InicioMapa del sitioContáctenosEnglish version
InicioFacebookGoogle  TwitterYoutubeRSS
MENPrimera infanciaPreescolar, Básica y mediaEducación SuperiorFormación para el trabajoAtención al ciudadanoAgencia de Noticias
InicioMapa del SitioContactenos
Buscar
Actualizado el 03 de Febrero de 2010
Apoyo Económico

Las siguientes son las estrategias de apoyo económico y apoyo complementario a la canasta escolar:


Gratuidad Educativa

Es la exención del pago de los derechos académicos y servicios complementarios a los alumnos de preescolar, básica y media de los establecimientos educativos estatales.

Pueden tener derecho a la gratuidad educativa los estudiantes clasificados en uno y dos en la última actualización de la base del Sisbén, los estudiantes en condición de desplazamiento, los estudiantes indígenas y los estudiantes con necesidades educativas especiales; todos ellos registrados en el Sistema Nacional de Educación Básica y Media (SINEB). Leer más...

Articulación con Programa Familias en Acción

Es el programa que brinda apoyo directo a la canasta familiar, mediante la entrega de subsidios en nutrición y educación, estando estos últimos condicionados a la asistencia regular al colegio.

Para ser beneficiario de Familias en Acción debe encontrarse dentro de los dos grupos focalizados: familias pertenecientes al nivel 1 del Sisbén o en condición de desplazamiento.

Articulación con la Red para la Superación de la Pobreza Extrema Juntos (Red JUNTOS)

Es una estrategia de intervención integral y coordinada de los diferentes organismos y niveles del Estado, liderada por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), que tiene por objeto mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza extrema y lograr que éstas puedan generar sus propios ingresos de manera sostenible.

Las personas focalizadas por la estrategia Red JUNTOS son pertenecientes a nivel 1 del Sisbén o están en condición de desplazamiento.

Inversión del Sector Solidario

Se refiere a la promoción y aprobación de proyectos de inversión con recursos de excedentes financieros de las cooperativas y mutuales en programas de acceso y permanencia que beneficien a la población vulnerable. Con estos recursos pueden financiarse programas de alimentación escolar, transporte, dotación de materiales educativos, implementación de modelos educativos flexibles, mejoramiento y ampliación de infraestructura, dotación de mobiliario escolar, dotación de uniformes escolares y costos educativos.

En este proceso, son las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas las que deben presentar los proyectos para el visto bueno del Ministerio de Educación Nacional.

Alimentación escolar

La alimentación escolar constituye un incentivo a la demanda educativa, contribuye a la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, asegura su permanencia en las aulas y la promoción de hábitos alimentarios saludables; por este motivo, el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Cobertura y Equidad, apoya a las entidades territoriales en el uso de los recursos destinados a programas de alimentación escolar.

Para la focalización de la prestación del servicio con las diversas fuentes de financiación se deben seleccionar los establecimientos educativos oficiales, dando prelación a aquellos que atiendan población desplazada, comunidades rurales e indígenas y a los establecimientos educativos con la mayor proporción de la población clasificada en los niveles 1 y 2 del Sisbén, según la Ley 176 de 2007.

Transporte escolar

Se refiere al apoyo y orientación a las entidades territoriales para que realicen proyectos de transporte escolar promoviendo la utilización de las diferentes fuentes de financiación que existen para tal objeto.

Es responsabilidad de las entidades territoriales destinar los recursos para contratar la prestación del servicio de transporte escolar y establecer herramientas de focalización de los beneficiarios del servicio (que no están estandarizados a nivel nacional) previo estudio de las condiciones geográficas de la región.

gratuidad educativa, programa familias en accion, red JUNTOS, Inversión del sector solidario, transporte escolar
Preguntas frecuentes
MENTramitesProyectos estratégicosContrataciónAsesoría JurídicaPresupuestoAtención al CiudadanoSistemas de InformaciónEstadísticas sectoriales

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá (057 + 1) 2220206. Conmutador: (57 + 1) 2222800. Fax: (057 + 1) 2224953. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso

Contador de visitas: