativa, con la aplicación de un software educativo bilingüe.

"Necesitamos que nuestros estudiantes sean capaces de elevar su nivel de conocimiento y manejo de esta lengua, con el fin de que puedan emplearla más tarde como pieza clave en su desarrollo social, cultural y, por qué no, laboral", explican los docentes.

2. Fortalecimiento del turismo

La industria turística es una fuente de ingresos esencial para la ciudad de Cartagena. "Dado que los turistas extranjeros tienen mayor poder adquisitivo, se busca promover este puerto del Caribe, como un destino atractivo no sólo por el sol y la playa sino por su riqueza histórica", explica Martha Lucía Noguera, presidenta de Cotelco Cartagena. "Por este motivo, es necesario que la Ciudad esté preparada y disponga de técnicos, tecnólogos y profesionales capaces de atender las necesidades de la industria turística y, por supuesto, capaces de comunicarse tanto en su idioma como en inglés".

En palabras de la profesora Yamina Ortega, de la institución educativa CASD Manuela Beltrán, "desde sus inicios, el Programa Cartagena Bilingüe se ha propuesto que los estudiantes de los colegios públicos del Distrito mejoren sus competencias en bilingüismo. Como profesora de inglés en la Especialidad Recepcionista Bilingüe he implementado la estrategia de enseñarlo utilizando el mismo idioma, para que los estudiantes lo entiendan y lo hablen con naturalidad".

Los alumnos también tienen la oportunidad de conversar con hablantes de inglés como primera lengua, en conferencias y charlas informales. El proyecto Flea Market dejó una huella imborrable: fue como jugar a El Aprendiz, pero en inglés. Desarrollaron sus propios proyectos: elaboraron y vendieron sus productos. Todo el proceso se hacía en inglés, incluyendo la explicación a los compradores. Integraron diferentes componentes: gramática, vocabulario, conversación, traducción, áreas del conocimiento, además de ética, etiqueta y protocolo y servicio al cliente", explica satisfecha la profesora Ortega.

En el Consejo Comunal que se realizó en la capital del departamento de Bolívar en abril de 2005, el niño Darwin Salcedo, estudiante de la escuela Fe y Alegría Las Gaviotas, llamó la atención del Presidente de la República y de la Ministra de Educación con sus palabras: "Ladies and gentlemen: welcome to our city; my name is Darwin Salcedo; all Cartagena's children must learn English, because Cartagena is a touristic city". Darwin hace parte del programa Cartagena Bilingüe, que se adelanta en la ciudad desde 1998.

3. Mejor vida: hacia el 2011

Desde 1999, la Secretaría de Educación de Bolívar adelanta una experiencia con niños informadores del patrimonio cultural y natural de Cartagena y Bolívar. Los estudiantes aprenden haciendo, bajo la orientación de profesionales adscritos al Programa de Vigías del Patrimonio. Para ello, reciben 4 horas semanales de instrucción, durante 40 semanas, en áreas como: arquitectura, historia, medio ambiente, folclore, arte, lúdica, ética, etc. Asimismo, asisten a charlas y exposiciones en los lugares más representativos del arte y la cultura cartagenera. El programa Vigías del Patrimonio permite la participación de adultos y estudiantes de Básica y Media.

Alianzas de calidad

La necesidad de un replanteamiento institucional y gremial de fondo para el sector turístico, se abordó desde la creación de una Corporación público-privada, denominada Turismo Cartagena de Indias, en la que toman parte la Cámara de Comercio, las agremiaciones, hoteleros, agencias de viaje, las sociedades privadas que por concesión manejan el puerto y el aeropuerto de la Ciudad y los guías-estudiantes.

Martha Lucía Noguera, presidenta de Cotelco Cartagena, asegura que el inglés es fundamental para el desarrollo del creciente turismo internacional. "Beneficia a los hoteleros, guías turísticos, taxistas, comerciantes, etc, al sector productivo en general". Para citar un ejemplo, el Hotel Capilla del Mar, que ella gerencia, ocupa a 23 empleados bilingües y tiene en formación a otros 51.

Para un bachiller bilingüe son mayores las posibilidades de insertarse exitosamente en el mercado laboral. Los empleadores aprecian esta habilidad, sobre todo en una ciudad que desea potenciarse como capital turística de Colombia. Y en el cumplimiento de estas metas, los docentes juegan un rol fundamental, explica Luz Amparo Martínez, del Ministerio de Educación. Se espera que ellos tengan un nivel intermedio alto de dominio del inglés (B2), para el año 2011, que reviste un significado histórico y cultural especial: el segundo centenario de la independencia, iniciada en Cartagena de Indias el 11 de noviembre de 1811.

Una profesora recomienda

Laura Emir Cudris de Lora, de la Institución Educativa Ciudad de Sincelejo, sede Miguel Antonio Lengua, dicta clases de inglés en los grados tercero y quinto de Básica Primaria, a las que asisten estudiantes con edades promedio entre 8 y 11.

"Para la enseñanza de ese idioma, dice, he ensayado varias estrategias pero me quedo con las siguientes que me han dado mejores resultados: Hablarles constantemente en inglés a los niños (diariamente se ora, se enseñan cantos, la frase del día y se saluda en ese idioma); promover que expresen sus deseos en esta lengua y evaluarlos permanentemente".

Educación bilingüe, turismo y calidad de vida
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Altablero No. 37, OCTUBRE - DICIEMBRE 2005
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Educación bilingüe, turismo y calidad de vida
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