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Estrategia y retos en la transformación de la infraestructura educativa

Desde 1800 el desarrollo de la infraestructura educativa ha consolidado conceptos fundamentados en la búsqueda de integración de modelos pedagógicos y físico-espaciales que surgen de momentos sociales y políticos propios de cada época.

En el transcurso de estos 200 años en el país se escribieron documentos para definir aspectos de normatividad y criterios de diseño estructurados, para resolver temas de planificación y diseño espacial. Algunos de estos documentos se encuentran consignados en diversas publicaciones; ejemplo de ello es el Código de Educación, de 1826, en el cual se hace referencia a criterios de espacialidad, iluminación y ventilación.

Cambios en tres décadas


Pasada la mitad del Siglo XX, en los años 70 el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCE) consolida el Estudio de los Espacios Docentes y el Manual de Diseño, dirigidos a dimensionar la caracterización espacial de los edificios escolares, la modulación arquitectónica y la adecuación de los edificios a las diferentes condiciones climáticas del país.

En los 80 los esfuerzos del ICCE se orientaron al desarrollo de la actualización del Estudio de los Espacios Docentes, haciendo énfasis en la interpretación y descripción de tipologías de espacios a través de planos y notas que integraban indicadores de área y matrícula junto con recomendaciones para el manejo climático de las edificaciones.

En la década de los 90, en el marco de las políticas nacionales de descentralización y las disposiciones de la Ley General de Educación, el Ministerio de Educación Nacional desarrolló la guía Área por alumno para diferentes tipos y tamaños de edificios escolares en Colombia. Una interpretación de la ley 115 de 1994, en la cual se establecieron tipologías cualitativas y cuantitativas de espacios dimensionados en relación con el establecimiento educativo y sus necesidades de matrícula.¹

Los últimos 20 años


A finales de la década de los 90, el Ministerio de Educación Nacional en convenio con el ICONTEC, emitió la Norma Técnica Colombiana NTC4595 para el Planeamiento y Diseño de Ambientes Escolares, en la cual se retomaron aspectos de planeamiento general, clasificación de los ambientes pedagógicos, accesibilidad, instalaciones técnicas, comodidad visual, térmica y auditiva, así como la seguridad. Como complemento también se consolidaron las Normas Técnicas Colombianas para Señalización en los establecimientos educativos y las de Muebles Escolares, que definieron especificaciones técnicas para el mobiliario en los diferentes tipos de ambientes escolares.

En los últimos ocho años uno de los logros del Ministerio ha consistido en promover, implementar y financiar mejoramiento y construcción de infraestructura educativa en el marco de la norma técnica, definiendo procesos claros y una metodología de viabilización de proyectos soportada en variables técnicas que han permitido prestar asistencia técnica a las entidades territoriales en el desarrollo de estudios y diseños, y ejecutar obras de calidad. En este marco se realizaron concursos nacionales de arquitectura para el diseño de nuevas infraestructuras y licitaciones para seleccionar firmas especializadas en el diseño de infraestructuras educativas.

Del edificio a la planificación regional


Como complemento a lo anterior, el Ministerio pasó del concepto de arquitectura del edificio escolar al de planificación regional con programas y proyectos adecuados a las necesidades del país y de cada región. En este sentido se destacan los Proyectos de Ley 21 y el Proyecto construcción , dotación y concesión educativa, ambos en el marco de la ampliación de cobertura, el Programa de atención de emergencias, dirigido a instituciones afectadas por desastres naturales o situaciones de violencia y el Plan Fronteras.

Así mismo, y con el fin de apoyar el desarrollo de la infraestructura educativa en las entidades certificadas, se definieron criterios de inversión y se desarrollaron guías para la presentación de proyectos de infraestructura educativa que hoy permiten a los gobernadores, alcaldes y secretarios de Educación orientar sus solicitudes en proyectos concordantes con las políticas nacionales de educación. Se destacan entre éstos la Resolución 3350 de 2007 mediante la cual se definieron criterios de inversión para la financiación de proyectos con recursos Ley 21 de 1982, la Guía para presentación de Proyectos Ley 21, la Guía Proyectos Findeter y el Acuerdo 002 de 2009 para la viabilización de proyectos a financiar con recursos del Fondo Nacional de Regalías.

El reto para el Ministerio y las entidades territoriales consiste en mantener, renovar y ampliar la infraestructura educativa de manera articulada con los planes de cobertura de las entidades territoriales. Para ello resulta necesario continuar con el levantamiento de inventarios de infraestructura, mantenerlos actualizados y fortalecer a las entidades territoriales en los procesos de ejecución para construir oportunamente infraestructura educativa de calidad.

¹
Fuente Revista Escala - Planeamiento y diseño de instalaciones escolares - Nelson Izquierdo.

Estrategia y retos en la transformación de la infraestructura educativa
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Altablero No. 56, ABRIL - MAYO 2010
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