La experiencia del Quindío
El Secretario de Educación Departamental, Jaime Bejarano, afirma que durante el proceso de reorganización en Quindío se identificó dónde faltaban profesores, pues "la esencia es que los profesores deben estar donde están los niños". Con ese criterio se reorganizó el sistema educativo en el departamento "sin atentar contra los derechos de los profesores ni de las organizaciones educativas". Lo que se hizo fue analizar las coberturas de cada municipio -las posibles y las reales- y con base en esa información se realizó el proceso de reorganización ubicando a los maestros donde se requerían.
Jaime Bejarano afirma que uno de los aspectos que favoreció el proceso es que en Quindío no se presenta el fenómeno del desplazamiento de los profesores hacia la capital. "Los maestros han estado en los municipios. Armenia, por ejemplo, no ha concentrado maestros por encima de sus necesidades", aclara.
¿CÓMO LO LOGRARON?
Por un lado, la política de reubicación ha sido manejada con objetividad en cuanto a las necesidades de ubicación de los maestros. Se identificaron los números de alumnos en los sectores urbano y rural, lo que dio una idea clara de cuántos profesores debía haber por establecimiento educativo. También se trabajó en forma detallada en la fusión de instituciones en aquellos casos donde era posible. "Las fusiones tienen la ventaja agregada de que queda una sola administración atendiendo todas las necesidades del establecimiento y, administrativamente, eso es una fortaleza", enfatiza el Secretario Jaime Bejarano.
Todo el proceso, contando además con que no existe ni un solo docente en comisión en el departamento, dio como resultado que la meta prevista para ser cumplida en tres años (es decir a 2002), de generar 10 mil nuevos cupos en el departamento se cumplió en tan sólo dos años.
El caso del Meta
En este departamento el proceso de Reorganización se adelanta desde hace dos años, aplicando todas las estrategias y mecanismos establecidos por el Programa. El Secretario de Educación Departamental, Manuel Humberto Aldana, manifestó que gracias a la revisión de cargas académicas, fusión de grupos e instituciones y traslados de docentes a aquellos sitios donde realmente eran requeridos, se aumentó en 9% la cobertura educativa en el año 2000, tres puntos por encima de la meta de 6% establecida en el Convenio de Desempeño suscrito con la Nación.
Uno de los factores que hizo posible este avance es que cuando se inició el proceso de Reorganización, el departamento había dado un paso adelante en materia de "ordenar la casa". "No hay docentes con doble vinculación y las vinculaciones irregulares o los ascensos en el escalafón docente con documentos falsos habían sido corregidas tiempo atrás a través de las autoridades competentes", dijo Manuel Humberto Aldana.
Actualmente todas la comisiones de maestros en la Secretaría de Educación del departamento fueron suspendidas y los maestros devueltos a sus sitios de trabajo. "No existe un solo docente en comisión", puntualizó el Secretario de Educación.
El Plan de Reorganización también apunta a liberar recursos económicos para ser invertidos en procesos de mojeramiento de la calidad educativa.
La Reorganización en pocas palabras
EL PLAN DE REORGANIZACIÓN LIDERADO POR EL GOBIERNO NACIONAL PERMITE:
Aumentar la cobertura educativa.
Mejorar las condiciones de acceso y permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo.
Optimizar el uso de los recursos y aumentar la eficiencia del servicio educativo.
Realizar programas de mejoramiento de calidad de la educación en la medida en que se liberan recursos para inversión.
Mejorar la administración de las instituciones escolares.
Maximizar la inversión de los recursos públicos.
Algunos indicadores de la Reorganización
DOCENTES INCORPORADOS A LA PLANTA DEL SITUADO FISCAL
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Al incorporar docentes al Situado Fiscal (es decir que sus salarios se cargan a los recursos que la Nación les gira a las regiones), el municipio y el departamento comienzan a liberar recursos que antes destinaban a nómina, para poderlos invertir en mejoramiento de la calidad y ampliación de cobertura.
REVISIÓN DE ASIGNACIONES ACADÉMICAS
Todos los establecimientos educativos del país deben ajustar las asignaciones académicas, es decir, las horas laborales/docente de acuerdo con los criterios establecidos por la Resolución 144 de 2001. El número de plazas o docentes liberados y reasignados mediante este mecanismo superó la meta en 2000.
TRASLADOS DE DOCENTES EN Y ENTRE MUNICIPIOS
El mecanismo de traslado de docentes dentro de un mismo municipio o a municipios cercanos ha permitido que los maestros vayan donde se necesitan. La meta propuesta para el año 2000 en este aspecto, fue ampliamente superada.
PLAN DE REORGANIZACION CUPOS NUEVOS Y METAS |
Departamento |
2001 |
2002 |
AMAZONAS |
455 |
455 |
ANTIOQUIA |
15.899 |
21.164 |
ARAUCA |
4.570 |
5.157 |
BOGOTÁ, D. C. |
40.000 |
20.000 |
ATLÁNTICO |
715 |
673 |
BOLÍVAR |
13.016 |
9.762 |
BOYACÁ |
10.000 |
11.394 |
CALDAS |
6.687 |
6.687 |
CAQUETÁ |
2.568 |
5.415 |
CASANARE |
1.850 |
1.905 |
CAUCA |
10.180 |
11.056 |
CESAR |
4.319 |
4.749 |
CHOCÓ |
2.496 |
3.392 |
CÓRDOBA |
5.000 |
5.000 |
CUNDINAMARCA |
7.900 |
8.000 |
DISTRITO BARRANQUILLA |
10.500 |
11.500 |
DISTRITO CARTAGENA |
4.000 |
3.000 |
DISTRITO SANTA MARTA |
2.944 |
3.655 |
GUAINÍA |
824 |
862 |
GUAJIRA |
4.000 |
4.000 |
GUAVIARE |
879 |
972 |
HUILA |
5.500 |
5.500 |
MAGDALENA |
8.460 |
4.170 |
META |
4.379 |
4.511 |
NARIÑO |
0 |
0 |
NORTE DE SANTANDER |
14.900 |
21.417 |
PUTUMAYO |
2.426 |
2.426 |
QUINDÍO |
2.168 |
1.768 |
RISARALDA |
2.800 |
3.700 |
SAN ANDRÉS |
300 |
300 |
SANTANDER |
18.976 |
17.573 |
SUCRE |
5.250 |
6.450 |
TOLIMA |
7.607 |
8.054 |
VALLE DEL CAUCA |
14.587 |
12.263 |
VAUPÉS |
250 |
250 |
VICHADA |
430 |
245 |
TOTAL |
236.835 |
227.425 |
La Reorganización en las regiones |