logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Acompañamiento a los equipos directivos

¿Cómo dirigir hoy instituciones de mayor tamaño y complejidad? El tema de la gestión escolar está a la orden del día gracias al proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de Directivos Docentes.

Las organizaciones formadas por un número relativamente alto de personas necesitan diferenciar roles, competencias y habilidades de sus miembros para desarrollar eficazmente la tarea individual y contribuir al cumplimento de las metas institucionales. Asegurar una dirección escolar eficiente, en medio de las actuales circunstancias y cambios es, pues, un reto.

Entre los factores escolares que repercuten en el desempeño académico de los estudiantes, la gestión y, en particular, la capacidad de liderazgo del rector, aparece como uno de los aspectos institucionales que apoyan y soportan la labor pedagógica. El ejercicio de un liderazgo visible y dinámico es una constante en los indicadores de los buenos colegios. Es difícil encontrar un centro educativo que funcione bien sin una buena dirección.

Los directivos docentes, rectores y coordinadores se diferencian en su papel de los que cumplen tareas de enseñanza y de los que desempeñan actividades auxiliares o de orientación a estudiantes. Quienes conducen la institución requieren desarrollar capacidades, conocimientos y habilidades específicas.

Cambios y organización
En los últimos años, las instituciones educativas han debido introducir aceleradamente importantes modificaciones físicas, estructurales y pedagógicas, originadas en hechos concretos: integrar en una sola institución varios establecimientos educativos, antes independientes y con historias propias; integrar recursos educativos y garantizar su disposición a todas las sedes; recibir, manejar y controlar recursos financieros; incorporar docentes procedentes de otros centros educativos; asignar tiempos específicos para la planeación, la evaluación institucional y la actividad directa con estudiantes; y analizar los resultados de las evaluaciones externas a estudiantes y usarlos para planear el mejoramiento.

En instituciones educativas cada vez más complejas y con entornos exigentes y variables, las tareas de planeación, organización de procesos y liderazgo, superan la exclusiva responsabilidad del rector. Emerge en estas nuevas características institucionales, la necesidad de conformar y fortalecer Equipos de Gestión para lograr gobernar mejor el día a día y conducir a su comunidad al cumplimiento de la misión principal de la institución escolar: garantizar que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias y valores indispensables para su progreso personal, social y profesional.

El proyecto de gestión
Con el fin de implementar el tema, el Ministerio de Educación desarrolla el proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de Directivos Docentes, en el cual se considera la institución educativa como una organización que aprende y que es capaz de superar su propio desempeño, identificando y mejorando los procesos y componentes de la gestión escolar que afectan el cumplimiento de su misión. El mejoramiento es liderado por el rector y su equipo de directivos (Equipo de Gestión).

Este proyecto se desarrolla con socios regionales, que acompañan a los equipos administradores de la educación en las entidades territoriales y, de manera especial, a los directivos docentes para fortalecer su capacidad de gestión y liderazgo. El proyecto actúa sobre los factores críticos de las distintas dimensiones de la gestión escolar (directiva, pedagógica, administrativa y de comunidad), identificados en cada institución y que buscan generar una cultura de la gestión basada en el conocimiento y orientada a resultados, capacidades de planeación y evaluación que incluyan metas e indicadores, y a la formulación y ejecución de Planes de Mejoramiento que eleven la capacidad de la institución para el logro de mejores aprendizajes estudiantiles.

Las Entidades Territoriales beneficiadas y los socios regionales

Entidades Territoriales Beneficiadas Socio Regional
Cesar, Valledupar, La Guajira, Maicao, Norte de Santander y Cúcuta Universidad Francisco de Paula Santander
Magdalena, Santa Marta, Ciénaga y Barranquilla Universidad del Magdalena
Bolívar, Cartagena, Magangué, Sucre y Sincelejo Unión Temporal: Universidad Tecnológica de Bolívar-Fundación Mamonal
Córdoba, Montería, Sahagún y Lorica Universidad Pontifica Bolivariana
Caldas y Manizales Universidad de Manizales
Cauca y Popayán Universidad Mariana
Tolima e Ibagué Universidad del Tolima
Boyacá, Tunja, Duitama y Sogamoso, Arauca y Casanare Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Huila y Neiva Universidad Surcolombiana
Caquetá, Florencia y Amazonas Universidad de la Amazonia
Meta, Villavicencio, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada Universidad de los Llanos
Nariño, Tumaco, Fusagasugá y Girardot Fundación FES Social
Santander, Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Barrancabermeja Universidad Pontificia Bolivariana
Putumayo Fundación Antonio Restrepo Barco
Chocó, Bello, Itagüí, Envigado, Turbo Caja de Compensación Comfenalco, Antioquia
Buenaventura, Tumaco, Quibdó, y San Andrés y Providencia Convenio MEN Colombia-MEN Cuba
Acompañamiento a los equipos directivos
Página Principal
Altablero No. 35, JUNIO-JULIO 2005
Por Colombia
Acompañamiento a los equipos directivos
Oferta y formación según las necesidades
Maestros entrenados para cada situación
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!