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Un camino productivo que tiene al arte como motor

El Instituto Colombiano de Ballet Clásico, Incolballet, ofrece una oportunidad para desarrollar capacidades artísticas que les permite a sus estudiantes innovar y ganar un espacio en Colombia y en el exterior.

Fundado en 1978 en Cali como colegio público de educación básica y media, especializado en la educación artística en danza y adscrito al Instituto Departamental de Bellas Artes, Incolballet, la única compañía profesional de ballet del país, es el referente nacional de la educación artística.

Su experiencia de formación del ser humano a través de arte y la cultura prepara a los 450 niños, niñas y jóvenes que actualmente estudian en el Instituto para ser transformadores de la cotidianidad a través de la expresión.

"Somos una institución que forma bailarines profesionales; seres competentes y capaces de ingresar al campo laboral de la danza", afirma la fundadora y directora del Instituto, la maestra Gloria Castro.

Durante sus 31 años de labores, Incolballet ha graduado 220 bachilleres de los cuales 138 se desempeñan en el ejercicio de la danza y 82, en carreras relacionadas con el teatro, la televisión y la medicina (como la fisioterapia). "Tenemos una gran cantidad de egresados que hoy hacen parte de compañías internacionales; otros están en la Compañía Colombiana de Ballet Incolballet, (creada en 1999), y algunos se han formado como docentes o trabajan en programas de teatro como el de la Universidad del Valle".

Luego de ocho años, que comienzan desde grado 4°, el estudiante recibe el título de Bachiller Artístico en Danza Clásica. En grado 7° realizan prácticas preprofesionales en la Compañía que, como afirma la asesora pedagógica y coordinadora estética del Instituto, Helena de Jesús Cala, "les sirven para desarrollar competencias necesarias en el mundo productivo y continuar la carrera".

"A partir de mi paso como estudiante he conocido el desarrollo de la cultura colombiana y la parte social, al compartir con las comunidades de los estratos 1 y 2. Mi desarrollo también ha incluido la experiencia de ver que otros a mi lado han tenido la oportunidad de crecer y formarse con el arte", resalta Viviana Hurtado, egresada de Incolballet, hoy monitora del Instituto en el área artística y solista de la Compañía. Ella se graduó de bachiller en 1997 y luego de representar a Incolballet en un concurso internacional, fue becada por la Escuela Nacional de Arte de La Habana (Cuba) para estudiar ballet clásico. Al terminar sus estudios en el año 2000, ingresó a la Compañía para comenzar su vida profesional.

Camino a la transformación

La danza es el eje central y el referente de las otras asignaturas. Al llegar a grado 4° los niños y niñas son evaluados en sus condiciones y habilidades para comenzar sus conocimientos de ballet y danza nacional.

Durante la formación a lo largo de los siguientes tres años académicos, los estudiantes se familiarizan con el arte y la música. "Nos encargamos de que desaparezcan sus inhibiciones y descubran sus propias capacidades a través de juegos dramáticos que tienen como objetivo construir grupo, trabajar la integración y la concentración y eliminar prejuicios y temores", señala la maestra Gloria Castro.

Esta etapa es fundamental, ya que los estudiantes conocen las bases del ballet y de la danza nacional. Además, se trabaja el arte de la improvisación, se crean obras con la guía del docente y se practican juegos de ronda y cooperativos, ejercicios de motricidad y caracterización de personajes que pueden desarrollarse a partir del folklore colombiano o de la invención propia.

Las técnicas de lenguaje y de expresión se fortalecen, a la vez que van avanzando e incursionando en obras cada vez más complicadas, acordes con su práctica, capacidad, desarrollo y proyección técnica. Al llegar a grado 8º , los estudiantes tienen un dominio de la danza clásica y comienzan a trabajar la contemporánea. "Esto se da porque cuando terminan su grado 9º,ellos, conociendo los dos tipos, deciden qué camino tomar: si el ballet clásico o el contemporáneo".

Como lo explica Helena de Jesús Cala, los estudiantes "adquieren la técnica de ballet y todo lo que lo rodea: el repertorio, las puntas, la danza de carácter, la danza folklórica, la danza contemporánea, la historia del arte y del ballet, e idiomas (inglés y francés)".

En grado 9º se realiza una evaluación para analizar el desarrollo del adolescente al terminar su educación básica, y en 11°, al terminar su bachillerato, la Compañía les brinda la oportunidad de desempeñarse como bailarines profesionales. Así lo destaca la docente: "Al terminar su bachillerato pueden seguir con la Academia; los niños se nutren constantemente porque tienen su ejemplo en este mismo lugar".

Respaldo para todos los estratos

La presencia de Incolballet en el Valle del Cauca viene respaldada por el gobierno departamental, que ayuda a hacer viable este proyecto (la Gobernación asume en su totalidad el funcionamiento), y por el Ministerio de Educación Nacional. A su vez, el Instituto promociona y estimula el desarrollo técnico y tecnológico de las artes escénicas en Cali, enfocadas a la productividad de los egresados.

"Nosotros trabajamos la pertinencia educativa desde los social y lo cultural. La vemos en Incolballet como la formación básica y media que contribuye al descubrimiento de jóvenes talentos para la danza, independientemente de su condición económica", enfatiza la directora de la institución. .

Esta formación artística responde a las exigencias de un país más competitivo, que transforma la realidad de estos muchachos -provenientes en su mayoría de los estratos 1, 2 y 3- y sus ámbitos familiares. Como lo resalta Gloria Castro, lo que hace Incolballet para la sociedad vallecaucana es formar nuevos públicos, crear una sociedad activa, pacífica, con gozo y alegría para mejorar la calidad de vida de la gente. Una manera de establecer oportunidades en el diverso mercado productivo del país.

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Altablero No. 52, SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2009
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