logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
La conquista del bilingüismo

La palabra Fontibón se deriva de dos vocablos chibchas: huntiva, que significa guerrero poderoso, y ontivon, pueblo. Cerca de 13.500 estudiantes de tres instituciones, Antonio Van Uden, Instituto Técnico Internacional y Costa Rica, de la localidad 91, hacen parte de un proyecto piloto que integra saberes y les permite progresar en el dominio del inglés a partir de experiencias de vida.

Estela Rodríguez Torres, docente de la institución Antonio Van Uden, recuerda el día en que empezó el proceso de fortalecimiento para la enseñanza del inglés. "En 2003 hubo una evaluación de docentes a la que se presentaron varios compañeros; luego de conocer los resultados, llegaron los cursos de inglés, fruto del convenio entre la Secretaría de Educación del Distrito y el Consejo Británico".

De esta manera empezó un proceso intenso de formación que "no se ha detenido ni en vacaciones ni en el receso escolar". Aunque los docentes tienen grupos de 40 estudiantes frente a los 15 por aula del Consejo Británico, han tenido que reflexionar sobre su contexto y los objetivos que les permitan tomar decisiones adecuadas para adaptar las metodologías a su realidad, concentrándose en el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas: listening, speaking, reading, writing (escuchar, hablar, leer y escribir), incluso aplicando prácticas de micro-teaching, "pequeñas clases en las que trabajan los docentes de las tres instituciones.

Los profesores que asisten a clases de lengua y metodología en el Consejo deben poner en práctica lo aprendido, bien sea con sus compañeros o con sus estudiantes. Dicha práctica es evaluada y acompañada de un seguimiento continuo".

En marcha el piloto

La Secretaría de Educación de Bogotá, en concordancia con el Programa Nacional de Bilingüismo, comenzó con un plan articulado que tuvo su origen en un diagnóstico y que continuó con el piloto como mecanismo para poner en práctica ideas y modelos de desarrollo en las tres instituciones; así, se miró el estado de enseñanza aprendizaje del idioma, continuando con la propuesta de estándares y contenidos para el área de inglés, para asegurar la secuencialidad y progresión grado tras grado; asimismo, se puso en práctica una propuesta de formación intensiva de docentes, un sistema de evaluación periódica de maestros y estudiantes y, por último, la evaluación del proyecto piloto para revisar las posibilidades de aplicación masiva.

Tras identificar que en algunos grados los estudiantes no avanzaban en el aprendizaje del inglés, se tomaron medidas para salir del estancamiento. "Antes les decíamos: utiliza el presente simple o el verbo to be. Ahora sabemos que el muchacho me puede contar qué hizo ayer y hacerlo desde su propia vida. Antes veíamos el tiempo verbal presente en sexto grado, en séptimo el futuro, y en octavo, la voz pasiva... Ahora el estudiante habla de sus planes, de su familia, de lo que va a hacer. Es un trabajo de construcción permanente", explica la profesora Estela.

El diagnóstico inicial permitió mirar rigurosamente las tres instituciones educativas en aspectos tan diversos como infraestructura, condiciones ambientales y físicas, aspectos administrativos y componente académico, tanto de estudiantes como de docentes. En unas se obtuvieron mejores resultados que en otras, pero en todos los casos el elemento común fue la receptividad de la comunidad educativa la alcaldía local, los docentes, estudiantes, directivos y padres y madres de familia, frente a la necesidad de aprender inglés.

Después de un año, el éxito del piloto es evidente. "Los maestros hemos avanzado. Pasamos de nivel A a nivel B. Compartimos metodologías y nos decimos: hagamos este ejercicio, esta dinámica... estamos hablando el mismo lenguaje en el aula".

Integrar y progresar

Con respecto a la intensidad horaria, los docentes de las tres instituciones han logrado nuevos acuerdos. Específicamente, incrementar en una hora las clases de inglés, separar el área de inglés de la de español, y crear espacios para la coordinación del área de inglés. "En el Costa Rica se tenían cuatro horas a la semana y obtenían resultados de una determinada habilidad y no de otra. En el Van Uden pasaron de 3 a 4 horas a la semana en los grados que van de sexto a noveno". Al adicionar esta hora a la semana, se dispone de más tiempo para estructurar las lecciones, incorporando el uso de medios y nuevas tecnologías en el aula. Por ejemplo, si el docente lleva un vídeo a la clase, puede realizar de manera adecuada las etapas: antes, durante y después de ver el vídeo para mejorar y maximizar las oportunidades que esta herramienta
le brinda a los estudiantes.

Otro de los aspectos revisados en las tres instituciones fue la utilización de textos de apoyo. En el colegio Antonio Van Uden se encontró el uso de Race to English, English here, English there, y On Track; en el Colegio Internacional se destacó el programa English Discoveries, uno de los materiales divulgados por el Ministerio de Educación, y en la institución República de Costa Rica los textos Another look, English for a changing world, Express it in English, Looking advanced, Toc Tic, Windows y Side by Side. En general, la cantidad de textos disponibles en el bibliobanco es insuficiente frente al número de estudiantes que los utilizan.

El Proyecto Educativo Institucional de cada una de las instituciones, en cada una de sus jornadas -mañana, tarde y noche, incluye la descripción general del área de inglés, con su justificación, objetivos generales y específicos.

Aún más, próximamente se inaugurarán los Centros de Recursos para el Aprendizaje Autónomo del Inglés (CRI), en las instituciones educativas Antonio Van Uden, IED República de Costa Rica y IEDIT Internacional de Fontibón, con cerca de 1.500 títulos, para que maestros y estudiantes puedan acceder a los recursos mediante el uso de los mismos y con su aporte en el desarrollo de materiales para el fomento del aprendizaje autónomo.

Otro paso adelante

El componente de evaluación está presente en el piloto de Fontibón. A los docentes se les está evaluando de manera periódica en idioma y metodología. A los estudiantes se les ha motivado para presentar pruebas, test y exámenes; evaluación de logros; autoevaluación y, por último, se les ha estimulado en el uso de un portafolio donde van reuniendo los proyectos de aula que van trabajando día tras día. Por ejemplo, su autobiografía, una carta a una amiga, donde incluyen la foto y le dicen en inglés lo importante que es para cada estudiante, la historia de su familia. Con el trabajo de aula fortalecido, se espera ver una importante mejora en los resultados de las Pruebas de Estado de ingreso a la educación superior.

De esta manera, docentes y estudiantes de tres instituciones de la localidad 9 de Bogotá se preparan para enfrentar las demandas del mundo laboral contemporáneo.

La conquista del bilingüismo; altablero No.37
Página Principal
Altablero No. 37, OCTUBRE - DICIEMBRE 2005
Ejemplo
Educación bilingüe, turismo y calidad de vida
La conquista del bilingüismo
Aprendizaje en cadena
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!