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Reorganización del sector educativo: Más y mejor educación con los mismos recursos

Está demostrado que mediante el uso eficiente de los recursos con que cuenta actualmente el sector educativo, se podrían generar dos millones y medio de cupos nuevos. Es decir, con mejor administración y sin necesidad de más docentes, por ahora, se podría eliminar el déficit actual de la cobertura educativa, que tiene a casi tres millones de niños y niñas por fuera del aula.

La ineficiencia en la administración de los recursos también se refleja en una profunda inequidad. Los maestros están concentrados en las cabeceras municipales, dejando de lado las necesidades de educación del sector rural. Además, el hecho de que los municipios y departamentos destinan casi la totalidad de sus recursos al pago de los docentes, hace que no queden recursos libres para invertir en el mejoramiento de la calidad de la educación. Esto se refleja de manera dramática en los resultados de los estudiantes en pruebas de medición de calidad como Timss, Saber y los Exámenes de Estado.

Para atender esta realidad, el gobierno nacional ha impulsado con decisión el Plan de Reorganización del Sector Educativo. Gracias al esfuerzo conjunto con las entidades territoriales, se han logrado resultados sorprendentes en varias regiones del país. El año pasado se crearon 240.000 nuevos cupos y al finalizar el actual gobierno se tiene prevista la creación de cerca de 700.000.

A principios del actual Gobierno, y a pesar de los esfuerzos de administraciones anteriores, el panorama de la educación colombiana era preocupante: presentaba una cobertura bruta de 75%, es decir, casi tres millones de niños, niñas y jóvenes por fuera de la escuela.

Así mismo, otros factores como la baja relación alumnos/docente (24 en promedio); la alta concentración de profesores en las capitales y las zonas urbanas, y los bajos resultados obtenidos por los estudiantes en pruebas de medición de calidad como Saber, Timss y los Exámenes de Estado, comprobaron la urgencia de poner en marcha el Plan de Reorganización del Sector Educativo.

En Colombia muchos municipios pobres y alejados de las capitales no cuentan con los docentes que requieren, y los niños y las niñas no tienen las mismas oportunidades para acceder al servicio educativo. Por otra parte, un número considerable de entidades territoriales destinan 100% de los recursos de la educación al pago de docentes, por lo que no queda dinero para inversión, mejoramiento de calidad o de infraestructura.

De otro lado, los departamentos han acumulado costosas nóminas que resultan insostenibles, que no corresponden a la relación adecuada alumno/docente y que además se han concentrado en las ciudades capitales y en las cabeceras municipales, dejando de lado de manera significativa la prestación del servicio en las zonas rurales.

Por esa razón el gobierno nacional ha liderado el Plan de Reorganización del Sector Educativo. Mediante este plan, que busca darle una solución estructural a esta situación y que ya lleva dos años de implementación, se ha logrado aumentar la cobertura bruta a 78% y disminuir la cantidad de jóvenes, niños y niñas por fuera del sistema a 2.600.000.

Más eficiencia


La crisis fiscal del país hace imposible aspirar a recursos económicos adicionales para reducir el número de niños y jóvenes que están por fuera del sistema escolar. Sin embargo, esta limitación no ha sido impedimento para que las autoridades locales "hagan más con lo mismo", no sólo a través de una mejor distribución y utilización del recurso humano, sino aplicando estrategias como la fusión de establecimientos y de grupos. Esta última permite unir varias instituciones en una sola, de manera que los docentes que "sobran" en una escuela, sean trasladados a otra que los requiera.

Otra opción que contempla el Plan de Reorganización es la fusión de grupos, cuando éstos son pequeños y de un mismo grado, en una institución o en instituciones cercanas. Lo que propone el Plan es unir estos grados, de manera que el profesor que atendía a uno de ellos pase a trabajar en otro centro educativo que lo necesita.

Otro de los mecanismos consiste en el traslado de plazas docentes y en la incorporación de maestros municipales y departamentales a plazas vacantes de situado fiscal (es decir las que son pagadas por la Nación). Esto les brinda mayor seguridad a los maestros, pues la Nación constituye una fuente de pago más segura y oportuna. Además, al asumir la Nación el pago de estos docentes, no sólo se les garantizan sus salarios y prestaciones, sino que se liberan recursos para que los municipios y departamentos puedan invertir en programas de mejoramiento de calidad y cobertura. Es decir, con esta medida las entidades territoriales ya no se tendrán que gastar todos los recursos en nómina, sino que lo podrán hacer en otros aspectos esenciales para el sector educativo.

Paralelo a lo anterior, el Plan de Reorganización ha trabajado también en la terminación de comisiones de docentes, la adecuación de horarios y calendarios académicos y la solución de situaciones irregulares, entre otras.

Nuevos cupos


Estas estrategias permitieron crear 240 mil nuevos cupos escolares en el año 2000 (por encima de las metas propuestas) y aumentar la relación alumno/docente de 24 a 26.

De acuerdo con las metas propuestas por las Secretarías de Educación departamentales y distritales, este año se crearán 236 mil nuevos cupos y 227 mil en 2002. Estas nuevas oportunidades de acceso a la educación, sumadas a los 240 mil cupos generados el año pasado, permitirán que el país cuente en el 2002 con 703 mil cupos nuevos y una relación alumno/docente de 28.

Poner la casa en orden...


El proceso de reorganización también ha servido para determinar cómo se encuentran las regiones con relación a la administración del sector. Los 36 equipos técnicos departamentales, distritales y los 800 equipos municipales (incluido el del municipio certificado de Armenia), conformados para poner en marcha el proceso, realizaron los diagnósticos del sector en su región teniendo en cuenta los siguientes aspectos: plantas de personal docente, directivo docente y administrativo, sin importar la fuente de financiación (situado fiscal, recursos propios, otras); tipo de vinculación; grados en el escalafón; cargo; nivel educativo alcanzado, especialidad y área de desempeño. Así mismo, estos diagnósticos han permitido conocer y sanear situaciones irregulares tales como la doble vinculación de docentes (maestros que están contratados por más de un municipio a la vez), ascensos fraudulentos en el escalafón, excesivo número de coordinadores por cada establecimiento y utilización innecesaria de horas extras.

Sólo mediante el control y la cancelación de las dobles vinculaciones, las entidades territoriales se ahorraron 10 mil millones de pesos, que representan un avance de 48% frente a la meta propuesta en 2000.

Más inversión en educación


Pero el Plan de Reorganización no para ahí. También apunta a liberar recursos económicos para ser invertidos en procesos de mejoramiento de la calidad educativa, sin que la Nación le entregue más dinero a las regiones. Son los mismos municipios y departamentos los que, a través de los procesos de reorganización, han liberado $39 mil millones de pesos para ser invertidos en programas de calidad o de mejoramiento de cobertura. Por ejemplo, al asumir la Nación el pago de docentes que antes estaban con cargo a los recursos propios de la entidad territorial, se liberaron $26.407 millones, y al cancelar órdenes de prestación de servicios, se lograron recursos adicionales por $12.844 millones.

Muchos de los departamentos y municipios colombianos no cuentan con los recursos propios necesarios para pagar oportunamente a sus docentes, la mayoría de las veces porque fueron vinculados sin contar con el presupuesto para hacerlo. De esta situación se deriva que en las entidades territoriales se encuentren docentes a quienes les adeudan muchos meses de salario.

Para atender esta dificultad el Plan de Reorganización ha incorporado a más de 2.500 docentes de las regiones al situado fiscal, que a partir de ahora no estarán sujetos a que por las condiciones fiscales del municipio o departamento sus salarios no sean cancelados. También se han suprimido 2.451 plazas de cargos que no pueden ser pagadas con recursos propios y 1.965 Órdenes de Prestación de Servicios -OPS- para un total de 4.416 plazas docentes.

Asignación eficiente de maestros y maestras en el país ha permitido aumentos significativos de la cobertura educativa en los dos últimos años. Entre 1999 y 2000 se han creado más de 240 mil cupos nuevos en el sector oficial.

Reorganización del sector educativo: Más y mejor educación con los mismos recursos
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Altablero No. 6, JULIO 2001
Informe Central
La Reorganización en las regiones
Reorganización del sector educativo: Más y mejor educación con los mismos recursos
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