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Foro Educativo Nacional 2010
La voz de los ciudadanos

Teodoro Pérez P. (*)

Consulta en línea desde la gerencia del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016.

La gerencia del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 realizó en su plataforma virtual una consulta en línea abierta a toda la ciudadanía y a instituciones sobre los tres ejes temáticos que estructuran las conversaciones del Foro Educativo Nacional 2010. A continuación se presentan los aportes más significativos que se obtuvieron: Participaron 343 ciudadanos de 74 municipios del país (en 24 departamentos), con edades distribuidas así: 14% menores edad, 25% de 18 a 30 años, 13% entre 31 y 40, 24% de 41 a 50, y 20% mayores de 50 años. El 55% fueron hombres y 45% mujeres. Respecto a su ocupación, 55% fueron docentes, rectores o investigadores, 24% estudiantes de educación superior, 12% estudiantes de básica o media, 3% padres de familia, y 8% de otras actividades.

En la consulta interinstitucional se conformaron 45 mesas con la participación de 135 instituciones en 17 departamentos e igual número de municipios.

1. ¿Cómo se ha transformado la enseñanza y el aprendizaje?

Cambios que ha tenido la educación en sus formas de enseñar y de aprender

Las opiniones indican que se da una mayor articulación entre la teoría y la práctica, lo cual ha permitido que los estudiantes adquieran aprendizajes más pertinentes, gracias a la implementación de una educación basada en competencias, y teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje. Ello se complementa con el hecho de que la educación ha evolucionado hacia una integralidad que no solamente se dedica a fortalecer los conocimientos intelectuales, sino también hacen énfasis en la formación de seres humanos con valores, preocupados por su país y por mejorar las condiciones de bienestar de la humanidad. También se observa un cambio de enfoque de la evaluación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes al darles mayor importancia que al resultado.

"Uno de los cambios más importantes es la implementación de la educación por competencias y el desarrollo integral del ser, centrada en la formación en valores, en el desarrollo de la autonomía en el reconocimiento del otro, en el respeto por las diferencias, en la participación activa y el desarrollo de compromisos en la búsqueda de un cambio social".

Otro gran cambio ha sido la incorporación a los procesos educativos de las Tecnologías de Información y Comunicación, por parte de los maestros, instituciones de educación y especialmente por los estudiantes. "El uso de herramientas tecnológicas para la información y la comunicación (TIC), ha jugado un papel muy importante en el cambio de las estrategias de enseñanza aprendizaje. Esta es una de las transformaciones más importantes que ha tenido el proceso de enseñanza aprendizaje".

Se ha pasado de modelos educativos excluyentes a unos participativos en donde los estudiantes son más activos y responsables de sus procesos de adquisición de información y aprendizaje. "Hoy la educación es más participativa, busca que los estudiantes, a través de procesos pedagógicos orientados por sus docentes, sean capaces de generar conocimientos que transformen su realidad social".

Principales cambios que se han producido en la educación con la inclusión de las nuevas tecnologías (computadores, Internet, etc.).

"El acceso a la información y al conocimiento, de manera oportuna y rápida y en condiciones de igualdad, cambió radicalmente la concepción sobre el maestro como depositario del conocimiento, lo cual está forzando al maestro a generar nuevas estrategias pedagógicas e innovar para que los aprendizajes sean más en equipo y enfatizando en la formación integral de los estudiantes."

"Con las TIC, el objetivo de la educación ya no será más la acumulación mecánica de saberes, sino la formación de buscadores para la ubicación, apropiación y producción de información y conocimientos".

"Sin embargo, aún existe una resistencia y falso mito de que estas TIC reemplazarán al docente en el aula de clases, a sabiendas de que el cambio debería venir de docentes y directivas y no de unas máquinas y tecnologías que sólo son canales o mediadores que deben verse como extensiones del aula de clases con fines estrictamente pedagógicos".

Otro cambio con la incorporación y uso de TIC ha sido la posibilidad de que los maestros puedan hacer un seguimiento más cercano y permanente y la posibilidad de dar mayor autonomía y control a los estudiantes de sus procesos de aprendizaje. Además, la posibilidad de acceder rápida y eficientemente a la información que estudiantes, docentes y padres de familia necesitan. La disponibilidad y acceso fácil a gran cantidad de información ha permitido que cualquier persona, sin importar su raza, sexo, género o condición, tenga la posibilidad de educarse y actualizarse permanentemente, lo cual hace de la educación un proceso de cualificación permanente.

Se reconocen los esfuerzos que ha hecho el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación para mejorar la infraestructura tecnológica, sin desconocer las limitantes. "En este aspecto, sí que se ha avanzado. El MEN ha invertido en equipos, en conectividad y capacitación a docentes para el uso correcto de las TIC en la educación junto con las Secretarías. Se ha tumbado montaña, pero aun faltan mecanismos de acción más efectivos, falta más conciencia de su uso, manejo y proyección educativa, lo mismo que la capacitación actualizada y permanente, todavía hay mucha población que no tiene acceso a estos recurso".

La educación se ha hecho más incluyente y compartida gracias a la implementación y uso de herramientas tecnológicas como los computadores y la Internet. "El aula cada vez asume más la participación de estudiantes ciegos y con baja visión, y permite además, con la educación virtual, que la educación llegue a las regiones y a personas que por sus ocupaciones no pueden asistir al aula regular".

Disensos

Para algunos consultados, los cambios en la educación no han tenido efecto en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes, por dos razones: 1. Porque en muchas regiones, especialmente en las rurales, las innovaciones no han llegado, razón por la cual la enseñanza se sigue realizando desde un enfoque tradicional en el que se privilegia lo memorístico; y 2. Porque los cambios, antes que beneficiar a los estudiantes, han generado efectos perjudiciales como la mediocridad y el facilismo.

Hubo también opiniones que no dan relevancia al uso de las TIC, al señalar que éste es desigual según se trate de institución oficial o privada, y que las TIC promueven el facilismo en los estudiantes, y que su cobertura es limitada.

Aspectos que deben fortalecerse en el aula para mejorar los aprendizajes de los estudiantes

Es fundamental implementar metodologías de enseñanza innovadoras que permitan generar el interés de los estudiantes en la adquisición de conocimiento, con base en el desarrollo profesional de los docentes. "La profesionalización docente en donde el maestro pueda mejorar y actualizar su conocimiento frente a los avances científicos, pedagógicos y desde aquí poder aportar a mejorar la calidad en la educación".

"Se requiere enseñar al estudiante y al docente la utilización correcta de los medios de búsqueda ofrecidos por la internet y los medios audiovisuales, de modo que la investigación no se limite a "cortar y pegar" información y leerla en una diapositiva".

"Se debe acabar el hacinamiento en las aulas de clase mediante la modernización de las construcciones. También seguir dotando de equipos tecnológicos a la mayor cantidad de instituciones educativas".

"Hoy en día a pesar de que se habla mucho de los valores, aún hace mucha falta el afianzamiento de éstos, con el fin de que los alumnos asuman mayores responsabilidades y adquieran mayor compromiso como ciudadanos".

¿Cómo se han transformado las instituciones educativas?

Cambios que se han producido en la institución educativa en cuanto a la participación y la generación de relaciones de confianza entre directivos, docentes y estudiantes.

Fue bastante generalizada la opinión de que el mayor cambio se ha originado por la creación de proyectos incluyentes y participativos en toda la comunidad educativa. Uno de los proyectos bandera es la construcción de un PEI coherente, pertinente y debatido. Otro proyecto es la creación y funcionamiento del gobierno escolar, que permite generar un ambiente participativo y democrático. También destacan los proyectos de cultura de paz y comunicación, así como las actividades culturales de música, teatro, cuentearía y danzas en cuanto herramientas de acercamiento y relación entre los docentes y alumnos o institución y familias para facilitar la participación.

Y también se resalta que "Hoy se aprecia mas investigacion y productividad académica, en donde participamos abiertamente directivos profesores y estudiantes por medio de los semilleros y proyectos de investigacion conjuntos. Se han diseñado planes de mejoramiento academico que resuelvan las debilidades encontradas. La introduccion de la cátedra de la cultura de la legalidad en toda la institución educativa, y las visitas domiciliarias por parte de los docentes a los llamados alumnos problemas. Además, los estudiantes cuentan con asesorías psicológicas".

Disensos

"Los hechos en el país demuestran que antes la situación era distinta. Había más respeto por el maestro y por el hacer de su profesión, se temía por el hacer cosas indebidas, había más respeto hacia las ideas contrarias y se creaba una confrontación sana de ideas. Aun hace falta mayores espacios de participación de toda la comunidad educativa para que las escuelas sean mini sociedades democráticas. En el papel hay muchos cambios, pero faltan proyectos de verdad".

Aspectos que deben fortalecerse para mejorar la participación y la confianza en la institución educativa

Múltiples participantes dijeron que se requiere mejorar la formación en valores éticos (igualdad, respeto, responsabilidad, cumplimiento y autonomía), así como el trabajo en equipo. Y que es indispensable la creación o fortalecimiento de proyectos innovadores de tipo cultural y artístico, de modo que sean ampliamente participativos.

Varias opiniones hacen un llamado todos los integrantes de la comunidad educativa para que hagan parte activa de la educación, enfatizando en la participación de la familia: "La capacitación a los padres para que puedan ejercer de mejor forma sus deberes y ganar autoridad en la familia poniendo en práctica el respeto y la tolerancia".

"Ofrecer un ambiente escolar agradable, con restaurante, biblioteca, laboratorios, áreas deportivas. Que los directivos y docentes sean ejemplo de vida en la comunidad educativa. Mejores salarios, más incentivos a los docentes dedicados y comprometidos. Más estímulos por parte del gobierno, y fortalecer la evaluación de desempeño".

¿Cómo se ha transformado la relación entre la educación, la familia y la sociedad?

Cambios que se hayan producido en la relación entre la familia y la escuela.

Una parte importante de los participantes hicieron referencia a la inclusión de la familia en las decisiones educativas, la creación de programas que permiten tal participación como la escuela de padres. "Hoy en día los padres de familia son un ente participativo en la toma de decisiones institucionales. La escuela hoy en día no solo se preocupa por la educación de los estudiantes sino también por la de los padres de familia, por ello se implementan diversas prácticas desde la escuela que tienden a mejorar la relación de los padres con los hijos y a su vez con la escuela".

Contrario a lo anterior, varios participantes afirmaron que los padres relegan su responsabilidad a la escuela y que son un observador pasivo ante la educación de sus hijos, aún a pesar de los intentos de la institución por incluirlos. La separación escuela familia todavía es muy evidente. Dicen que la participación familiar es gradual de acuerdo el nivel académico del estudiante; en preescolar es mucho mayor que en primaria, en secundaria es muy poca y en educación superior completamente nula.

Disenso

"Se hace un intento de integrar a la familia a los procesos de la escuela por medio de reuniones que en muchos casos no pasan de ser informativas. No me parece que haya grandes cambios en cuanto a este punto, pues las estrategias usadas son las mismas de hace muchos años. Realmente la familia no se ha integrado a la institución, salvo la fría relación entre el recibo de pago y el desembolso de dinero de la matrícula". "No ha habido cambio, todo sigue igual. La biblia del colegio es el manual de convivencia. Ni siquiera es relevante el PEI".

Cómo conseguir la articulación de la institución educativa con el mundo laboral

Gran parte de las intervenciones en esta pregunta se inclinan por la articulación institucional con las empresas a través de prácticas, pasantías y coordinación para adecuar los currículos a las necesidades del mudo productivo. También se señala que el SENA debe ser una de las instancias claves de articulación para la formación laboral.

"En primera instancia la articulación se debe implementar mediante la ejecución de programas académicos pertinentes de acuerdo a las necesidades y a la demanda de cada región donde se encuentre la IE. Dichos programas deben ser a nivel de técnicos y tecnológicos o de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. El MEN tiene que meter en cintura a la instituciones educativas en el sentido de articular obligatoriamente con universidades, el SENA o con instituciones de educacion para el trabajo y el desarrollo humano y con el sector productivo. En las IE se podría impartir la teoría y en las empresas se hace la práctica para demostrar los desempeños de los saberes aprendidos (competencias laborales)".

Se indicó, además, la importancia de hacer diagnósticos, trabajar sobre las necesidades y expectativas de los estudiantes y del sector productivo, y hacer procesos más pertinentes para asegurarles a los jóvenes una efectiva vinculación al mundo laboral.

(*) Gerente PNDE 2006-2016

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Altablero No. 56, ABRIL - MAYO 2010
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