¿Cómo dirigir hoy instituciones de mayor tamaño y complejidad? El tema de la gestión escolar está a la orden del día gracias al proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de Directivos Docentes.
Las organizaciones formadas por un número relativamente alto de personas necesitan diferenciar roles, competencias y habilidades de sus miembros para desarrollar eficazmente la tarea individual y contribuir al cumplimento de las metas institucionales. Asegurar una dirección escolar eficiente, en medio de las actuales circunstancias y cambios es, pues, un reto.
Entre los factores escolares que repercuten en el desempeño académico de los estudiantes, la gestión y, en particular, la capacidad de liderazgo del rector, aparece como uno de los aspectos institucionales que apoyan y soportan la labor pedagógica. El ejercicio de un liderazgo visible y dinámico es una constante en los indicadores de los buenos colegios. Es difícil encontrar un centro educativo que funcione bien sin una buena dirección.
Los directivos docentes, rectores y coordinadores se diferencian en su papel de los que cumplen tareas de enseñanza y de los que desempeñan actividades auxiliares o de orientación a estudiantes. Quienes conducen la institución requieren desarrollar capacidades, conocimientos y habilidades específicas.
Cambios y organización
En los últimos años, las instituciones educativas han debido introducir aceleradamente importantes modificaciones físicas, estructurales y pedagógicas, originadas en hechos concretos: integrar en una sola institución varios establecimientos educativos, antes independientes y con historias propias; integrar recursos educativos y garantizar su disposición a todas las sedes; recibir, manejar y controlar recursos financieros; incorporar docentes procedentes de otros centros educativos; asignar tiempos específicos para la planeación, la evaluación institucional y la actividad directa con estudiantes; y analizar los resultados de las evaluaciones externas a estudiantes y usarlos para planear el mejoramiento.
En instituciones educativas cada vez más complejas y con entornos exigentes y variables, las tareas de planeación, organización de procesos y liderazgo, superan la exclusiva responsabilidad del rector. Emerge en estas nuevas características institucionales, la necesidad de conformar y fortalecer Equipos de Gestión para lograr gobernar mejor el día a día y conducir a su comunidad al cumplimiento de la misión principal de la institución escolar: garantizar que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias y valores indispensables para su progreso personal, social y profesional.
El proyecto de gestión
Con el fin de implementar el tema, el Ministerio de Educación desarrolla el proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de Directivos Docentes, en el cual se considera la institución educativa como una organización que aprende y que es capaz de superar su propio desempeño, identificando y mejorando los procesos y componentes de la gestión escolar que afectan el cumplimiento de su misión. El mejoramiento es liderado por el rector y su equipo de directivos (Equipo de Gestión).
Este proyecto se desarrolla con socios regionales, que acompañan a los equipos administradores de la educación en las entidades territoriales y, de manera especial, a los directivos docentes para fortalecer su capacidad de gestión y liderazgo. El proyecto actúa sobre los factores críticos de las distintas dimensiones de la gestión escolar (directiva, pedagógica, administrativa y de comunidad), identificados en cada institución y que buscan generar una cultura de la gestión basada en el conocimiento y orientada a resultados, capacidades de planeación y evaluación que incluyan metas e indicadores, y a la formulación y ejecución de Planes de Mejoramiento que eleven la capacidad de la institución para el logro de mejores aprendizajes estudiantiles.
Las Entidades Territoriales beneficiadas y los socios regionales
Entidades Territoriales Beneficiadas |
Socio Regional |
Cesar, Valledupar, La Guajira, Maicao, Norte de Santander y Cúcuta |
Universidad Francisco de Paula Santander |
Magdalena, Santa Marta, Ciénaga y Barranquilla |
Universidad del Magdalena |
Bolívar, Cartagena, Magangué, Sucre y Sincelejo |
Unión Temporal: Universidad Tecnológica de Bolívar-Fundación Mamonal |
Córdoba, Montería, Sahagún y Lorica |
Universidad Pontifica Bolivariana |
Caldas y Manizales |
Universidad de Manizales |
Cauca y Popayán |
Universidad Mariana |
Tolima e Ibagué |
Universidad del Tolima |
Boyacá, Tunja, Duitama y Sogamoso, Arauca y Casanare |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
Huila y Neiva |
Universidad Surcolombiana |
Caquetá, Florencia y Amazonas |
Universidad de la Amazonia |
Meta, Villavicencio, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada |
Universidad de los Llanos |
Nariño, Tumaco, Fusagasugá y Girardot |
Fundación FES Social |
Santander, Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Barrancabermeja |
Universidad Pontificia Bolivariana |
Putumayo |
Fundación Antonio Restrepo Barco |
Chocó, Bello, Itagüí, Envigado, Turbo |
Caja de Compensación Comfenalco, Antioquia |
Buenaventura, Tumaco, Quibdó, y San Andrés y Providencia |
Convenio MEN Colombia-MEN Cuba |
Acompañamiento a los equipos directivos |