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Gestión: reconocimiento y apropiación de la ruta de mejoramiento

El fortalecimiento de la gestión escolar en Establecimientos Educativos rurales y urbanos ha consolidado espacios de trabajo de miembros de la comunidad educativa, las Secretarías de Educación y las entidades operadoras del acompañamiento. Entre otras cosas se trata de impactar los procesos de dirección y organización académica que están afectando el logro educativo.

Un Establecimiento Educativo se encuentra conformado por relaciones, acciones intereses, búsquedas, desarrollos educativos y pedagógicos del equipo de directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia, quienes como comunidad educativa proyectan la formación de los estudiantes según ciertos modos de pensar, de ser, de actuar, de proceder y de vivir en el mundo. Dicha proyección educativa se concreta en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) que cohesiona el ser y el hacer pedagógico, a la luz de las metas de formación académica de los estudiantes.

Poner en marcha el PEI implica planear, ejecutar y evaluar acciones que se agrupan en áreas de gestión, procesos y componentes que definen la organización institucional y que deben realizarse para hacer factibles las metas propuestas. Como herramientas, los Establecimientos Educativos cuentan con referentes nacionales de calidad (lineamientos curriculares y estándares básicos de competencia), indicadores de evaluación externa (Pruebas SABER) y herramientas de gestión para el mejoramiento institucional (autoevaluación institucional, formulación del plan de mejoramiento institucional y seguimiento y evaluación al plan, siendo estas etapas de la Ruta de Mejoramiento Institucional). Además, se pueden formular preguntas como ¿qué queremos que aprendan los estudiantes?, ¿qué clase de hombres y mujeres queremos que sean al integrarse en nuestro proyecto educativo?, ¿a dónde queremos llegar en los próximos años como institución? y ¿qué estamos haciendo para lograr nuestras metas?, que sirven para orientar las discusiones misionales en los Establecimientos Educativos.

En este sentido, el acompañamiento brindado por el Ministerio de Educación Nacional para el fortalecimiento de la gestión escolar, realizado desde el año 2009 a Establecimientos Educativos rurales y urbanos a lo largo del territorio nacional, ha establecido espacios de trabajo con los miembros de la comunidad educativa para definir en conjunto con las Secretarías de Educación y Entidades operadores del acompañamiento[¹], estrategias que permitan cambios en los Establecimientos Educativos en términos de sus prácticas en las cuatro áreas de gestión.

Líneas de acción

Para el primer semestre de 2010, el acompañamiento a los Establecimientos Educativos ha hecho énfasis en la comprensión del sentido y en el uso pertinente de los referentes de calidad, los indicadores de evaluación externa y el juego de herramientas de gestión, a partir del estado de ejecución de los procesos de gestión directiva y académica en cada uno de ellos[²]. El acompañamiento centrado en estas dos áreas de la gestión institucional responde al interés por impactar los procesos de dirección y organización académica que están afectando el logro educativo en los Establecimientos Educativos beneficiarios.

En un primer momento, se construyó una línea base de información sobre el estado inicial en que se encontraban los Establecimientos Educativos en términos de la ejecución de las áreas de gestión mencionadas y los siguientes procesos y componentes:

Del área de gestión directiva, i) el proceso de direccionamiento estratégico y horizonte institucional, centrado en el componente misión, visión y principios institucionales; ii) el proceso de Gobierno escolar centrado en los componentes asamblea de padres de familia y consejo de padres de familia. Para el caso del área de gestión académica se priorizó el proceso de diseño Pedagógico (curricular) centrado en el componente plan de estudios para la recolección de información. La recolección y sistematización de la información permitió definir líneas de acompañamiento pertinentes y coherentes con las necesidades reales de fortalecimiento de los Establecimientos Educativos, a saber: una primera línea para el fortalecimiento del plan de estudios que integra cinco temas de conceptualización, a saber: integración curricular, tiempo escolar, inclusión, uso de pruebas externas y sistema de evaluación según el Decreto 1290 de 2009; una segunda línea de acompañamiento para el fortalecimiento en la implementación de la ruta de mejoramiento institucional, con respecto a significar el uso de las herramientas de gestión para su apropiación, por lo que se asociaron cuatro temas de conceptualización: gobierno escolar, liderazgo del rector, padres de familia y política de inclusión.

Responsabilidades institucionales

Cada Establecimiento Educativo puso en marcha las líneas de acompañamiento para el fortalecimiento institucional, según el nivel de desarrollo en el que fue ubicado a partir de su línea de base[³]. Por ejemplo, los Establecimientos que se ubicaron en su línea base en el nivel de existencia en cuanto a su plan de estudios, iniciaron acciones como la revisión de los referentes curriculares definidos por la nación, el ajuste de los criterios pedagógicos institucionales para la enseñanza y el aprendizaje, entre otras acciones, que en conjunto permitirán que el Establecimiento Educativo pase de un estado de desarrollo a otro. La puesta en marcha de estas acciones, en muchos casos ser vio apoyada por miembros de la Secretaría de Educación, quienes con el propósito de consolidar los procesos de acompañamiento propios de esta instancia, comprendieron la necesidad de presenciar el proceso y así garantizar la continuidad de las acciones.

En el momento, los Establecimientos Educativos acompañados han iniciado acciones para el fortalecimiento de su gestión escolar en las áreas antes mencionadas. Cabe resaltar el compromiso y dedicación de los miembros de la comunidad educativa en general y, en particular, casos específicos como el del Establecimiento Educativo Romeral en el Municipio de Guarne, Antioquia, que tiene cuatro sedes, 37 docentes y 980 estudiantes. Por medio del acompañamiento han comenzado a apropiar un discurso pedagógico que permite la construcción de un plan de estudios integrado y articulado con los referentes de calidad para cada área, empezando desde la lectura de los lineamientos y estándares de competencias hasta la organización y reestructuración de sus planes; el Establecimiento Educativo ha retomado la Guía nro. 34 y las guías de inclusión anexas a la misma para la revisión y ajuste de sus procesos, de cara a garantizar una educación inclusiva para toda la comunidad, atendiendo a sus necesidades de formación y sus particularidades; en este sentido, el acompañamiento ha concientizado a los líderes de la comunidad educativa sobre la necesidad de realizar cambios enfocados al seguimiento y la evaluación de los procesos que llevarán al Establecimiento Educativo a un nivel de mejoramiento continuo.

Por otra parte, entre las actividades realizadas durante el acompañamiento, una de las lecciones aprendidas fue el uso pertinente de los referentes nacionales (lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias), para lograr la transversalidad de las áreas en el plan de estudios para la formación basada en competencias. El Establecimiento espera poder seguir contando con el acompañamiento para garantizar que los procesos de mejoramiento iniciados se mantengan y se consoliden como parte de la dinámica institucional.

Reconocimiento y apropiación

De igual forma, en el departamento de Córdoba se abordaron treinta y tres (33) Establecimientos Educativos, en los cuales se adelantaron procesos de reconocimiento del estado de ejecución y apropiación de la ruta de mejoramiento, con el ánimo de identificar cómo se han desarrollado sus diferentes etapas, en tanto son procesos indispensables para el mejoramiento de la calidad educativa a nivel nacional. En el marco de este acompañamiento se destacan el EE Lorgia de Arco, en el municipio de Moñitos, y el EE José Manuel de Altamira, en el municipio de San Bernardo del Viento.

Estas instituciones avanzaron en sus procesos reconocimiento y apropiación de la ruta de mejoramiento para proyectar planes de acción que contribuyan al fortalecimiento de las cuatro áreas de gestión. Dentro de las acciones más representativas que dan cuenta del proceso de mejoramiento de la calidad en estos dos Establecimientos Educativos están: la revisión de la identidad institucional para reconocer la pertinencia de su horizonte institucional, el análisis y la retroalimentación de sus planes de estudio, teniendo en cuenta los referentes curriculares de la política educativa nacional y la articulación de los criterios de inclusión para el análisis y seguimiento de la población estudiantil atendida.

Bibliografía

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (1996). Proceso de construcción del PEI lineamientos generales para las diferentes instancias administrativas de las entidades territoriales y el MEN. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (Sin año). Serie documentos de trabajo PEI Lineamientos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Normatividad
Ley General de Educación (Ley 115 de 1994 febrero 8)
Ley 715 de 2001 diciembre 21.
Decreto 1290 de 2009.
Páginas web
www.mineducación.gov.co
www.colombiaprende.edu.co

[¹] Las entidades que prestan su servicio de acompañamiento a los EE, teniendo en cuenta los lineamientos de política del MEN, desde el año 2009 han sido la Fundación FES Social, la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani y Corpoeducación.

[²] El enfoque de este acompañamiento lo vienen ejecutando la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani a 350 EE rurales y urbanos en 16 Secretarías de Educación, bajo las orientaciones de la Subdirección de Fortalecimiento de Competencias del Ministerio de Educación Nacional.

[³] Los niveles de desarrollo en el que se ubican los EE fueron definidos según la escala de valoración que fórmula la Ruta de Mejoramiento Institucional, pero atendiendo a la información recolectada en el proceso de levantamiento de la línea base definido por la Fundacion Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani y aprobado por el Ministerio de Educación Nacional.

Gestión: reconocimiento y apropiación de la ruta de mejoramiento
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Altablero No. 56, ABRIL - MAYO 2010
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