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Alianzas para la transformación educativa

Reconocimiento de su impacto en las regiones del país al fomentar las acciones de la Revolución Educativa más allá del sector y lograr responder a las necesidades de los colombianos.

Durante el desarrollo de la Revolución Educativa ha sido fundamental el trabajo conjunto de diversos actores y sectores, quienes a partir de sus propias experiencias se alían para lograr propósitos comunes que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación el país. Las alianzas en estos ocho años han sido un factor d determinante en los logros de la política que ha transformado el sector.

El Ministerio de Educación Nacional ha hecho una apuesta enorme para que la política de calidad basada en el desarrollo de competencias en los estudiantes, sea apropiada a nivel nacional por los distintos actores sociales. Esto ha implicado no sólo tener claro qué se espera con su puesta en marcha en las instituciones educativas, sino también identificar cuáles son los aliados que se pueden involucrar en el logro de este objetivo.

Las temáticas transversales son esenciales en la política educativa y para el desarrollo de los diferentes programas que involucran la experticia de otros actores que son líderes en sus propios campos, se necesita la identificación de objetivos comunes que permitan ahondar esfuerzos tecnológicos, económicos, financieros o conceptuales. "En el sector es imposible trabajar solo, ya que el niño y el joven, y la escuela también, están en un contexto. En esta medida es necesario tener aliados de diferentes sectores con sus propias miradas", señala la directora de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio, Mónica López.

Prioridades regionales y locales

Es importante señalar que las alianzas han generado la priorización, por parte de diversos actores, del tema educativo como un motor del desarrollo local. Desde cada sector, los empresarios y líderes de los gobiernos locales, los rectores y docentes, los estudiantes y sus familias han encontrado un punto común con relación al proyecto de vida y a las prioridades de desarrollo en las regiones.

Las alianzas han permitido, por ejemplo, el desarrollo de más de 250 programas académicos técnicos y tecnológicos que dan cuenta de las prioridades de las regiones, de los perfiles de los trabajadores que los empresarios reclaman, motivando así la generación en el sector de una estructura por ciclos y competencias que busca dar a los jóvenes herramientas para que se inserten de la mejor forma a sus contextos y los desarrollos locales. Así, el sector educativo se ha beneficiado en las regiones con un sistema que reconoce las competencias que desarrollan niños y jóvenes, las certifica y les permite aprender a lo largo de la vida.

"Las alianzas también significan buscar que las Secretarías de Educación entiendan que la gestión de la educación no se trabaja únicamente a partir de sí mismas, sino que también es necesario buscar, reconocer e involucrar otras entidades que ayudan a fortalecer la política misma", señala María Clara Ortiz, subdirectora de Fomento de Competencias del Ministerio de Educación Nacional, añadiendo que es muy importante trabajar de la mano con otros actores como Ministerios, organizaciones y entidades públicas y privadas y organismos internacionales; y encontrar intereses comunes, de manera que "ellos vean una ganancia en trabajar con el Ministerio de Educación y nosotros veamos una ganancia en trabajar con ellos". Un ejemplo de esta mirada es la alianza que estableció el Ministerio con Colciencias que ha sido de gran importancia para definir una política que vincule la educación básica hasta la superior con el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

¿Qué destacan los aliados sobre el trabajar conjuntamente con el Ministerio? Constanza Escobar, directora de Responsabilidad Social de RCN Televisión y miembro del comité coordinador del Concurso Nacional de Cuento, resalta que ha sido satisfactoria la alianza que se ha dado entre RCN y el Ministerio para el desarrollo de este certamen que este año realiza su cuarta versión. "Con la experticia del Ministerio y con nuestra experiencia en comunicaciones hemos logrado un impacto importante en las regiones, en las cuales hemos contado con el apoyo de las Secretarías de Educación".

En las alianzas ha sido importante el papel de las Secretarías de Educación y de las instituciones de educación superior. Estas deben tener un panorama claro de su entidad territorial y deben conocer los potenciales y alcances de las entidades municipales, distritales o departamentales que puedan ser beneficiosas para trabajar con el sector educativo y aportar sus propias fortalezas para el mejoramiento de la calidad educativa.

Una oferta pertinente

Con la Revolución Educativa se ha puesto al alcance de las regiones una oferta educativa pertinente, que obliga a un trabajo conjunto entre las instituciones de educación superior y el sector productivo con el propósito de responder a las necesidades de los territorios y los proyectos de vida de sus habitantes. Estrategias como los Centros Regionales de Educación Superior (CERES) y Educación Técnica y Tecnológica y Educación Virtual trabajan sobre la base de las alianzas para el diseño de propuestas, y estas han sido vitales para el desarrollo y proyección de las regiones.

María Victoria Angulo, directora de Fomento de la Educación Superior, señala que en estas alianzas para el desarrollo de los territorios "cada uno coopera desde su distinto o nivel de dirección. Por ejemplo, con Técnica y Tecnológica contamos ya con 40 alianzas que convocan sectores tan diferentes como el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el portuario, el agroindustrial y sectores emergentes como el de biocombustibles, entre otros, las cuales hoy son para nosotros evidencia de un trabajo muy positivo, porque no sólo se ha cambiado un problema curricular sino que con su impacto han transformado la vida de una región".

Experiencias y aprendizaje nacional e internacional

Otra característica determinante en el aprendizaje y fortalecimiento mutuo en las alianzas, es el aporte de los organismos de cooperación internacional. Por ejemplo, trabajar con Eurosocial o la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha fortalecido la ejecución de programas que permitan una educación que responda a la política social. Las alianzas con los organismos internacionales han representado para el sector educativo tener su respaldo y contar con su experiencia, como subraya María Clara Ortiz. Ello ha permitido disponer de elementos que van más allá de los recursos económicos como la cooperación técnica, el equipo humano y, sobre todo, su saber. Así, este posicionamiento de las estrategias educativas ha sido en la Revolución Educativa un aprendizaje para el país sobre los procesos que han tenido lugar en el exterior, y un aprendizaje también para ellos de cómo en Colombia se está transformando la educación.

El trabajo con otros Ministerios, con entidades y organizaciones públicas y privadas, que son referentes del trabajo en otros sectores y que reflejan garantía de procesos exitosos en el desarrollo de una educación pertinente y de calidad, y con organizaciones de cooperación internacional, ha determinado una transformación que en los últimos años da solidez al sector y a otros sectores que han contado con el Ministerio como aliado y ejemplo de experiencias exitosas.

Alianzas para la transformación educativa
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Altablero No. 56, ABRIL - MAYO 2010
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